25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La periodista y primera mujer en dar la vuelta al mundo ha hecho ahora el recorrido del capitán por España antes de su expedición junto a Magallanes

Alicia Sornosa replica en moto la ruta de Elcano: "Hicimos etapas de más de diez horas en carretera"

El Cierre Digital en El equipo que recorrió la ruta de Elcano en moto, junto a una estatua del capitán.
El equipo que recorrió la ruta de Elcano en moto, junto a una estatua del capitán.
Se cumplen 500 años desde que Juan Sebastián Elcano llegó a España después de haber dado la primera vuelta al mundo. El capitán de la nao Victoria regresó a su país después de tres años en los que abrieron nuevas rutas para los intercambios continentales. Ahora, la periodista y motorista Alicia Sornosa ha recreado en moto la ruta que Elcano realizó por España buscando marineros y patrocinadores.

Hace 500 años, la nao Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, llegaba a las costas españolas después de haber dado la primera vuelta al mundo. Una hazaña que nació de la necesidad de buscar una nueva ruta para conseguir especias en Asia sin interferir con los portugueses. La expedición que Elcano inició con Fernando de Magallanes cambió el mundo y abrió nuevas vías para los intercambios continentales, pero también se convirtió en la primera expedición en “recorrer y descubrir toda la 'redondeza' del mundo”, según dijo el propio Elcano.

El viaje que se inició en 1519 con cinco naves y 239 marineros culminó en septiembre de 1522 con el retorno de la nao Victoria y 18 hombres, entre los que se encontraba Elcano. Después de 500 años de este suceso histórico, la periodista especializada en motor y viajes Alicia Sornosa se ha lanzado a la carretera con su moto para “recordar el 500 aniversario desde que se dio la primera vuelta al mundo y el camino que hizo Elcano desde Guetaria, que es donde nació, hasta llegar a Sevilla, donde embarcó”, explica en una conversación con elcierredigital.com.

Alicia Sornosa en Mérida.

Sornosa cuenta entre sus hazañas con haberse convertido en la primera mujer que dio la vuelta al mundo en moto. Por ello, esta ruta ha sido especial para ella. “Como ‘vueltamundista’, estuve un año y medio y me pareció un camino en algunos momentos muy duro, en otros muy interesante. Así que me puedo llegar a imaginar lo que vivieron Juan Sebastián Elcano y la tripulación. Me puedo imaginar qué nivel de fuerza, de valor y de fe tenían estos hombres y tenía Juan Sebastián Elcano para llevar a cabo esta hazaña y poder regresar en esa época”, explica la motorista.

La ruta por España de Elcano, replicada en moto

Según explica Sornosa a elcierredigital.com, replicó la ruta —junto a sus compañeros de viaje— que hizo Elcano “recreando un poco la historia” y visitando lugares que fueron relevantes en esta hazaña. “Hemos salido de Guetaria, que es donde él nació. Hemos ido a Valladolid, de allí a Toledo, de Toledo a Mérida, de Mérida a Úbeda. Por ejemplo, Úbeda fue uno de los lugares en los que él no estuvo, pero es una población muy importante porque ahí es donde se firmaron las capitulaciones entre España y Portugal que permitieron que se hiciera este viaje. Y luego hemos estado en Carmona y en Sevilla”, narra Sornosa.

Para visitar todos estos lugares, Sornosa y el resto de motoristas que la acompañaban tuvieron que recorrer unos 2.600 kilómetros en moto. “Ha sido muy duro. Hemos hecho etapas de 500 y pico kilómetros, más de diez horas sobre la moto, con mucho calor, pero ha merecido la pena”, declara.

Entre las cosas que más destaca Sornosa de su viaje se encuentra el “poder compartir con personas tan distintas” que han formado el grupo y “hacer un gran equipo”. Además, la motorista afirma que le impresionó “sobre todo la riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica de todos los lugares” por los que pasaron.

Alicia y el resto del equipo recorriendo las carreteras de Ávila.

Sornosa también ha querido destacar la valentía de los marineros que se embarcaron hace 500 años en este viaje. “La mayoría eran del interior de la península y no habían visto jamás el mar. Y me ha llamado mucho la atención que hubiera gente tan valiente, que sin conocer el mar ni saber nadar ni nada se fueran directamente a meterse en un barco y hacer una expedición tan larga como llegar a Asia desde España”, relata a elcierredigital.com.

Tres años de expedición que cambiaron el mundo

La ruta por España replicada por Sornosa ha durado seis días. Tiempo en el cual han visitado las principales ciudades por las que Elcano “fue recogiendo tripulantes” y otros “por los que él no pasó físicamente pero que fueron muy importantes porque se firmaron capitulaciones o permisos, que es donde encontró a los patrocinadores para hacer este gran viaje”.

Alicia Sornosa y el resto del equipo en Toledo.

Un paso previo que para Magallanes y Elcano fue de gran importancia para embarcarse en un viaje que duró tres años y en el que dieron la vuelta al mundo. De los dos, Elcano fue el único que volvió con vida a España. Magallanes murió durante la expedición, asesinado por los nativos de la isla de Mactán.

Como Magallanes, la mayoría de tripulantes murieron. “Algunos se intoxicaron con la comida de aquellos lugares. Los barcos se hundieron, cogieron enfermedades por el camino y en los lugares a los que llegaban…“, relata Sornosa. Para la periodista, la hazaña realizada por los más de 200 marineros fue “muy importante para el resto de la humanidad, ya que abrieron vías y circunnavegaron el planeta tierra”.

COMPARTIR: