28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

José Luis Candelas, jefe de comunicación de Asociación Élite Taxi Madrid, aclara a 'El Cierre Digital' que "los políticos deben de tomar conciencia"

Los taxistas en pie de guerra: Piden una comisión de investigación por la trama de los "Uber Files"

El Cierre Digital en Manifestación de taxistas.
Manifestación de taxistas.
Han llegado hasta Bruselas y solicitan garantías de seguridad. Los taxistas han convocado una macromanifestación a las puertas del Parlamento Europeo para protestar por el desamparo que sufren como sector de transporte. Algunas de las organizaciones ya han concertado encuentros con miembros de la Cámara, como Elena Coudura, parlamentaria de la Comisión de Turismo y Transportes. Además, solicitan que la trama de los "Uber Files", destapada por Mark MacGann, no quede en el olvido.

Los taxistas están en pie de guerra. Se quejan del desamparo que sufren por parte de la Administración y por eso, han decidido plantarse con sus vehículos en Bruselas, para solicitar amparo y apoyo institucional al sector del Taxi. "Luchar contra los poderes económicos es muy difícil para nosotros, aunque no vamos a dejar de reivindicar nuestro sitio", sentencia José Luis Candelas, jefe de comunicación de Asociación Élite Taxi Madrid a elcierredigital.com.

Los taxistas se sienten desprotegidos ante los denominados lobbies de las VTC y han convocado una macromanifestación a las puertas del Parlamento Europeo. "Los políticos deben de tomar cartas en el asunto, sabemos que el gobierno central está receptivo, aunque no actúa. El sector del taxi lleva reivindicando medidas durante muchos años", confirma a elcierredigital.com José Luis Candelas. 

En Madrid, la convocatoria de una manifestación en la calle Orense tiene como objetivo principal el apoyo a los taxis que se han desplazado a Bruselas, donde "han llegado taxis de toda Europa, de Italia, Francia o Suiza, y también representantes de Latinoamérica", confirma Candelas.

Ya se han concertado varias reuniones con algunos parlamentarios como Elena Coudura, parlamentaria griega de la Comisión de Turismo y Transportes. 

Los “Uber Files”, la trama de las VTC al descubierto

El responsable de la filtración de los llamados "Uber Files" es Mark MacGann, un ex alto ejecutivo de Uber entre 2014 y 2016. Fue el jefe de Políticas Públicas de Europa, Medio Oriente y África y su tarea era la de ganarse a los gobiernos de diferentes países de Europa, Medio Oriente y África.

Mark MacGann llevó a cabo la filtración de 124.000 documentos que reflejaban las polémicas prácticas que la empresa de VTC iba a poner en práctica en ciertos países.

Tuesday briefing: How Mark MacGann revealed the secret history of Uber |  Uber | The Guardian

Mark MacGann.

Las irregularidades, destapadas por el irlandés, vislumbraban el 'modus operandi' de la empresa en cuanto a la presión que se ejercía sobre las autoridades políticas para promover un cambio en la legislación que favoreciera a Uber.

"Uno de los puntos fuertes de nuestra reivindicación es la aclaración de todo tipo de responsabilidades respecto a los papeles de Uber. En primer lugar, exigimos el cese inmediato de la aplicación", afirma el jefe de comunicación de Asociación Élite Taxi Madrid a elcierredigital.com.

Es más, el responsable de políticas públicas llegó a confirmar que la empresa infringió la ley en varias naciones e incluso manifestó que, en su afán por expandirse en el mercado de las VTC, formó parte de una trama de corrupción en Rusia al vender una participación a varios oligarcas rusos. Unas declaraciones que golpearon a la compañía y que colocaron a MacGann como traidor.

Ahora, frente al Parlamento Europeo, los taxistas en pie de guerra piden la apertura de una Comisión para la investigación de la trama.

Los VTC contra el sector del Taxi, una guerra abierta

Tras su popularidad en España gracias al sistema prepago, por el que previamente al desplazamiento el cliente conoce la tarifa final de su viaje, y a la facilidad de programación de la travesía, las VTC se asentaban como un medio de transporte cómodo, seguro y más exitoso que el taxi.

La guerra entre ambos sectores parece no tener fin. Uno de los aspectos por los que el sector del taxi se muestra indignado frente a las VTC es la competencia desleal, así como el uso de licencias, mientras que los taxistas tienen permiso de una única licencia, las licencias de las VTC son ilimitadas.

En 2014 se inició un serio conflicto en el que los taxistas alegaban que “las aplicaciones por las que se solicitan los viajes fomentaban los transportes piratas y la creación de una bolsa de fraude fiscal evidente”. Una crisis que obligó al cierre de la compañía Uber en España en 2014, aunque regresó al mercado un año después.

Los conductores de Uber: jornadas extenuantes y la cara oculta del empleo

Un empleo atractivo proveniente de una empresa que genera una alta cantidad de puestos de trabajos con “buenas condiciones”. Jornadas flexibles con alta retribución económica. Así es como suelen presentarse las ofertas de empleo de la compañía de VTC en los portales de trabajo. "Lo que los solicitantes desconocen es que eso se queda en papel mojado", asegura un extrabajador.

File:Protesta dels VTC a la Diagonal - 20190119 200037.jpg - Wikimedia  Commons

Coches de VTC.

Jornadas de trabajo extenuantes, libranzas mínimas y exigencia de una alta productividad es lo que se encuentran los chóferes. Según algunas fuentes cercanas al sector, "el cansancio al que te ves sometido es grande y, aunque es positivo el hecho que de los horarios te los marcas tú, no deja de ser un trabajo en el que en muchas ocasiones, la compañía se llega a aprovechar de la desesperación que tienen sus empleados".

COMPARTIR: