18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aunque la idea era rememorar la hazaña en su aniversario en 2019 la pandemia lo ha pospuesto hasta este año

Javier García Veiga repite la hazaña de Juan Sebastián Elcano: "Hay que estar muy orgullosos 500 años después"

El Pros, embarcación de la expedición 'Tras la estela de J. S. Elcano'.
El Pros, embarcación de la expedición 'Tras la estela de J. S. Elcano'.
El Pros zarpó en 2019 para repetir la hazaña de Juan Sebastián Elcano justamente 500 años más tarde. Dentro del barco viajaba, junto a otros miembros de tripulación, Javier García Veiga, enamorado del mar, la navegación y la historia. Hoy, en ‘elcierredigital.com’, nos cuenta todo sobre la expedición ‘Tras la estela de J. S. Elcano’ y del resto de proyectos de la asociación de navegantes AGNYEE.

Javier García Veiga es farmacéutico de profesión pero su gran pasión es el mar. Su amor por la navegación y la historia le llevó a formar parte de la primera tripulación que salió de España para repetir un hito histórico: la primera vuelta al mundo por mar, de Juan Sebastián Elcano. Tras varios inconvenientes con los que se ha topado el Pros, el barco en el que navegan, ha vuelto a retomar la expedición Tras la estela de Juan Sebastián Elcano que, aunque pretendía repetir las fechas del histórico viaje, 500 años después, el parón por la pandemia de coronavirus no lo ha permitido.

García Veiga forma parte de AGNYEE, una asociación de navegantes que le ha permitido ser uno de los afortunados que forman parte, no solo de este proyecto, sino de muchos otros.

- ¿Cómo es formar parte de un proyecto así?

- Estoy en una asociación de navegantes que se llama AGNYEE, que es el acrónimo de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles. La asociación tiene como principal función y objetivo rememorar la historia de muchos navegantes españoles, algunos más conocidos, como Juan Sebastián Elcano, y otros menos, que los últimos siglos han hecho grandes navegaciones históricas que no siempre se recuerdan. Es un poco lo que nos pasa siempre en este país, que se intentan mirar las cosas “menos buenas” y, sin embargo, de cosas que podríamos estar muy orgullosos y que han contribuido al desarrollo de la humanidad, al intercambio de culturas y al comercio, se quedan un poco olvidadas.

- Están repitiendo la hazaña de Elcano, dando la vuelta al mundo en barco.

- Sí. Es el evento más importante desde que se creó la asociación, rememorar la primera vuelta al mundo, de la que este año, justo el 8 de septiembre, se cumplen 500 años de la llegada de Juan Sebastián Elcano con la nave Victoria a Sevilla. Empezamos hace tres años, pero llegó la pandemia y nos obligó a parar en tierra y a dejar el barco un año y medio en el puerto del Callao, en Perú. Lo hemos vuelto a retomar hace menos de un año. Hicimos un par de etapas por el Pacífico y ahora el barco está parado en Fiyi, esperando que llegue la nueva tripulación para hacer una nueva etapa.

Javier García Veiga a bordo del Pros.

- ¿Cuál era la idea de AGNYEE con este proyecto?

- El proyecto se llama Tras la estela de Juan Sebastián Elcano, y la idea era salir el mismo día exactamente 500 años después y llegar el mismo día, también, 500 años más tarde. Salimos el día 10 de agosto de Sevilla, que fue cuando salieron las cinco naves en 1519. Juan Sebastián Elcano llegó a España, con la nave Victoria, el 8 de septiembre de 1522, y nosotros queríamos llegar a España el 8 de septiembre de 2022 con el Pros, que es el barco con el que estamos dando la vuelta al mundo, pero por la pandemia no ha sido posible. Hemos dividido esta vuelta al mundo en 21 etapas. En cada etapa, hay cambio de tripulación, y en el barco van, de media, unas siete personas. El proyecto Tras la estela de Elcano está dentro de los proyectos que se están llevando a cabo del V Centenario, somos un acto oficial. Por eso, contamos con el apoyo de la Armada, el Ministerio de Asuntos Exteriores…

- ¿Qué tal les están recibiendo en los países que visitan?

- Estamos contando con un muy buen acogimiento y recibimiento en prácticamente todos los puertos en los que llegamos y de los que luego partimos. No obstante, tenemos que hacer trámites burocráticos de inmigración muy pesados. Además, ahora se suma todo el tema de sanidad, sobre todo por el coronavirus. En Fiyi, por ejemplo, subió mucha gente a hacernos test de antígenos, te hacen unos cuestionarios de salud… Luego también llegan los de medio ambiente para ver qué llevas de comida y demás; más tarde llega la policía para comprobar que no haya drogas, algo ilegal o de contrabando, demasiado dinero… Cuando llegamos a los puertos el barco parece el camarote de los hermanos Marx, porque se empieza a subir una cantidad de gente… Luego todos son muy simpáticos y te preguntan con curiosidad si vienes de España.

- ¿Cuál es la situación actual del Pros?

- Ahora el barco está parado en Fiyi esperando a la nueva tripulación para hacer la etapa de Fiyi a Guam, que va a ser una de las etapas más largas porque originalmente eran dos: de Fiyi a Islas Salomón y de allí a Guam. Sin embargo, nos hemos saltado las Islas Salomón porque no sabemos si seguirán cerradas por el covid. Para esta etapa nos ha costado encontrar tripulantes, y de hecho faltan aún dos o tres, y por eso se está ralentizando un poco. Hay todavía algunas plazas libres, y de forma gratuita. Habitualmente hay que pagar una cuota de navegación, pero ahora la asociación ha decidido sacar esas plazas de forma gratuita. Solamente tendría que buscar cada uno la manera de llegar a Fiyi y la vuelta, que correría de su cuenta, al igual que todo lo de fuera del barco. Sin embargo, todo lo que se necesita desde que uno entra en el barco hasta que se baja, víveres, provisiones, carburante, etc., está pagado.

- Más allá de Tras la estela de Elcano, ¿está AGNYEE llevando a cabo otros proyectos?

- Sí, por supuesto. La semana pasada hicimos la que hemos llamado ‘Expedición Balmis’, que ha sido una navegación entre Calpe y Menorca, rememorando la famosa expedición con el mismo nombre. Francisco Javier Balmis fue un médico alicantino que llevó la vacuna de la viruela desde España en barco, y fue la primera operación de salud pública que se hizo a nivel mundial. Por otra parte, dentro de dos meses, vamos a hacer una cosa que hemos llamado GNA 22, que es una navegación de una flota de veleros de Calpe a Sevilla. Tras parar en seis puertos españoles, llegaremos a Sevilla el 8 de septiembre, cuando se cumplen justo los 500 años de la primera vuelta al mundo. Se celebrará un gran acto oficial con los Reyes de España y otras autoridades. Cada etapa lleva el nombre de un personaje importante para la navegación de nuestro país, para conmemorar su historia.

COMPARTIR: