20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La digitalización y otras tendencias de consumo marcarán los próximos años

Hostelería y nuevas oportunidades de empleo

Si la situación de pandemia ha dejado en evidencia la importancia del sector de la hostelería para la economía nacional, en lo que queda del 2021, meses claro de recuperación, lo será muchos cambios de hábitos y de demanda, que generarán oportunidades de empleo.

La vuelta a la “normalidad” que iremos viendo de forma paulatina en los próximos meses, no solo conlleva un incremento de actividad y recuperación económica, también que esta esté marcada en muchos sectores por cambios importantes. Algunos de ellos ya los percibe muchos trabajadores y empresarios con fuerza, como es el teletrabajo o que muchas de las reuniones y encuentros se trasladan a lo telemático.

Pero en sectores, que en un principio pueden parecer más “clásicos” como es el de la hostelería, también verán cambios importantes y con ellos oportunidades de empleo que gracias a portales especializados como gowork.com, donde conocerás las opiniones de los propios trabajadores, podrás aprovechar.

El auge del delivery

Uno de los cambios más claros y que permanecerá, aunque en menor medida que ahora, es el auge de la comida a domicilio. No es algo nuevo, pero sí lo es su “democratización”. Si hasta hace poco se relacionaba especialmente con comida rápida, en los últimos meses se ha extendido a todo tipo de restaurantes y con ello ha sido el salvavidas de muchos establecimientos.

Lo que veremos en los próximos meses es que, aunque se recupere de forma importante los servicios presenciales de muchos establecimientos tendrán que convivir con un peso muy relevante del delivery, adecuándose con ello a esta tendencia, desde la creación de áreas diferenciadas para la gestión de pedidos a personal especializado para ello.

Nuevos hábitos

Otro cambio que se acelerará es el crecimiento por la comida sana. Si en lugares como Madrid y Barcelona la oferta de restaurantes veganos ya es amplia, lo será más y se extenderá a otros lugares.

El máximo cuidado por la salud y su efecto no solo en nuestra calidad de vida, también en el medioambiente, está empujando al alza estos establecimientos que son ya un reflejo de un estilo de vida.

Paralelo a esto también los restaurantes con comida a la parrilla seguirán creciendo. Las posibilidades de preparación de gran variedad de carnes, pescados, hortalizas y verduras, de una forma sana y variada les convierte en atractivos para todo tipo de públicos.

Espacios para socializar

El restaurante no va a ser solo un lugar para comer, nunca lo ha sido, también es un lugar para hablar, cerrar negocios y también socializar. Ahora esta tendencia será aún mayor, lo que demandará también espacios más amplios, confortables y en los que se cuide más la privacidad.

No solo serán cambios o adaptaciones físicas, también lo harán en el tipo de personal que atiende, valorándose más la calidez o el cuidado personalizado. Todo ello para reconquistar este aspecto de las relaciones interpersonales que tanto hemos echado de menos en estos últimos meses.

También hay espacio para los locales pequeños

Todo esto no significa que los locales grandes sean los únicos que se vayan a imponer, todo lo contrario. Los locales pequeños, con servicio personalizado y muy adecuados para combinar delivery con servicios rápidos de comidas también serán tendencia.

En esta tendencia parece que el mayor perjudicado será el establecimiento de menú del día, que con más teletrabajo en el futuro perderá parte de su negocio.

Calidad y más calidad

Un cliente más exigente elegirá no solo mejores productos, sino poder incluso verlos expuestos antes de que se lo cocinen e incluso ver todo ese proceso, como ocurre con las parrillas que hemos mencionado.

Productos frescos, de cercanía y de temporada, con menús variados marcarán el éxito de muchos establecimientos, exigiendo también por ello personal cada vez más preparado.

COMPARTIR: