20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mientras se llena el depósito de combustible, una persona distrae al conductor y otra entra en el vehículo para hacerse con los objetos de su interior

Crecen los robos en gasolineras: Los Mossos alertan de un nuevo sistema a la hora de repostar

Una persona repostando gasolina.
Una persona repostando gasolina.
Los Mossos d'Esquadra han alertado de un nuevo método de 'hurto por distracción' en las gasolineras de España. Los asaltantes, que se organizan en grupo, aprovechan que sus víctimas se encuentran repostando para desviar su atención y, mientras tanto, acceder a sus vehículos para hacerse con los objetos que se hallan en su interior. Así lo han captado las cámaras de seguridad de una estación de Girona. Por ello, los Mossos piden prudencia a los conductores.

Con el aumento de los desplazamientos por carretera propios de la temporada estival, el ingenio de los delincuentes también se incrementa. Por ello, los Mossos d'Esquadra han alertado del 'modus operandi' empleado por una banda de asaltantes para robar dentro de los coches cuando sus conductores se encuentran repostando combustible. Un método bien planificado y eficaz que ahora investiga la policía catalana, después de que los autores fueran captados por las cámaras de seguridad de una estación de servicio ubicada en el polígono industrial de Girona. 

La grabación deja ver cómo una mujer, con un coche Toyota Corolla de color azul marino, baja de su vehículo para poner gasolina. En ese momento, un hombre que finge estar repostando comienza a hablarle y, aprovechando la distracción de la víctima, se inicia el operativo en grupo para robarle.

De este modo, mientras conversan, tal y como recogen las imágenes, otro hombre se acerca por el otro lado del turismo, agachado, y abre la puerta del copiloto para vaciar el interior del vehículo, donde estaban las pertenencias de la víctima. Tras sustraer el botín, ambos ladrones se dan a la fuga. 

Esta forma de actuar, de “hurtos al descuido”, es una de las más habituales durante este verano. Por ello, la policía catalana recomienda cerrar el coche siempre que se sale de él y no dejar objetos de valor a la vista.

En el caso del robo del vídeo, los Mossos han abierto una investigación a la espera de que la víctima interponga una denuncia. 

La vuelta al cole

La vuelta a las aulas que tendrá lugar en escasas semanas también supone la vuelta a la actividad de algunos grupos delictivos. Hace unos meses, la Policía Nacional difundía un comunicado en el que advertía de un aumento de robos en los aledaños de las escuelas a primera hora de la mañana y en el momento en que finalizan las clases. Tal y como remitía la circular, los ladrones “se aprovechan de la confusión en la entrega de los niños y la elevada concentración de vehículos y personas en esos momentos” para sustraer los objetos que se encuentren en el interior de los coches estacionados cerca de los centros educativos.

Los ladrones basaban entonces su actuación en la colocación de inhibidores en las zonas de estacionamiento próximas a los colegios con el fin de desactivar los mandos a distancia de los automóviles. De este modo, los coches con cierre en remoto no obedecen la orden del conductor y se quedan abiertos, de manera que los asaltantes pueden desvalijarlo con toda tranquilidad una vez el conductor se aleja.

Por ello, una vez más, las autoridades recomendaban a los padres que, antes de abandonar el vehículo, se cerciorasen correctamente y de manera manual, es decir, tirando de la manilla, de que las puertas quedaban bien cerradas. 

COMPARTIR: