16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Procesiones caseras, liturgias online y mucho humor fueron los elementos predominantes de estas vacaciones tradicionales durante el 2020

Los vídeos de la Semana Santa más atípica: Así se celebró hace dos años durante el confinamiento

Paso de Semana Santa en miniatura.
Paso de Semana Santa en miniatura. / Creado por Fernando Alcalá Caldera durante el confinamiento.
Por primera vez desde la Guerra Civil española, en el año 2020 no se pudo celebrar la Semana Santa tal y como se acostumbraba. La crisis de la Covid-19 provocó que las procesiones, seña de identidad de la festividad, no pudiesen celebrarse. Sin embargo, los adeptos a esta festividad se las ingeniaron, con la ayuda de las nuevas tecnologías, para que la Semana de la Pasión siguiera adelante con procesiones caseras y liturgias online.

Durante dos años de pandemia han sido muchas las costumbres que se han visto afectadas por el confinamiento y la distancia social. Una de las primeras, tuvo lugar en 2020, justo después del encierro del 14 de marzo de todos los españoles en sus hogares. El 5 de abril comenzaba la Semana Santa, que se convirtió en la más atípica de la historia reciente de España. Y aunque las cofradías no pudieron tomar las calles, eso no impidió al pueblo celebrar esta festividad.

Misas online, procesiones a través de redes sociales o improvisados pasos caseros, demostraron una vez más que, en momentos de tensión y crisis, florece el ingenio. Los más devotos pudieron seguir las misas de Semana Santa desde sus hogares ya que la Iglesia española publicó una guía digital para participar en los oficios desde casa. Además, en las webs de la Conferencia Episcopal y la revista Ecclesia se podía tomar nota de las horas más importantes del Oficio Divino para cada día y los pasos del Vía Crucis y la Pasión.

Las cofradías españolas también se movilizaron para ofrecer alternativas a aquellos feligreses que querían vivir la Semana Santa desde sus casas. Desde todas partes del país podían seguirse tanto misas a puerta cerrada como actos que sustituían a los ritos de ese año.

En Sevilla, por ejemplo, el Consejo General de Hermandades y Cofradías organizó una serie de actividades para el confinamiento: Estaciones de penitencia virtuales diarias para que los cofrades completasen la estación de penitencia en su casa a través de Twitter, Youtube y Facebook; y la emisión de las misas importantes de la Semana Santa a través de las redes de la cofradía.

Pero la ciudad andaluza no fue la única, fueron muchas las localidades que propusieron alternativas: desde capitales de provincia que ofrecían retransmisiones a través de sus redes, hasta pueblos que no renunciaban a celebrar estas fiestas religiosas. Era el caso de La Bañeza (León), cuya Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno reprodujo las procesiones de 2017 a través de Youtube; o de Canet Lo Roig (Castellón), donde el Ayuntamiento propuso actividades comunales diarias, desde homenajear a los mayores poniendo su música favorita, hasta organizar un vermú en las terrazas de casa el Lunes de Pascua.

La 'Rompida de la hora' en Híjar y procesión pagana en León

Algunas costumbres locales alcanzan gran relevancia durante la Semana Santa, y no tienen por qué ser religiosas. Una de las más festejadas en León es la procesión pagana que celebra la Cofradía del Santo Genarín la noche de Jueves Santo, en la que se homenajea a un personaje leonés muy querido en la ciudad. Calificado como un “viejo pellejero, borrachín y putero”, Genarín murió, según la historia popular, atropellado por el primer camión de la basura en el tercer cubo de la muralla leonesa el 29 de marzo de 1929.

En 2020, la celebración fue diferente pues, en vez de llenar las calles, los organizadores invitaron a seguir su canal de Youtube el jueves a las 22.30 horas armados de orujo, bebida con la que tradicionalmente se acompaña la imagen del 'santo' hasta la muralla.

La 'Rompida de la hora' de Híjar (Teruel) sí tiene carácter religioso, y en 2020 atronó internet con el sonido de sus tambores. Los instrumentos sonaron desde los balcones de los vecinos y el evento se retransmitió a través de la red. Se esperaba que muchos hijos e hijas de Híjar, aislados en otras partes de España, se unieran a la conexión online con sus tambores. El diario aragonés El Heraldo, confirmó conexiones desde Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Toda una lista de actividades que se convirtieron en las protagonistas de la Semana Santa del confinamiento.

COMPARTIR: