25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El clima amable, el sol y la ausencia de lluvias favorecen la producción de vinos generosos conocidos en todo el mundo

Andalucía, con seis Denominaciones de Origen reconocidas, ofrece rutas enoturísticas de gran interés

Andalucía disfruta de seis denominaciones de origen  y numerosos vinos de gran calidad.
Andalucía disfruta de seis denominaciones de origen y numerosos vinos de gran calidad.
Andalucía es tierra de vinos. El sur de España tiene una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos prestigiosos y conocidos internacionalmente. Tanto el clima como la geología contribuyen a producir los buenos caldos que han hecho de esta comunidad autónoma una de las mejores en el sector vinícola.

Andalucía posee una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos de prestigiosos y conocidos en todo el mundo. El cultivo de la vid  se ve favorecido por el clima amable de suaves temperaturas en torno a los 16 grados centígrados y a la ausencia casi total de heladas y granizos. A esto  hay que añadir las numerosas horas de sol al año y un pronunciado  contraste  de altitud. Con todo esto los productores de la zona consiguen vinos muy variados y de gran calidad.

Algunos vinos andaluces como el de Jerez son famosos en todo el mundo. 

El sector vitícola andaluz prioriza la producción de vinos de calidad. Los vinos más característicos han sido tradicionalmente los generosos y los dulces, obtenidos mediante procesos de criaderas y soleras. Más del  70% de los viñedos andaluces están protegidos  por alguna de las seis Denominaciones de Origen establecidas y auspiciadas por sus respectivos Consejos Reguladores.  Denominaciones a las que se suman otras  13 indicaciones geográficas protegidas (Vinos de la Tierra) y otros vinos históricos no amparados pero que gozan de gran popularidad, tales como la Tintilla de Rota, el Pajarete y el Moscatel de Chipiona, Mosto del Aljarafe…

Esta histórica y gran tradición de vinos en Andalucía ha originado a su alrededor todo un sector turístico que promueve museos temáticos, bodegas, fiestas tradicionales y todo tipo de actividades y talleres para los amantes e interesados en la cultura del vino.

DO Jerez-Xérès-Sherry

Es el consejo regulador más antiguo de España y su producción abarca ocho municipios de Cádiz y uno de Sevilla. Su zona de crianza se limita a Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Para elaborar estos vinos se utilizan las uvas Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

DO Manzanilla de Sanlúcar

Las especiales condiciones microclimáticas de esta ciudad, en la desembocadura del río Guadalquivir y a un paso de Doñana, donde hay  veranos largos y secos e inviernos cortos proporcionan el entorno favorable para producir este conocido vino. Las características especiales de este vino son el resultado del proceso de crianza bajo flor a que es sometido y es esto lo que la diferencia del resto de los Vinos de Jerez. La uva de la variedad Pedro Ximénez (del que toma nombre el vino estrella de la Denominación) da lugar a unos vinos muy singulares.  Aunque comparte la zona de producción y las variedades con el Jerez, su zona de crianza se limita a Sanlúcar.

La maduración de los vinos es uno de los factores que aportan la calidad a los caldos andaluces.

DO Condado de Huelva

La variedad de uva preferente para estos vinos es  la Zalema. Se trata de una denominación conocida, sobre todo, por sus vinos dulces elaborados con uvas Moscatel y Pedro Ximénez. Su cultivo abarca una amplia comarca al sureste de la provincia onubense y se adentra en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Los viñedos se extienden sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados que van desde la costa hasta la serranía.  Los suelos sobre los que se asienta esta denominación de origen suelen ser neutros o ligeramente básicos y no demasiados fértiles.

DO Sierras de Málaga

Adscrita al Consejo Regulador de la DO Málaga, es la única denominación andaluza que ampara vinos tintos y rosados de las variedades de uva Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo y blancos de las Blanc, entre otras.  La DO Málaga fue creada en 1933 y ampara vinos generosos elaborados principalmente con uvas Moscatel y Pedro Ximénez. variedades Chardonnay, Macabeo y Sauvignon.

DO Málaga

Clásica denominación conocida durante siglos por sus vinos dulces elaborados con uvas Moscatel y Pedro Ximénez. Geográficamente la zona de cultivo tiene forma de T, con los viñedos plantados a la largo de la costa, al este y oeste de la ciudad de Málaga y adentrándose hasta la sierra.

DO Montilla-Moriles

La combinación del suelo de la campiña sur cordobesa,  el clima, de veranos largos y secos e inviernos cortos, y la uva de la variedad Pedro Ximénez (del que toma nombre el vino estrella de la Denominación) da lugar a unos vinos muy singulares. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de criaderas y soleras.  

El enoturismo está muy desarrollado en Andalucía gracias también a su clima, paisaje, geografía. 

En cuanto a las rutas del vino en sí, destacamos las más populares y que ofrecen más opciones para deleitarse con el buen producto y su entorno. 

Ruta del vino Condado de Huelva

Esta ruta permite disfrutar, además de las bodegas adheridas a la ruta, de la ciudad amurallada y el Castillo de Niebla, de los “Lugares Colombinos”, de la visita a la ciudad de Moguer, cuna del Nobel Juan Ramón Jiménez; sin olvidarnos del paraíso natural de Doñana y de su rica gastronomía, con productos como el jamón, la gamba y la fresa de Huelva.

Las Rutas del vino y Brandy de Jerez

Al sur de Andalucía descubrirá la comarca del Marco de Jerez, una tierra de arraigada tradición vinícola y enorme atractivo turístico. Visitarla le permitirá degustar la rica tipología de sus vinos. Desde los más secos como el Fino, a otros dulces naturales como el Moscatel o generosos de licor como el Manzanilla. El entorno natural que le rodeará, la cultura de la zona, su gastronomía y las instalaciones para celebrar negocios o relajarse culminan la oferta perfecta de esta comarca.

Los paisajes en Andalucía son tan excelentes como sus vinos. 

La Ruta del vino Montilla-Moriles 

Los vinos de Montilla-Moriles se han convertido en unos excelentes embajadores de la tierra de Andalucía. Su actual prestigio es fruto de una larga tradición vinícola y de años de crianza. La Ruta del Vino de Montilla-Moriles le ofrece la oportunidad de conocer los secretos de esta cuidada labor que es, además, un sello de identidad de esta comarca de Córdoba. Descubrir su amplia variedad de caldos practicando la sabrosa costumbre del tapeo le resultará todo un placer. Al igual que disfrutar del resto de los atractivos de la zona, entre los cuales hallará un impresionante patrimonio monumental y una rica gastronomía.

La Ruta del vino y las bodegas de la Serranía de Ronda

Esta ruta se sitúa en la provincia de Málaga y engloba a los municipios de Ronda y Arriate. En su entorno se encuentran los parques naturales de Grazalema y el de Sierra de las Nieves, declarados Reserva de la Biosfera, así como el de los Alcornocales. Es su situación en el arco mediterráneo, con sus peculiaridades climáticas y su diversidad geológica, lo que otorga a sus vinos buena parte de su singularidad. La producción vinícola de la ruta se integra en la denominación de origen “Málaga. Sierras de Málaga”.

COMPARTIR: