24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Canarias, a pesar de las dificultades, es el destino principal del turismo internacional, seguido de Cataluña y la Comunidad Valenciana

Sequía turística: España recibió en noviembre de 2020 un 90,2% menos de turistas que en 2019

El turismo, sector gravemente dañado durante la pandemia de 2020.
El turismo, sector gravemente dañado durante la pandemia de 2020.
Las cifras del turismo en España a lo largo del año 2020 han sido realmente desastrosas. La crisis sanitaria y las medidas restrictivas han dificultado la llegada de visitantes al país. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado mes de noviembre el país recibió un 90,2% menos de turistas que el mismo mes de 2019. Esto son 456.496 viajeros frente a los cerca de 4 millones y medio de 2019.

El estallido de la pandemia a principios de año hizo caer el turismo internacional en España. Tras un enero y un febrero que se mantuvieron constantes en comparación con años pasados, la cuarentena en marzo y la ya más estacionada crisis sanitaria acabaron de ‘destruir’ el mercado turístico. De acoger a un 1% más de extranjeros de vacaciones en febrero, pasamos a recibir un 64,3% menos.

Las cifras, que han estado en constante análisis por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), se han desplomado completamente a lo largo del 2020. Los datos referentes al pasado noviembre ya se han hecho públicos y evidencian las dificultades de la segunda ola del virus, cuyas normativas y restricciones han acabado por instaurarse en diversas comunidades autónomas.

La situación de crisis se ha gestado con, únicamente, 456.496 turistas durante el citado mes. Estos números, lejos de aparentar positivos, contrastan directamente con lo visto en noviembre de 2019, cuando España abrió sus puertas a cerca de 4 millones y medio de viajeros. Se trata de un 90,2% más que en 2020, una diferencia exponencial que demuestra el alcance de la Covid-19 ya no solo en España, sino en el mundo entero.

Gráfico del Instituto Nacional de Estadística.

Si se echa un vistazo general a los primeros 11 meses del 2020, el país recibió cerca de 18,3 millones de turistas, casi un 80% menos que en 2019, cuando llegaron casi 80 millones de visitantes. Las pérdidas económicas se estiman que superen los miles de millones de euros.

Canarias, el destino preferido

Canarias es el destino principal de los turistas en noviembre, con el 35,2% del total. Las islas recibieron 160.662 viajeros, cifras muy por debajo de lo visto en 2019, hasta casi un 90% inferior (86,3%). En total, durante los primeros 11 meses del año, el Archipiélago dio la bienvenida en mascarilla a 3 millones y medio de turistas.

Los principales países de residencia de los turistas que visitan esta comunidad son Reino Unido (con el 32,3% del total) y Alemania (28,9%). Atendiendo a estos hechos, es de prever que las cifras de diciembre de 2020 lleguen a ser todavía peores, pues antes de la llegada de las navidades se incluyó a Canarias en la lista de zonas de riesgo del Reino Unido, a la vez que se decretó el confinamiento en Alemania.

De esta manera se desvanecieron las esperanzas de recuperar parte del turismo perdido, y se vislumbró una temporada de invierno fría. La decisión del gobierno británico fue hecha pública en Twitter por el secretario de Transportes, Grant Shapps. “Los datos indican que los casos semanales y las pruebas positivas están aumentando en las Islas Canarias y por eso las estamos eliminando de la lista de corredores seguros para reducir el riesgo de importar COVID-19. A partir de las cuatro de la mañana del sábado 12 de diciembre si se llega desde estas islas necesitará aislarse”, expresó en la red social.

Inmigrantes hacinados en el muelle de Arguineguín. / Foto: Ayuntamiento de Mogán

Además de la caída del turismo y la crisis sanitaria, las islas también han tenido que afrontar una crisis migratoria, lo que también  ha llegado a oídos internacionales protagonizando algún titular. Por si fuera poco, la popular marca del Plátano de Canarias también atraviesa muchas dificultades en un mercado cada vez más globalizado.

Turismo europeo en España

El número de turistas que visitaron Cataluña durante el pasado noviembre disminuyó un 94,4% y se situó en 58.794 turistas. El 31,6% procede del agregado ‘resto de Europa’ y el 25,5% de Francia. La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es la Comunitat Valenciana, con 53.946 turistas y una disminución anual del 90,0%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 20,3% del total), seguido de Bélgica (16,6%).

En el resto de comunidades el número de turistas desciende un 89,0% en Islas Baleares, un 92,0% en Andalucía y un 95,1% en Comunidad de Madrid. En el acumulado de los 11 primeros meses de 2020, las comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con casi 3,8 millones y un descenso del 79,4% respecto al mismo período de 2019), Canarias (con casi 3,6 millones y una bajada del 70,0%) y Andalucía (con más de 2,6 millones, un 76,9% menos).

La principal vía de acceso a España durante el mes de noviembre es el avión, agrupando a 322.262 turistas, lo que supone un descenso anual del 91,7%. Por ferrocarril llegan un 64,7% menos, por carretera un 79,8% menos y por puerto acceden un 96,4% menos.

En lo referente al tipo de alojamiento, los datos también muestran un importante desplome. El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal, en noviembre disminuye un 92,1% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero baja un 92,1% y la vivienda en alquiler un 94,1%. Por su parte, el alojamiento de no mercado desciende un 82,1%. Los turistas alojados en viviendas de familiares o amigos bajan un 85,4% y los hospedados en vivienda en propiedad un 77,3%.

De igual manera, las estadísticas reflejan otro tipo de caídas: La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas de noviembre es la de cuatro a siete noches, con 160.327 turistas y una disminución anual del 92,6%. El número de visitantes desciende un 81,6% entre los que no pernoctan (excursionistas) y baja un 74,8% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

COMPARTIR: