19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este sector recibió el año pasado solo 18,96 millones de viajeros extranjeros, un 77 % menos que el ciclo anterior según el INE

El turismo español se prepara para afrontar el mayor repunte de su historia tras la pandemia

El sector turístico se prepara para vivir el mayor rebote de su historia. En 2020 el sector obtuvo sus peores cifras en los últimos 50 años, pero con la campaña de vacunación ya en marcha, la necesidad de viajar de los ciudadanos crece y se suma a el gran esfuerzo que están realizando las industrias hoteleras para adaptarse a la situación de pandemia. Así en 2021 se espera alcanzar datos tan positivos como en años anteriores.

Con la campaña de vacunación ya iniciada en la mayoría de los países del mundo, por fin comienza a verse la luz al final del túnel. La industria turística se prepara para afrontar el mayor repunte de su historia, tras pasar un año con los peores números que se recuerdan, creándose en la población una enorme necesidad de viajar .

Las últimas cifras revelan que en todo el mundo los nuevos contagios se aproximan a los 300.000, tres veces menos que en el mes anterior. En Estados Unidos, por ejemplo, los nuevos infectados bajan de 90.000, una cifra muy baja en comparación con las que se alcanzaron, que llegaron a superar el cuarto de millón. Mientras tanto, en Asia, por primera vez ningún país supera los 9.000 nuevos contagios y en Europa, la incidencia de la COVID-19 presenta, de igual forma, mejorías leves en la mayoría de sus miembros.

España

 

En España el 2020 ha sido un año muy duro, debido al gran bajón que ha sufrido el turismo, que siempre había sido la principal fuente de riqueza del país, como consecuencia de la crisis sanitaria . Según los datos de Exeltur su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) ha pasado del 12,4% en 2019 al 4,3% en 2020.

Este sector recibió el año pasado solo 18,96 millones de viajeros extranjeros, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es, un 77% menos que un año antes, cuando el país encadenaba siete ejercicios mejorando su récord. Por la parte del gasto de los visitantes, el embate ha sido con una intensidad similar: desembolsaron 19.739 millones de euros, un 78,52% por debajo de los 91.912 millones del año anterior.

playa_1

Asimismo, en 2021 los expertos auguran que se va a estar más cerca de las cifras de 2019, que de las de 2020. Un motivo para confiar en la recuperación del turismo español es que los países que más turistas aportan a nuestras hoteleras , como son Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Alemania, están dando una gran relevancia al tema de la vacunación. En Estados Unidos se están realizando dos millones de vacunaciones al día, mientras tanto en Reino Unido se realizan unas 450.000 inyecciones diarias. En Alemania se estima que un 3,2% de su población total ya ha recibido al menos una de las dos dosis que conforman la vacuna y en Canadá un 2,57%. Además, se espera que la vacunación masiva sea una realidad en un par de meses.

Motivos del repunte

Así, mientras la vacunación afronta su campaña masiva, los tratamientos aumentan su calidad y su garantía  y al mismo tiempo, se confía en que las pruebas sean más seguras, baratas y se conozcan los resultados en menos tiempo, la pesadilla del coronavirus se diluye.

Lo más importante para que se produzca este rebote en el turismo son las ganas de viajar de las personas, como afirma Carlos Valencia, CEO de Geshotels, a elcierredigital.com: “Estas ganas de viajar deben ser inmensas en la gente, ya que después de las restricciones de movilidad y sociabilidad a las que se ha estado expuesto en todo el mundo ¿a quién no le apetece un viaje de desconexión?”

Carlos Valencia resalta también la importancia del trabajo de adaptación de los hoteles "Los hoteles han trabajo sin descanso para adaptarse a las nuevas medidas y  para garantizar la seguridad de los clientes, consiguiendo que los hoteles sean lugares en los que es muy difícil contagiarse”. Esto, unido a que el teletrabajo permite estancias más largas en los destinos hace que la industria turística vacacional espere el mayor repunte de su historia, con una espiral de euforia que acelere la recuperación a los niveles de 2019.

COMPARTIR: