23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se celebra desde el 31 de julio hasta el 4 de agosto en el precioso enclave de las Rías Baixas

Albariño, uno de los mejores blancos del mundo, tiene su propia fiesta anual en Cambados (Pontevedra)

La Fiesta del Albariño atrae a miles de enoturistas a finales de julio.
La Fiesta del Albariño atrae a miles de enoturistas a finales de julio.
Galicia celebra siempre que puede uno de sus mejores vinos, el Albariño. En honor a este vino, cada año se celebra en Cambados ‘La Fiesta del Vino Albariño’. Este municipio está situado en la comarca del Salnés, en pleno centro de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra. La fiesta se celebra desde el 31 de julio hasta el domingo 4 de agosto.

El Albariño es uno de los mejores vinos españoles, forma parte de la veintena de variedades que constituyen el 80% de la producción nacional española. Una uva caracterizada por su aroma, recordando en algunos matices al de un albaricoque. El vino Albariño es un vino blanco, seco, muy ligero y delicioso. Tiene un color amarillo-pajizo, brillante, con reflejos dorados y verdes. Su sabor es fresco y suave, con suficiente cuerpo y graduación alcohólica (11 a 13% Vol.) y el regusto es elegante y completo.

Cartel promocional de la Fiesta del Albariño.

Es ya famosa la celebración que hace anualmente la localidad gallega de Cambados en honor a este vino.  ‘La Fiesta del Vino Albariño’ atrae a miles de visitantes en verano a este municipio de la comarca del Salnés, en pleno centro de las Rías Bajas, en la provincia de Pontevedra. La festividad se celebra desde el miércoles 31 de julio hasta el domingo 4 de agosto. La inauguración tiene lugar sobre la una de la tarde en el Paseo de la Calzada, donde comienzan las fiestas con un grupo de gaitas.

Los puestos populares para la degustación de los caldos son el punto de encuentro para lso amantes del Albariño. Durante los días y las noches siguientes, se suceden numerosos acontecimientos asociados a estas fiestas: conciertos, teatro y talleres infantiles, desfiles y verbenas.

Los puestos de degustación están repletos en La Fiesta del Albariño. 

Grupos y artistas como Treixadura, Christina Rosenvinge, Luz Casal y la banda de música de Castrelo formarán parte de esta fiesta durante estos cinco días.

Historia de la Fiesta del Vino Albariño

Los orígenes  de esta celebración se remontan a  los años 50. Lo que hoy conocemos como Fiesta del Albariño fue en su origen un concurso entre bodegueros promovido por Bernardino Quintanilla Álvarez y Ernesto Zarate. Cuya primera edición se celebró el 28 de agosto de 1953, en coincidencia con la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados.

La Fiesta del Albariño atrae a miles de turistas cada verano a Cambados. 

En la primera merienda-cena participaron medio centenar de comensales y nueve bodegueros concursantes. Resultó ganador un vino de José Rodiño Oubiña. Fue precisamente en esa primera cena donde se acordó seguir celebrando el concurso en años sucesivos.

En el año 1977, con motivo de su 25 aniversario, la fiesta es declarada de Interés Turístico, distinción que fue actualizada en septiembre de 1990 a Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 1988 se constituye el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas que, junto al Ayuntamiento, colabora estrechamente en la organización de la fiesta.

Playas, iglesias, islas, balnearios, pueblos marineros y mucho más…  El recorrido desde el Monte Louro en Muros hasta la desembocadura del Miño  nos ofrece múltiples formas para admirar naturaleza, historia y arte al tiempo que degustamos su preciado Albariño, uno de los mejores blancos del mundo. La zona nos ofrece también la posibilidad de maridarlo con sus famosos mariscos y pescados. En Rías Baixas, una gran cantidad de bodegas —muchas integradas en su Ruta del Vino— ofrecen al enoturista la posibilidad de conocer la elaboración de sus vinos a través de visitas guiadas, catas o paseos por viñedos yendo, algunas de ellas, incluso más allá, para completar estas actividades con conciertos al lado del mar, exposiciones de arte o degustaciones gastronómicas.

COMPARTIR: