02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El popular 'Pepe Aviones' iba a ingresar 1.000 millones en 2019 y ahora solo la mitad, pero sus buenos resultados del año 2023 cambian la situación

Juan José Hidalgo pedirá más dinero por la venta de la resucitada Air Europa a Iberia, tras cuatro años de freno de la UE

El Cierre Digital en
/ Juan José Hidalgo, dueño de Globalia (a la que pertenece Air Europa).
Juan José Hidalgo quiere pedir ahora más dinero a IAG por Air Europa, que en 2023 resucitó con un beneficio que rondó los 200 millones. Bruselas volverá a analizar la compra de Air Europa, propiedad de Globalia, por la principal aerolínea española Iberia. El grupo IAG iba a digerir a la tercera del mercado autóctono por una última oferta de 500 millones de euros, la mitad de lo acordado en 2019. Pero, además, la UE cree que la operación infringe normas relacionadas con la libre competencia.

Bruselas ha vuelto a abrir una investigación que prolongará el freno a la compra de Air Europa (Globalia) por parte de IAG (Iberia). Esta operación iba a suponer el broche de oro para la longeva carrera profesional del dueño de Globalia, Juan José Hidalgo, consciente de que la operación fue acordada por un montante de 1.000 millones de euros en 2019, porque entonces la deuda de Air Europa era menos de la tercera parte de la actual.

Con el paso de los años la situación ha cambiado mucho. Primero porque la primera aerolínea autóctona de España (Iberia con su grupo IAG) iba a digerir a la tercera (Air Europa) con una última oferta cifrada en la mitad de la inicial: 500 millones de euros, de ellos cien millones ya desembolsados previamente. 

Y, segundo, porque fuentes cercanas a Globalia aseguran a elcierredigital.com "que ahora Juan José Hidalgo quiere volver a negociar la cantidad de venta de Air Europa, ya que el pasado año rondó los 200 millones de euros de beneficios tras "resucitar" a la compañía después de varios años K.O.". No obstante, las mismas fuentes señalan que "la cantidad no podrá dispararse demasiado, porque la compañía de Hidalgo sufre una sangrante deuda que se ha triplicado en menos de 5 años". 

Pero, para 'disgusto' de Hidalgo, la UE cree que la operación infringe normas relacionadas con la libre competencia y ha abierto un expediente. La Comisión Europea ha constatado que la operación podría rebajar la competencia, "sobre todo, en aquellas que el tren de alta velocidad no ofrece alternativas, por ejemplo, entre la España peninsular y las islas Baleares o con Canarias", aseguran.  

Cuatro años de espera

Para llegar a la actual situación hay que retrotraerse en el tiempo. Juan José Hidalgo cerró exultante el ejercicio de 2019 tras cerrar la venta de Air Europa a IAG (Iberia), lo que se suponía un ingreso de 1.000 millones de euros. 

El veterano empresario salmantino sabía que esta operación encauzaba la salud económica de su maltrecho holding, Globalia, y aguardaba la autorización de las autoridades de Competencia... sin saber que una pandemia mundial iba a retrasar y rebajar la operación hasta llevarla a 2024. Todavía hoy sin fecha de finalización. 

El popular empresario conocido como 'Pepe Aviones'.

Y es que el empresario, popularmente conocido como 'Pepe Aviones', a sus 82 años, asistía frustrado al comprobar que IAG pedía sucesivas prórrogas para hacerse con Air Europa, que hoy día sigue viva gracias a que la gubernamental SEPI le inyectó en 2020 la cantidad de 475 millones de euros.
 
La compañía Air Europa recibió este bote salvavidas público gracias a que el turismo, 12% del PIB estatal, es un sector estratégico, el cual recibe el 80% de los 80 millones de turistas que cada año llegan a España a través de los aviones. 
 
La aerolínea se encontraba KO en ese año post-pandemia. Arrojaba una deuda de 1.000 millones de euros, tras arrastrar unas pérdidas de 540 millones en 2020, y sufría en ese ejercicio de un fondo de maniobra y un patrimonio negativo de 421 millones y 266 millones de euros, respectivamente. Y esta situación inquietaba claramente a Juan José Hidalgo. 

Fue el entonces ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, el valenciano José Luis Ábalos, quien tuvo que salir en 2020 al quite de los gritos de auxilio de Juan José Hidalgo, que dejó muy claro que Air Europa se iba al garete: "No tenemos un duro. Si no hay ayudas vamos a durar un telediario", aseguró por entonces el empresario. Pero esta inyección gubernamental de 475 millones de euros a Air Europa no es la única ayuda que ha recibido Globalia. 

Un hombre 'hecho a sí mismo'


Juan José Hidalgo nació en 1941 en la pequeña localidad salmantina de Villanueva del Conde, que entonces rondaba los mil habitantes y que ahora no llega ni a doscientas. El popular 'Pepe Aviones' era el primogénito de una familia numerosa y, en vez de ser el heredero, tuvo que ser el que salvó a la familia emigrando a Suiza. Primero a ordeñar vacas hasta que pudo comprarse en Zúrich un Mercedes con el que transportó a emigrantes españoles. 
 
Aquel coche fue el embrión de una flota de autobuses que precedió a un negocio de touroperador (viajes Halcón), radicado inicialmente en Cáceres. Hidalgo no se conformó con esto. Y lanzó una aerolínea propia que, con la ayuda de unos socios, se hizo con Air Europa a principios de los años 90.  

Hidalgo2

Juan José Hidalgo junto a su hijo Javier. 

"He levantado esta compañía desde la nada y sin ayudas públicas. He pasado muchas penurias, pero empezamos a montar un tinglado importante con Viajes Halcón creciendo por un lado y Air Europa por el otro", alardeó en una charla en 2012 tras asegurar que tenía mucha mejor flota de aviones que Iberia. 

Entonces Hidalgo se sentía 'el rey del mambo'. No sabía que iba a tener que mediar en la guerra entre dos de sus tres hijos, el mediático Javier y María José, sin descuidar a Cristina (cuyo marido, Javier Blanco, gestiona su fortuna de 450 millones de euros que le coloca en el top 100 de las mayores fortunas españolas).

COMPARTIR: