28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Muchos locales referentes de la gastronomía nacional cerraron por la llegada de la pandemia, problemas relacionados con el alquiler o la jubilación

Los icónicos negocios de Madrid que sufrieron el Covid-19: De Zalacaín a Viridiana o Arce

Entrada del restaurante Zalacaín.
Entrada del restaurante Zalacaín.
La ciudad de Madrid ha sido testigo del triunfo y, también del final, de negocios que han marcado la historia gastronómica nacional. En última instancia, el local Arce, localizado en el barrio madrileño de Chueca ha echado el cierre tras más de 35 años de trayectoria. Al igual que este icónico restaurante, negocios como Pastelerías Salazar o Viridiana también cerrarán sus puertas. Algunos como el restaurante Zalacaín o el Bar Melo´s han conseguido reabrir con gran éxito.

Desde hace varios años, Madrid ha sido el (desgraciado) epicentro de cierre de muchos negocios icónicos que han marcado la historia de la capital.  La crisis sanitaria, además de otros posibles problemas, como los elevados precios de alquiler, o  incluso, la jubilación, han provocado que numerosos restaurantes de la ciudad, echaran el cierre de manera indefinida. 

Sin ir más lejos, el mítico local madrileño Arce Restaurante del barrio de Chueca de Madrid, cierra tras 35 años de historia. El próximo 24 de mayo, el equipo tomará las últimas comandas y, tras la cena, el icónico restaurante cerrará sus puertas tras haber servido más de trescientos mil platos a lo largo de su trayectoria. 

El pasado mes de septiembre, Arce reabrió con nombre nuevo: Per Se Bistró. Un nuevo restaurante, comprometido sobre todo con “mantener una cocina respetuosa con el producto". Hoy, Elcierredigital.com hace una lista de los negocios gastro que dijeron a dios tras la crisis sanitaria.

Viridiana

Ha sido y es uno de los mayores referentes en la historia reciente de la cocina en Madrid. Dirigido por el chef Abraham García, quien ha  decidido  colgar su mandil a los 73 años. Aunque el cierre de su icónico restaurante Viridiana, no ocurrirá hasta este año. Tanto los comensales habituales como la distinguida comunidad de chefs de la capital sentirán un vacío con su partida.

caption

Sin embargo,  no sabemos cuántos  meses le quedan por delante para despedirse de este pionero de la cocina fusión en España, maestro del chef Dabiz Muñoz, amante de los sombreros y cinéfilo. Si aún no lo has visitado, es una oportunidad para  verlo por última vez o descubrir por primera vez este establecimiento ubicado a un paso del Parque del Retiro en la dirección Juan de Mena, 14.

 Zalacaín

Además de ser una de las joyas gastronómicas de la capital española, el restaurante Zalacaín uno de los lugares con mayor carga histórica nacional, ya que en uno de los salones privados se fraguó la Constitución Española. Fue fundado en 1973 por el empresario navarro Jesús Maria Oyarbide.

Tras su fallecimiento,en 2008, su amigo y cliente habitual Luis García Cereceda se puso al frente del local y tras la muerte de este, su hija Susana García- Cereceda. Los estragos de la pandemia hicieron mella en el número 4 de la calle Álvarez de Baena y se vieron obligados a echar el cierre.

Para muchos fue un día triste, en concreto para industria de la hostelería, que recordó con nostalgia los años gloriosos dejados atrás por este establecimiento. Allí se elaboraba un exquisito steak tartare, se preparaban los irresistibles crêpe Suzette en la mesa, y se regalaban momentos deliciosos bajo la supervisión de Custodio Zamarra. Él formaba parte de un equipo compuesto por más de cincuenta empleados que habían sido parte de la historia de esta icónica casa.

El restaurante Zalacaín y don Juan Carlos.

Restaurante Zalacaín e imagen del Rey Juan Carlos. 

En 2021, fue adquirido por el Grupo Urrechu y se anunció su reapertura para gran alegría de los amantes de la gastronomía. En la actualidad es el chef vasco Iñigo Urrechu quien se encuentra al frente de los fogones del establecimiento.

Por los salones han pasado personalidades como los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez o Carlos Arias Navarro. También el periodista Carlos Herrera junto a su exmujer Mariló Montero, el presidente del Real Madrid Florentino Pérez o la socialité  Isabel Preysler junto a su marido, el ministro socialista  Miguel Boyer. Una de las visitas más habituales era la de don Juan Carlos de Borbón, ya que el restaurante es uno de sus favoritos y al que solía acudir junto a su esposa, Doña Sofía.

Santceloni

Se trata de otro del gran restaurante que cerró tras la crisis sanitaria. A pesar de ser una noticia que parecía ser definitiva, el portal Gastroeconomy, anunciaba que el restaurante de dos estrellas Michelín Santceloni, se  trasladará a "un espacio exclusivo dentro del hotel Hyatt Regency de Madrid", adaptándose al nuevo entorno y reduciendo su capacidad.

WhatsApp_Image_2023-05-24_at_14.40.32

Santceloni, Instagram.

Junto con el traslado, también se mudará el equipo, compuesto por el chef Óscar Velasco, el jefe de sala Abel Valverde y el sumiller David Robledo, quienes actualmente se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aunque trabajando en otros proyectos. El local que dejan será ocupado por el restaurante Leña, perteneciente al grupo del chef malagueño Dani García.

99 KO Sushi Bar               

Otra estrella que dejó de brillar fue la del 99 KO Sushi Bar, reconocido en la capital por su excelencia en sushi. El formato del restaurante no se ajustaba a las restricciones impuestas para mantener la distancia de seguridad entre los 16 comensales que se sentaban en su barra.

descarga_3

99 KO Shushi Bar.

David Arauz, chef de este destacado lugar especializado en omasake, se vio obligado a buscar nuevos formatos que se adaptaran a los tiempos actuales. Esta ha sido la realidad a la que muchos otros negocios similares han tenido que enfrentarse.

Punto MX

El restaurante mexicano Punto MX tuvo que despedirse de su estrella debido a problemas inmobiliarios y societarios. Además del cierre del restaurante, el chef Roberto Ruiz también tuvo que cerrar también el restaurante Mezcal Lab, pero se mantuvo presente en la escena culinaria con su servicio de entrega a domicilio MXRR y el Salón Cascabel, mientras trabajaba en su próximo proyecto gastronómico.

89827234_1557935607663494_3380079999993249792_n

Punto MX. Facebook. 

El 17 de febrero de 2021, abrió las puertas de su nuevo restaurante, el exclusivo Barracuda MX, como un tributo a la cocina de la costa del Pacífico, y nuevamente se ha convertido en uno de los mexicanos más reconocidos en nuestro país. En su equipo, cuenta con Tatiana Allard como jefa de cocina, Maggie Bañuelos como jefa de sala e Inés Cabanas Casas como sumiller y encargada de la bodega. Destaca el carrito de mezcales, uno de los puntos destacados de este establecimiento que celebra la cocina de la costa del Pacífico mexicano.

Melo’s

No se puede decir lo mismo de este legendario bar en Lavapiés, que era amado por mucha gente por sus míticas zapatillas, esos sándwiches hechos con pan gallego a la plancha rellenos de lacón y queso de tetilla que alimentaban a medio ejército. Y no podemos olvidar sus croquetas gigantes y deliciosamente cremosas, su morcilla, sus pimientos de padrón y el Ribeiro servido en cuncas. Tenían pocas cosas, pero lo que ofrecían era excelente y el ambiente era incomparable.  Finalmente, a través de la cuenta de Instagram de Melo's  anunciaron que Melo's volvía, y la emoción se podía sentir en el aire. No fue un adiós, sino un hasta luego.

bar_melos

Bar Melo's. Instagram.

Un grupo de amigos, vecinos del barrio y conocidos de José Ramón Álvarez y Encarni, los antiguos propietarios del local, decidieron darle una segunda oportunidad a este icónico bar. Rafael Riqueni, propietario del bar de copas Reptilia que se encuentra a solo unos números de distancia, es uno de ellos. Los nuevos propietarios han sabido preservar la esencia del local: ni siquiera han pintado las paredes, simplemente lo han limpiado a fondo. Así lo compartió Rafa, uno de los jóvenes a cargo del lugar. 

Papelería Salazar

Cambiando el tercio gastronómico. Una de las rutas capitalinas más buscadas por los nostálgicos corresponde también a la búsqueda de las papelerías históricas de la capital de España. Una de ellas es la mitíca Papelería Salazar, la más antigua de Madrid y que también ha echado el cierre.

Ubicada en el barrio madrileño de Chamberí, los propietarios se despiden de sus clientes, aunque en esta ocasión, la pandemia no ha sido la causante, sino algo tan legítimo como necesario: la jubilación de sus propietarias, las hermanas Salazar.

papeleria-salazar_53886_0_600

Pastelería Salazar, distrito de Chamberí.

Ana y Fernanda, biznietas de la fundadora, se despiden después de más de cinco décadas de trabajo al frente de esta panadería. El establecimiento comenzó su trayectoria a principios del siglo XX como un estanco y posteriormente, llegó a tener su propia imprenta en la década de 1950.

COMPARTIR: