25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Por nacionalidades, los que prefieren la venta directa son los españoles con un 23,5 por ciento seguidos de los ingleses y alemanes

Familias y parejas, los grupos de turistas que más reservas hacen en las webs de los hoteles

En la gestión hotelera, como en cualquier negocio, es vital para seguir creciendo conocer la satisfacción del cliente tras haber hecho uso del servicio. Es habitual que los usuarios de los alojamientos turísticos abandonen su habitación sin manifestar cómo se han sentido, qué les ha gustado más y qué menos o qué han echado en falta. No todos los hoteles ofrecen un formulario para conocer la opinión del cliente y así poder analizarla después.

Sin embargo, esta actividad es necesaria para mejorar el servicio y optimizar el negocio. Lo complicado es lograr vencer la resistencia de muchos clientes a los que, por diversos motivos, les puede costar contestar a las preguntas. 

El 48,6 por ciento de las ventas a través del portal propio de reservas lo realizan clientes que viajan en familia

Realizar esta función de manera presencial, organizada y con un método probado garantiza el éxito de la propuesta. GesHotels es la compañía líder en la obtención, gestión y análisis de experiencias de clientes en el sector hotelero. La empresa tiene gran experiencia en su trabajo además de un elevado conocimiento del sector hotelero que le ha permitido recabar en 2018 un total de 3,5 millones de experiencias de clientes. Experiencias y comentarios que ha analizado y con las que ha podido mejorar la viabilidad y el plan de negocio de muchas compañías y establecimientos turísticos. GesHotels trabaja con más de mil hoteles de las principales compañías de 29 países a los que ofrece un servicio ya indispensable para poder crecer y mejorar  frente a la competencia. 

La relevancia en las cuentas de un hotel de las reservas directas

Entre los numerosos aspectos que ha analizado la compañía, nos interesa el referido al perfil de cliente que reserva a través de la web del hotel, de una manera directa. El panorama social, turístico y tecnológico que vivimos hoy en día, permite a los clientes tener mucha más información y oferta de hoteles a un solo clic de distancia.

Es vital la importancia que tiene para la rentabilidad de las compañías el aumentar al máximo su porcentaje de venta directa. Además de apoyar a las compañías en su gestión diaria para conseguir la fidelización de sus clientes (hecho determinante para aumentar la venta directa), el análisis y estudio de los datos recogidos han permitido elaborar el perfil de ese cliente que reserva a través de la web del hotel. Y, una primera conclusión, según la consultora, es que el porcentaje de clientes que reserva directamente en el portal de reservas propio del hotel está muy distribuido entre los distintos rangos de edad.

La reserva directa del cliente en la web del propio alojamiento es lo más rentable para la compañía hotelera. 

El 48,6% de las ventas a través del portal propio de reservas lo realizan clientes que viajan en familia. Les siguen las parejas con un 39,2% de las reservas a través de este canal. El porcentaje de ventas directas realizadas por grupos o turistas que viajan solos es mucho menor, entre los dos, contribuyen al 12,2% de las ventas. En cuanto a la nacionalidad, según GesHotels, los que más contribuyen a la venta directa con mucha diferencia son los españoles con un 23,5%, seguidos de los ingleses y alemanes con un 15,2% y 12,1%, respectivamente.

La web, principal proveedor de información para los clientes

Un análisis más profundo, ya con el perfil definido de cliente que reserva a través de la web del hotel, permite averiguar dónde se informan los turistas acerca del hotel o cómo llegan hasta él. El 26% de los clientes que compran directamente en la web del hotel no se informan en otros portales. El 74% de los clientes que sí se informan, se distribuyen de la siguiente manera: el 40,9% lo hace a través de Tripadvisor, el 8,9% a través de Holidaycheck, un 34,1% se informa sobre el hotel a través de Booking y finalmente el 17% lo hace a través de otros portales como Expedia, Google , etc.

Los clientes que más contribuyen a la venta directa de los hoteles son los españoles. 

En cuanto a los canales de promoción, GesHotels ha observado que el 70% de los clientes que reservaron a través de la web llegaron por medio de internet. Un dato destacable, es que los hoteles que fomentan la satisfacción de sus clientes a través de GesHotels, consiguen un 21% de la venta directa a través de la recomendación de antiguos clientes, por lo que además de aumentar sus beneficios en la reserva, ahorran también en su captación de clientes.

COMPARTIR: