29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La directora y creadora del formato afirma que, para ella, los países africanos son los que más le ha sorprendido por la vida que hacen los españoles

Paloma Ferré, en el regreso a Telemadrid de 'Madrileños por el Mundo': "El programa tuvo más éxito del esperado"

Equipo de 'Madrileños por el Mundo'.
Equipo de 'Madrileños por el Mundo'. / Equipo de 'Madrileños por el Mundo'.
El programa “Madrileños por el Mundo” regresa este sábado, 7 de mayo, a las 21:30h a Telemadrid. Después de 17 años de emisión, el programa vuelve a sorprender con una nueva temporada con experiencias únicas, desde cruzar el Mar Báltico en un rompehielos hasta seguir el rastro de osos en los bosques de Transilvania. Paloma Ferré, directora y creadora del formato, cuenta a elcierredital.com que “visitamos muchísimos países, pero sobre todo vamos a llegar a rincones que antes no habíamos llegado".

Una vez más, Telemadrid apuesta por la emisión del programa ‘Madrileños por el Mundo’. Este sábado 7 de mayo a las 21:30h, después del TN2, se estrenará la nueva temporada de ‘Madrileños por el Mundo’, un programa lleno de nuevas experiencias donde los espectadores conocerán cómo es vivir en estos lugares. Los reporteros viajarán a muchas partes del mundo, desde visitar el Mar Báltico en un rompehielos, seguir el rastro de osos del bosque de Transilvania hasta colarse en medio de un rodaje de una famosa telenovela turca en Estambul. Además, pasarán por el desfile de flores más grande del mundo en Países Bajos.

Paloma Ferré, directora del programa, ‘Madrileños por el mundo’, creó hace más de 17 años este formato. Desde entonces no ha parado de viajar por todo el mundo y encontrarse con madrileños que abandonaron su ciudad natal por diferentes motivos. Desde elcierredigital.com hemos contactado con Paloma Ferré para conocer todas las novedades de esta nueva temporada.

-¿Qué nuevos lugares vamos a encontrar en esta nueva temporada?

Visitamos muchísimos países en esta nueva temporada, pero sobre todo vamos a llegar a rincones que antes no habíamos alcanzado. Normalmente el motivo fundamental es porque no hay madrileños en esos sitios, pero tenemos nuevas entregas en Alaska, visitaremos Catar, justo antes de que comience el mundial de fútbol. En definitiva tenemos bastantes destinos sorpresa.

-¿Cuáles son las novedades que se han introducido en esta nueva entrega?

La familia de Madrileños por el Mundo sigue siendo igual, excepto una incorporación que es Gorka, un nuevo reportero que está en la zona de los Azores. También aparte de grafismo y de cabecera nueva, hemos incorporado un dron, para ver esos planos magníficos que antes no podíamos ver en el programa.

- Madrileños por el mundo se ha convertido en un programa referente para muchos programas, ¿Cómo surgió la idea de crear un programa de este tipo?

Yo creé el programa hace 17 años y era creadora también del formato “Mi cámara y yo” y fui al Fitur en 2003 y estando allí me di cuenta que había muchísimos stand que eran madrileños. Uno era stand de China y era de Cuatro Caminos, el de Sudáfrica era de Serrano y el stand de Perú era de Malasaña. Ahí me di cuenta de la gran cantidad de madrileños que había por todo el mundo. Fui al Ministerio de Exteriores y pregunté cuántos madrileños habían expatriados y me dijeron que había 175.000 madrileños por el mundo . En ese momento comenzamos a contactar con las embajadas hasta que sacamos los primeros capítulos. Fue tal éxito que llegamos a tener una lista de espera de 5.000 madrileños y no nos daba tiempo de llegar a todos los lugares, había tantas personas que no podíamos ir a todos los países. Yo nunca pensé que iba a tener tanto éxito y recorrido como ha tenido. 

Paloma Ferré, directora del programa 'Madrileños por el Mundo'.

-¿Cuál es tu parte favorita del programa?

Todo. A mí lo que más me gusta del programa siempre son los madrileños. Son fantásticos y tienen unas historias alucinantes, gente valiente y aprendes mucho de ellos, es lo que más me gusta. Además, se convierten en guías profesionales donde te enseñan hasta lugares que no aparecen en las guías turísticas. Por eso, Madrileños por el Mundo lo consultan muchas personas antes de visitar un país que no conocen, se convierte en un punto clave para muchas personas.

-Habéis recorrido muchos países a lo largo de los años, ¿qué país te ha sorprendido más?

A mí me encantan los países de África. Me sigue sorprendiendo muchísimo a pesar de que ahora sea más alicatada, pero me sigue pareciendo un lugar paradisiaco. Los madrileños que viven aquí tienen unas vidas apasionantes, desde una madrileña que entra todos los días en la selva para habituar a los gorilas salvajes, es decir, para que tengan más valor de vivos que de muertos, porque allí se come muchísimos gorilas en centro África. También otro madrileño que caza atunes, come leones marinos y a la vez se encuentra rodeado de tiburones… Hay cosas  muy impactantes. 

-Al otro lado están los reporteros, Paqui Peña, Juanlu Martín, Miguel Valle y Saúl Montes. ¿Qué tal es la relación con ellos después de tanto tiempo juntos?

Somos totalmente amigos, llevamos 18 años juntos y me siento muy orgullosa porque tengo un lujo de reporteros.

COMPARTIR: