20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cortador Florencio Sanchidrián condujo una exclusiva cata que tuvo lugar este martes en el Mercado de San Miguel de Madrid, cuna de la gastronomía

El mejor sabor del mundo es español: Así es el galardonado jamón extremeño de Ibéricos Casa Lucas

El Cierre Digital en Florencio Sanchidrián cortando el mejor jamón del mundo.
Florencio Sanchidrián cortando el mejor jamón del mundo.
El Instituto Internacional del Sabor de Bruselas ha galardonado este 2023 al jamón de Ibéricos Casa Lucas como el “mejor sabor del mundo”. Con una puntuación de 91,3% sobre 100 se posiciona como un “producto excepcional”. Debido a esto, desde la empresa familiar han organizado un evento en pleno Mercado de San Miguel de Madrid para catar el producto. El cortador Florencio Sanchidrián fue el encargado de realizar la cata.

Este 2023 el mejor sabor del mundo es español. Así lo ha decretado el Instituto Internacional del Sabor de Bruselas, que en una cata de más de 200 chefs y sommeliers de todo el mundo —que se realiza a ciegas—, han elegido el jamón ibérico de bellota de Ibéricos Casa Lucas como el mejor jamón del mundo. Su puntuación, de un 91,3% sobre 100, lo posicionan, según su web, como un “producto excepcional”.

Con motivo de tal galardón, Ibéricos Casa Lucas ha organizado una cata para la prensa en pleno Mercado de San Miguel en Madrid con el considerado como “mejor cortador del mundo”, Florencio Sanchidrián como presentador del producto.

Sanchidrián ha cortado jamón para personalidades tales como Barak Obama, George Bush, Toni Blair, los Papas Benedicto XVI y Juan Pablo II y los reyes Felipe VI y Letizia en su banquete de bodas. Su gran experiencia le hace desvelar en las piezas “aromas, sabores, colores y texturas”, tal y como indican en la nota de prensa del evento. Durante la presentación, a la que acudió elcierredigital.com, afirmó que para él “es un placer” poder cortar el ahora considerado como mejor jamón del mundo.

El mejor jamón del mundo

“Según estoy cortando me pregunto a mí mismo qué siento cuando me voy a disponer a hacer una cata de jamón, delante del mejor jamón del mundo. Miles de pensamientos e ideas pasan por mi mente mientras observo mi cuchillo y observo el jamón. Por mi mente pasa la vida y la alegría, la paciencia y la templanza. La vida y la alegría es el cerdo en libertad, disfrutando del campo, la naturaleza, la soledad. Esa bonita puesta de sol y ese amanecer tan bonito que tiene la dehesa. Y la paciencia y la templanza es el punto exacto de curación”, explicó.

Antonio Hidalgo de Ibéricos Casa Lucas y el cortador Florencio Sanchidrián.

Este punto de curación es, tal y como indican desde Ibéricos Casa Lucas, de cinco años. Antes de eso, los cerdos ibéricos viven “durante cuatro montaneras” en libertad con una estricta alimentación a base de bellota y pasto. Desde la compañía, ahora liderada por Antonio Hidalgo —nieto del fundador, Francisco Hidalgo—, afirman llevar desde el año 1952 seleccionando “los mejores cerdos ibéricos de la dehesa para producir jamones de calidad en Monesterio (Badajoz, España)” y cuidando el jamón “genéticamente desde el nacimiento del cerdo”.

Para el cortador Sanchidrián, este “cuidado intensivo” y la “calidad y el buen hacer del envejecimiento en bodega” son la prueba suficiente para que “el jamón de Casa Lucas sea el número uno en el mundo”. Un jamón que, tal y como explicó, “merece la pena cortarlo muy despacio y al compás para destacar sus texturas y matizar sus aromas”.

La cata del mejor jamón del mundo tuvo lugar en el Mercado de San Miguel de Madrid según Antonio Hidalgo porque “se suele decir que de Madrid vamos al cielo y España tiene ahora el mejor sabor que lo representa un jamón”. Según Sanchidrián, además, el Mercado de San Miguel es una “cuna de la gastronomía” en la que el mejor jamón del mundo merecía estar.

Durante la cata, Sanchidrián cortó jamón de cuatro partes principales que, tal y como afirmó, aportan diferentes sabores y matices. “Partes de la caña, partes de la punta, partes de la maza y partes de la contramaza. En uno encontraremos sabores más intensos, en otros sabores con más fibra, como pueden ser los que están pegados al hueso de la caña. En otros como puede ser de la punta, sabores más intensos. Y en otros con toques más a madera, más a bodega, más a azúcar quemado o incluso a violeta”, explicaba.

La página web de Ibéricos Casa Lucas ahora anuncia en su página principal el mejor jamón del mundo, galardonado con el “premio a sabor superior de 2023”. Se pueden adquirir un total de 200 unidades “escogidas personalmente por Florencio Sanchidrián” por el precio de 3.000 euros. También galardonado ha sido el Jamonchichón de Casa Lucas, con un precio más asequible de 18,90 euros.

COMPARTIR: