19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cantante Shakira ha declarado este jueves como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros

La trama financiera de Shakira: dónde oculta su fortuna a pesar de sus problemas con la Hacienda española

Shakira
Shakira
La cantante Shakira ha declarado este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros y ha alegado que en los años 2012, 2013 y 2014 no residía en España por lo que no estaba obligada a pagar impuestos a Hacienda.

En una declaración de una hora y cuarto, en la que Shakira solo ha respondido a su abogado, José Ángel González Franco, ha dado explicaciones pormenorizadas para justificar que pasó menos de los 183 días en España, haciendo hincapié en los conciertos u otros eventos en los que participó en diferentes países.

La artista está investigada por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones en IRPF e Impuesto de Patrimonio (IP), a través de catorce sociedades en países como las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas y Panamá, y según fuentes del entorno de la cantante, ya ha pagado estos 14,5 millones.

Shakira llegó sobre las 9.50 horas al Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona). localidad en la que reside, donde estaba y pudo evitar a la prensa accediendo por dentro del edificio a través de un parking privado del edificio que conecta con el Juzgado.

Lo ha hecho pese a que la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues, Luz Barreiro, había ordenado expresamente que debía entrar a los Juzgados por la puerta principal, como hacen todos los ciudadanos, han precisado fuentes judiciales.

Da igual el origen de tus ingresos, lo que importa es donde resides

Sus abogados han utilizado dos líneas de defensa completamente insostenibles. Por un lado, que no tiene ninguna deuda pendiente, ya que tan pronto como se conoció el importe que le reclamaba la Agencia Tributaria, 14,5 millones de euros, procedió a su pago. En ningún caso una regularización tributaria exime del delito fiscal, tan solo puede servir como atenuante.

La cantante entrando en el Juzgado/ Europa Press

En segundo lugar, argumenta que su caso es “único” ya que percibe hasta un 96% de sus ingresos fuera de su España e incluso que “su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales". Según su defensa, al no existir ya deuda tributaria pendiente, "el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España".

Un argumento imposible de defender si se acredita que en verdad residía en España en esos años. Da igual donde procedan los ingresos, si pasa más de la mitad del año en España, debe tributar aquí.

Los "Paradise Papers" dispararon las alarmas

Las posibles irregularidades fiscales cometidas por Shakira en España saltaron a raíz de la publicación de los “Paradise papers” o “Papeles del Paraíso”, que desvelaban los negocios de muchos famosos en paraísos fiscales. En esta documentación aparecía que Shakira era desde el año 2007 administradora de Malta Tournesol Limited, una sociedad domiciliada en la isla mediterránea de Malta. Según las investigaciones, la cantante cedió todos sus derechos intelectuales, así como sus activos musicales y marcas, valorados en 31,7 millones de euros, a esta empresa aun teniendo su residencia en el paraíso fiscal de las Islas Bahamas, algo muy relevante para la investigación española. Su abogado, Ezequiel Camerini, ha justificado que, aunque vivía en la Ciudad Condal, “ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional”, un argumento no válido para Hacienda, lo que ha precipitado la denuncia por un presunto delito fiscal.

Y aunque el núcleo gordiano de este pleito entre Shakira y Hacienda se centra en su residencia a efectos fiscales, no parece que sea el único frente abierto. Los inspectores también están interesados en analizar las cuantiosas donaciones realizadas por la cantante a su Fundación Pies Descalzos, de la que es principal benefactora. Así se pretende comprobar si todos los ingresos declarados en España durante los ejercicios 2015 y 2016 se corresponden con lo que realmente tenía que tributar y no se ha perdido el dinero en donaciones.

A Barcelona, por amor

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Barranquilla (Colombia) en 1977, es hija de un estadounidense de origen libanés y de una colombiana de ascendencia catalana. Desde pequeñita quiso dedicarse al mundo del espectáculo y sentía pasión por la música y la literatura. Fue educada en un ambiente de diversidad cultural, habla con fluidez el portugués, italiano, inglés, español y árabe, y en la fe católica, aunque evolucionaría hacia posturas entre la espiritualidad oriental y el laicismo.

Gerard Piqué y Shakira/ Europa Press

rece años, un representante de Sony Music le consigue su primer contrato discográfico. En el año 1991 Shakira debuta con el álbum, 'Magia', publicado únicamente en Colombia y gracias a este trabajo es elegida para representar a su país en el Festival de la OTI que se celebró en España en 1992, aunque no pudo participar en el certamen por no contar con la edad mínima, que era de dieciséis años.

En 1993 debuta como actriz en el culebrón de El oasis de Caracol TV, trabajo del que después renegaría. Fue en 1998 con su quinto disco, ¿Dónde están los ladrones? Con el que triunfó fuera de Colombia en varios países, incluida EspañaLa historia de este disco contiene una anécdota. En un aeropuerto le robaron las letras de las canciones para el quinto álbum y tuvo que hacer unas nuevas.

Poco a poco se fue confirmando como una de las cantantes latinas más exitosas con sus álbumes Servicio de lavandería (2001), Fijación oral (2005) y Loba (2009). En 2011 llegaría a tener su estrella en el paseo de la fama en 2011

esde el año 2000 mantuvo una relación sentimental con Antonio de la Rúahijo del ex-presidente de Argentina Fernando de la Rúa. La relación fue larga y el propio Antonio se convirtió en el representante de la artista. Su historia acabó de forma abrupta cuando en el Mundial de Fútbol de 2010 confirmó que había iniciado una relación el futbolista Gerard Piqué. Al acabar el campeonato se instalaron en Barcelona. La cantante dio a luz en una clínica de Barcelona a las 21.36 horas del martes 22 de enero del 2013, acompañada por el padre de la criatura, Gerard Piqué. El 30 de enero de 2014, Shakira y Gerard Piqué volvieron a ser padres al dar a luz a su segundo hijo en la Clínica Teknon de Barcelona. Sacha Piqué Mebarak, pesó 3 kilos al nacer tras un parto por cesárea atendida por un equipo formado exclusivamente por mujeres. 

 

 

COMPARTIR: