16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Asturias y Navarra son las zonas más solicitadas por los turistas rurales, con un 76 % de ocupación, seguidos por Andalucía (71 %)

El turismo rural sigue creciendo y bate récord en este puente de agosto con ocupaciones que rozan el 63% de media

El turismo rural también experimenta un gran crecimiento.
El turismo rural también experimenta un gran crecimiento.
El turismo en España avanza sin parar. Y por supuesto, el turismo rural está dentro de este crecimiento. Para este puente de agosto, se han registrado siete puntos más en la ocupación de alojamientos turísticos rurales con respecto a la misma fecha del año anterior, según los datos aportados por la plataforma especializada EscapadaRural.

Asturias y Navarra son los territorios más solicitados por los turistas rurales, con un 76 % de ocupación en ambos casos, seguidos por Andalucía (71 %). En general, los alojamientos de turismo rural en España tendrán una ocupación del 63% para este puente del 15 de agosto, siete puntos más que la ocupación registrada en la misma fecha del año anterior, según los datos actualizados de la plataforma turística de alquileres rurales.

Cada vez más turistas escogen alojamientos rurales para puentes vacacionales. 

Este incremento porcentual respecto a 2018 se debe a que este año el día festivo es un jueves y, por tanto, aumenta el número de personas que aprovecha para "hacer un puente". Aunque todos los días tienen una ocupación similar, la jornada en la que se preveía alcanzar unos valores máximos de ocupación eran este viernes, 16 de agosto, según la plataforma.

En cuanto a los datos de ocupación por comunidades autónomas, Asturias y Navarra son habitualmente los territorios más solicitados por los turistas rurales, con un 76 % de ocupación en ambos casos, seguidos por Andalucía (71 %).  De cerca le siguen el País Vasco (69 %), Cantabria y Cataluña, con un 68 % de ocupación cada una; Murcia (65 %), Galicia (64 %), la Comunidad Valenciana (63 %) y Aragón (58 %) completan el ranking de las diez comunidades autónomas con mayores niveles.

Por el contrario, las regiones con menor ocupación en sus alojamientos rurales son Castilla-La Mancha (46 %), Madrid (43 %) y La Rioja (41 %).  En el caso de Madrid, lo que ha aumentado es el turismo urbano, especialmente el de visitantes extranjeros y durante todo el año. 

El turismo rural ofrece diversas opciones al visitante. 

Crecimiento sostenido en la ocupación

Respecto a las reservas por provincias, la tendencia se mantiene en la media de ocupación del mes de agosto, que sitúa el mayor grado de reservas en el norte de España y aquellos más cercanos a la costa. Así, los alojamientos rurales de Málaga alcanzarán una ocupación del 79 % y Navarra y Asturias, del 76%.  Les siguen Pontevedra (75 %), Cádiz (74 %) y Guipúzcoa (73 %) mientras que Barcelona, Córdoba, Zamora (72 %) y Girona (71 %) completan la lista de las diez provincias con mayor número de ocupación para el puente.

Si bien la media de ocupación para este mes de agosto en España (46 %), es cuatro puntos superior a la recogida durante el mismo periodo de 2018, cuando se situó en un 42%. Las reservas de última hora motivadas tanto por la buena climatología como por este puente del 15 de agosto, han mejorado las previsiones de ocupación para estas fechas señaladas y se estima que permitan, a su vez, elevar las previsiones a final de mes, según las plataformas turísticas.

COMPARTIR: