25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Unauto pretende que los conductores solo computen por el tiempo en el que hay pasajeros a bordo, aunque en la práctica trabajen más horas

Los conductores de VTC no cobrarán si no llevan viajeros, así lo pretende su patronal

Las controversias en el sector de los VTC no hacen más que aumentar.
Las controversias en el sector de los VTC no hacen más que aumentar.
La patronal de VTC en Madrid exige que el tiempo sin cliente a bordo quede fuera de la jornada laboral, una petición ante la que no piensa transigir y por la que ha abandonado la Mesa Negociadora en la que se debate el Convenio Colectivo que regirá el sector. De este modo, pretende que solo computen las horas en las que se realiza transporte de pasajeros aunque, en la práctica, la mayoría de conductores pasen más doce horas a disposición del empresario.

Los continuos dimes y diretes en las negociaciones del Covenio Colectivo de alquiler de vehículos con y sin conductor dan buena muestra de las múltiples controversias que afronta el sector de las licencias VTC.  Ahora Unauto, la patronal mayoritaria, abandona la Mesa Negociadora y dice que el único acuerdo válido es el alcanzado el pasado febrero, el mismo que anuló la Comunidad de Madrid por dejar fuera a CCOO y UGT, y por el que se establecía que el tiempo sin cliente a bordo no computaba dentro de la jornada laboral.

En concreto, el convenio suspendido y al que, eso sí, puede adherirse quien lo solicite de forma voluntaria, establece que el periodo de espera en el que el conductor "se encuentre a disposición de la compañía sin realizar ninguna actividad" no debe remunerarse, porque “la conexión a una plataforma electrónica no constituye, por sí sola, prueba de tiempo de trabajo efectivo, de presencia o de horas extraordinarias”. De este modo, se pretende que solo se perciba salario por aquellas horas en las que el conductor realiza viajes con un pasajero a bordo, aunque, en la práctica, la mayoría de conductores pasen más de doce horas a disposición del empresario.

Un exceso de jornada que, en muchas ocasiones contribuye a la alta siniestralidad y deriva en irregularidades como la que hace unos meses desvelaba al cierredigital.com Ignacio Castillo, presidente de la Plataforma Caracol Taxi. “Los altos índices en materia de accidentes de tráfico provocan el rechazo de las compañías para asegurar a este tipo vehículos y por ello, en muchas ocasiones, los VTC circulan con seguros que no se corresponden a la actividad que realmente desempeñan”.

De esta circunstancia, cuenta, se percataron después de que un taxista sufriera un siniestro en el que estaba implicado un VTC. “En el momento del intercambio de papeles, mi compañero advirtió que el seguro era de alquiler de vehículo sin conductor. Y, además, el contrato era únicamente por cuatro meses”.

“Resulta que es una práctica extendida contratar este tipo de seguros, aunque hacerlo derive en un gran perjuicio porque ni conductor ni pasajeros están realmente cubiertos en caso de que se produzca un accidente” explica.

Seguro donde se constata que el vehículo aparece como de 'alquiler sin conductor'.

Para Castillo, al final, todo radica en la misma cuestión: la explotación laboral a la que están sometidos los conductores que trabajan para empresas como Uber y Cabify, una situación que les obliga a trabajar un número de horas muy elevado, cerca de las dieciséis diarias. Por ello, opina que la intención de la patronal Unauto de remunerar únicamente aquellas horas en las que se transporten pasajeros no haría más que perjudicar unas condiciones laborales ya de por sí deplorables. “No tiene sentido, es como si un vendedor de coches, que se pasa su jornada laboral dentro del concesionario, solo cobrase por el instante en el que vende un coche”.

Al respecto, cabe recordar que la Justicia española ya declaró abusiva esta cláusula del Convenio Colectivo de VTC. En concreto, el juzgado de lo Social número 42 de Madrid dictó este mismo marzo una sentencia por la que determinaba que el periodo de inactividad entre dos trayectos son horas extraordinarias que deben ser recompensadas.

COMPARTIR: