19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La menor de edad fue arrestada en Madrid tras perder el pasaporte, aunque desde el despacho Ospina Abogados lograron frenar su deportación a EEUU

Retenciones y detenciones de película en aeropuertos: La última, la producida en Barajas con una niña de catorce años

Aeropuerto.
Aeropuerto.
Las historias de retenciones ilegales en aeropuertos son variopintas. Desde un ciudadano estonio que se vio obligado a permanecer cuatro meses en el aeropuerto de Manila, en Filipinas, como consecuencia del coronavirus, a una ciudadana española que fue retenida a su llegada al aeropuerto de Gatwick, en Londres, cuando viajaba a Reino Unido en búsqueda de empleo. El más reciente, el de una menor de catorce años que fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid tras perder su pasaporte.

Tom Hanks llevó al cine la historia de Viktor Navorski en “La terminal”, narrándonos la desventura que padeció el protagonista que, de visita a Nueva York y procedente de un país del Este de Europa, se entera de que en su país ha tenido lugar un violento golpe de Estado. Navorski se queda bloqueado en el John F. Kennedy International Airport con un pasaporte de un país que no existe y, al no recibir autorización para entrar en los Estados Unidos, debe improvisar su existencia en la sala de tránsitos internacionales del aeropuerto hasta que termine la guerra que asola su patria. Desde entonces, cada historia vinculada a una retención ilegal en un aeropuerto se convierte en un hecho noticiable de interés público.

"Prisionero" en un aeropuerto 110 días

En marzo del 2020 un turista estonio fue noticia por haber vivido, o más bien sufrido, una historia muy parecida, aunque esta vez como consecuencia de las restricciones por el Coronavirus. Roman Trofimov quedó atrapado durante casi cuatro meses en el aeropuerto de Manila, en Filipinas, en una historia que relató desde Facebook. Tras un vuelo desde Bangkok, a Roman se le negó el acceso al país porque las autoridades habían decidido no emitir más visas de entrada debido a la pandemia del coronavirus.  La aerolínea con la que había viajado, AirAsia, no habría podido llevarlo de regreso a Tailandia, y le dijeron que tendría que esperar a que terminara la cuarentena antes de poder volar nuevamente. Su pesadilla finalizó cuando pudo coger un vuelo de vuelta a su país y aterrizar en Tallín el 8 de julio.

Una menor detenida en España por perder el pasaporte

Hoy salta a la actualidad una situación que, si bien no llega al extremo de las anteriores, no deja de sorprender. Una menor, de 14 años, se vio atrapada en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez tras perder su pasaporte durante el viaje procedente de Nueva York. La anécdota se convirtió en pesadilla cuando la policía generó automáticamente un expediente de rechazo con la intención de devolverla a Estados Unidos a la mañana siguiente. Ante lo que la familia consideraba una detención ilegal, contactaron con el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados, un reconocido despacho penalista de Madrid, quien tenía horas para impedir que la menor fuera deportada en base una interpretación extremadamente inflexible por parte de las autoridades del artículo 25 de la Ley de Extranjería.

Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados. 

La experiencia del abogado, cuyo despacho cuenta con muy buenas opiniones de los usuarios en un semestre donde no han perdido ningún caso, fue clave en el devenir de los acontecimientos, así como su confianza de que la menor se encontraba plenamente identificada a pesar de haber extraviado el pasaporte, ya que contaban con una denuncia interpuesta por la pérdida del documento, una cita en la embajada americana en Madrid para renovar su pasaporte ese mismo día, la identificación de la menor al coger su vuelo en Nueva York y el testimonio de su propia madre, que viajaba con ella. “Era una medida desproporcionada aplicar una detención en Barajas y pretender su deportación” declaró a elcierredigital.com el letrado Juan Gonzalo Ospina quien acudió a los Juzgados de Plaza de Castilla como última instancia para frenar un retorno forzoso que se ejecutaría en pocas horas.

El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, en funciones de guardia, atendió el recurso del letrado y puso un final feliz a esta aventura determinando “dejar en suspenso el retorno de la menor a Estados Unidos” así como “autorizar su tránsito por territorio nacional para acudir a la Embajada de Estados Unidos de América en Madrid el propio 30 de junio de 2021, a fin de obtener duplicado del pasaporte extraviado que le permita el tránsito por el espacio Schengen”, demostrando el buen hacer del despacho de abogados.

Una española retenida en Londres

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los ciudadanos de la UE que quieran trabajar en el país anglosajón deben cumplir una serie de requisitos y solicitar un visado de trabajo.

Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados. 

El pasado 3 de mayo, una joven española de 25 años fue retenida a su llegada al aeropuerto de Gatwick, en Londres. Mientras esperaba a que un agente fronterizo comprobase su pasaporte, un guardia se le acercó y le preguntó por el motivo de su visita. La joven respondió con honestidad que iba a Reino Unido en busca de trabajo. Los agentes consideraron su entrada ilegal y la destinaron a un centro de detención de inmigrantes, Yarl's Wood, al oeste de Cambridge. Tras varios días de peregrinaje policial, su hermana y su amiga se acercaron a visitarla. Sin embargo, alguien había dado positivo por la COVID-19 en el módulo y finalmente, no la pudieron ver hasta su deportación.

Otra historia que pone en valor la importancia de pisar los aeropuertos con toda la información posible, no dejar ningún fleco al azar y si surge un contratiempo contar con el mejor abogado penalista para que nuestra aventura no se convierta en un sufrimiento.

COMPARTIR: