25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SocialDrive ha aumentado su popularidad por su supuesto contenido exclusivo basado en imágenes viales, material ajeno que consigue en internet

La aplicación que avisa de radares ahora publica vídeos de incidentes en las carreteras para enfado de la DGT

App SocialDrive
App SocialDrive
SocialDrive es una aplicación creada hace ocho años por dos gallegos, con menos de diez empleados en la plantilla, que ha conseguido millones de descargas bajo su principal objetivo, avisar de radares y controles policiales en nuestras carreteras. Sin embargo, esto ha desencadenado que en ella podamos encontrar todo tipo de vídeos, desde atropellos hasta agresiones en plena carretera, sin autoría definida. Es por ello que está en el punto de mira, tanto de la ley como de la DGT.

Como ya ha hecho eco elcierredigital.com en varias ocasiones, SocialDrive es una aplicación basada principalmente en el aviso de radares. Sin embargo, la aplicación ha constituido una especie de 'red social' donde los usuarios comparten incidentes virales, ya sea en vídeo o en imágenes, que cuentan con millones de visualizaciones.

En las últimas semanas, se han hecho virales los vídeos de una explosión que tiene lugar durante la realización de un experimento de ciencia en Girona y el atropello de su suegra por un hombre que se da a la fuga en Valencia. Ambos tienen un elemento en común, una marca de agua de SocialDrive.

Ahora nos preguntamos cómo una supuesta aplicación de radares ha llegado a viralizar vídeos por todo el mundo y es que, aunque todos estén sometidos a una marca de agua, no todos son propios. Muchas de las imágenes publicadas en la app no son propias, aunque las viralizan con su logo provocando el enfado de los autores e incluso la DGT

Un ejemplo claro es el vídeo en el que un hombre atropella a su suegra, que se pudo ver por primera vez en Twitter, sin ningún tipo de marca de agua. Sin embargo, horas más tarde ya se podía ver en SocialDrive con el logo de la misma y, acto seguido, es precisamente este vídeo, ya "tuneado" por la aplicación, el que aparece en el telediario y en los principales medios digitales. 

Según los expertos, se trata de un sistema de publicidad encubierta, y advierten a los medios que han de ser conscientes de que al compartir estos vídeos están promocionando la aplicación. SocialDrive les ponen su marca como 'marketing', sin ningún tipo de ética. 

Nacimiento de SocialDrive

Hace ocho años dos gallegos crearon esta aplicación con la función principal de avisar de incidencias y radares en las carreteras españolas. Poco a poco, su éxito fue fraguándose y llegó a superar los dos millones de descarga en los primeros años.

Pero para llegar a su posición actual tuvieron que luchar con Waze, la aplicación propiedad de Google basada en el tráfico y navegación para coches particulares. Para impulsar una empresa en la que solo figuraban diez personas en la plantilla, sus fundadores cambiaron su objetivo, definiéndolo como "contenido de seguridad para la ciudadanía". 

Con este cambio, la aplicación comenzó a introducir vídeos relacionados con peleas callejeras, golpes a autoridades, agresiones a animales en plena calle... contenido con el que perseguían la viralidad a través del morbo, actividad legal siempre y cuando sean los primeros en publicar el suceso. Sin embargo, no siempre es así, es más, en la mayoría de las ocasiones los vídeos publicados los podemos encontrar en internet sin ningún tipo de marca. Esto es lo que denuncian muchos usuarios. 

SocialDrive ante la DGT y la ley

El articulo 16 de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) protege a páginas web y aplicaciones como YouTube o Facebook, donde se pueden ver contenidos aportados directamente por terceras personas. Sin embargo, SocialDrive no se encuentra protegida por este artículo puesto que en ella no hay ningún tipo de foro ni chat en el que los usuarios puedan publicar sus propios vídeos. Los vídeos son tratados directamente por los empleados sin ayuda de terceros, lo que vulnera la propiedad intelectual de los mismos. 

Pero este no es el único conflicto que ha desencadenado la aplicación. La DGT también ha denunciado su funcionalidad para evitar controles policiales fomentando la ejecución de infracciones y accidentes. El hecho de que se avise cuando agentes policiales montan un control, hace que este pierda la total efectividad, de forma que un conductor ebrio podría esquivarlo y provocar un accidente que debería haberse evitado.

Nuevo método viral 

Elcierredigital.com ya comentó el nuevo método ilegal que se hizo viral en redes sociales. Este nos puede salvar de cuantiosas multas de hasta 600 euros, pero eso no quitará que el exceso de velocidad al volante pueda acabar con nuestra vida y poner en riesgo la de los demás.

En la aplicación Social Drive y en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook se puede ver un vídeo, viral, en el que un conductor, con un imán en forma de hoja, tapa parte de su matricula para evitar ser multado por una cámara o radar.

El imán, simulando una hoja, incluye un control remoto para que, si te para algún agente de seguridad puedas pulsar el botón del mando que hace que automáticamente la ‘hoja’ se despegue de la matricula. Evitando así una multa superior y que no quede rastro del ‘truco’.

El objeto de moda, según ha podido constatar elcierredigital.com, se puede encontrar en AliExpress por 12 euros. Por la descripción del producto podemos saber que este no era su fin inicial, pero alguien ha ideado el método que ha provocado ciertos comentarios y reacciones en redes sociales.  

COMPARTIR: