29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

MADRID Y BARCELONA SIGUEN A LA CAPITAL GUIPUZCOANA en el informe mensual de pisos.com Y LAS TRES SUPERAN el precio de LOS 15 EUROS POR METRO CUADRADO

San Sebastián, la capital de provincia de España donde vivir de alquiler sale más caro, mientras Zamora es la más barata

San Sebastián, la capital de provincia con el alquiler más caro
San Sebastián, la capital de provincia con el alquiler más caro
Pese a que el mes de julio terminó con una subida del precio de la vivienda, la comparativa con el 2020 deja una bajada considerable en este sentido. El informe mensual que publica pisos.com ha situado a San Sebastián a la cabeza de la lista de las capitales de provincia más caras para vivir de alquiler. Madrid pierde así su hegemonía en la lista. Mientras, la ciudad de Zamora tiene el precio más favorable para sus ciudadanos. Un piso en la capital zamorana vale 5,76 euros por metro cuadrado.

La plataforma online Pisos.com publicó este mes de julio su informe mensual de precios de alquiler. La subida con respecto al mes anterior fue del 0,42%. Pese a este incremento, el balance anual es negativo con respecto al 2020. El precio de los alquileres en toda España ha bajado un -1,48% en el último año. La valía media del metro cuadrado en nuestro país es de 9,67 euros.

El informe de Pisos.com hace un desglose estadístico y compara los precios de todas las regiones, provincias y ciudades de España. En cuanto a las regiones, Madrid, Baleares y Cataluña son las más caras en este orden. La media en la comunidad de Madrid supera los 12 euros por metro cuadrado. Ninguna de las otras regiones de España llega a esta cifra. Las más favorables para alquilar son Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. Los castellanoleoneses tienen un precio inferior a los 5 euros por metro cuadrado.

Al igual que en el caso de las regiones, la provincia de Madrid es la primera en la posición por renta. Barcelona y Guipúzcoa son las siguientes en la lista. Nuevamente, ninguna de las dos consigue llegar a los 12 euros de valor de la vivienda en la capital de España. Las tres provincias más baratas son Cuenca, Ávila y Toledo. La diferencia entre ellas es muy poca y ronda los 3 euros y medio por metro cuadrado.

En el caso de las capitales de provincia, Madrid pierde su hegemonía en la lista. Donostia-San Sebastián es la ciudad con el alquiler más costoso. Sus 16,05 euros por metro cuadrado superan los datos de Barcelona y Madrid, las siguientes en la lista. Zamora capital tiene el precio más favorable para sus ciudadanos. Un piso en la capital zamorana vale 5,76 euros por metro cuadrado.

La pandemia de coronavirus ha provocado un descenso de los precios del alquiler en España

Otro dato realmente interesante que se aporta en el estudio es el crecimiento o devaluación de los precios en el último mes. La región que experimentó un mayor incremento en el valor de sus alquileres fue Cantabria. Por el contrario, Asturias disminuyó un -3% el precio de sus viviendas. Al igual que con las comunidades autónomas, Cantabria fue la provincia que más encareció sus alquileres. León fue la número uno en abaratamiento. La capital de provincia que aumentó de mayor manera el precio de su vivienda fue Huesca. Cáceres devaluó su valor un -3,10%, siendo la que experimentó la mayor bajada.

La pandemia está acelerando el enfriamiento y la alineación de las rentas y sueldos. Las causas de este fenómeno están siendo el teletrabajo y la formación online, ya que están descongestionando las ciudades y disminuyendo los viajes turísticos. Esto provoca el aumento de la oferta disponible y el hecho de que las mensualidades sean más favorables para los inquilinos. No obstante, los expertos han dejado claro que esta disminución de los precios viene acompañada de un endurecimiento de los requisitos por parte de los propietarios.

COMPARTIR: