24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Controles de temperatura a los viajeros en México, reordenamiento de cabinas en Holanda y menos equipaje de mano en Asia entre las medidas antiCOVID

AirEuropa enciende las alarmas en las aerolíneas tras registrar 14 positivos por COVID-19 en un vuelo a Santo Domingo

Un vuelo de Air Europa.
Un vuelo de Air Europa.
El 26 de mayo partió de Madrid un vuelo humanitario que pretendía devolver a su país a 196 ciudadanos dominicanos que habían quedado varados en España. Aunque los servicios aeroportuarios españoles cumplen nuevas medidas de seguridad, 14 positivos de COVID-19 pasaron desapercibidos por el aeropuerto de Barajas, sin que nadie se percatase. Las autoridades del país caribeño han tomado medidas para frenar un posible brote.

El UX389 de AirEuropa aterrizó con 196 pasajeros a bordo en Santo Domingo, pero entre ellos había 14 infectados por COVID-19. El traslado acordado por el cónsul dominicano en Madrid, Santiago Rodríguez Figuereo y el embajador Olivo Rodríguez Huertas hizo saltar las alarmas tras ser identificados al menos 14 personas con COVID-19, la enfermedad producida por el coronavirus.

El Coronel Veloz Ramírez, perteneciente a la Dirección de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana informó a la Prensa de la importante cantidad de positivos entre los pasajeros, que estarán obligados a pasar una cuarentena de dos semanas y controles sanitarios. La isla acumula más de 15.100 infectados y el Ministerio de Salud Pública teme nuevos brotes producidos por los vuelos de repatriación.

El vuelo Madrid-Santo Domingo no ha sido el único. El último fin de semana de mayo ha hecho saltar las alarmas de Canarias, la comunidad autónoma que más ha avanzado en la desescalada. El vuelo IB-3856 de Iberia Express en el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez, con destino a Lanzarote presentó un caso positivo y asintomático de COVID-19, entre sus 135 pasajeros. 

El hombre que había estado en Castilla La Mancha por cuestiones familiares fue identificado por la Consejería canaria de Sanidad quién realizó dos peubas PCR, que arrojaron el mismo resultado: positivo para COVID. 

                             El vuelo de AirEuropa al llegar a República Dominicana.

Otro viajero que presentaba los síntomas de la enfermedad arrojó un resultado negativo. No obstante, la instiución responsable de la sanidad de las islas ha anunciado que hasta 14 personas, entre ellas el positivo, deberán realizar cuarentena domiciliaria. 

Los casos pasados por alto en aeropuertos españoles abren el debate de las aereolineas y servidios aeroportuarios sobre que medidas deben ser tomadas. 

"Nos enfrentamos al mayor desafío de la historia de la aviación comercial" afirma en un comunicado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, IATA sentencia que el transporte aéreo "no es un vector significativo para la propagación de la COVID-19". 

Iberia ofrece información actualizada en su web.

Lo cierto es, que cerca del 90% de los aviones permanecen en tierra en medio de la pandemia más importante del siglo. Las empresas de transporte se enfrentan ahora al fantasma de la quiebra y los retos relacionados a garantizar la seguridad. 

Los Kits de AirEuropa

La aereolinea que operó el vuelo a Santo Domingo la seman pasada ha recordado que cuenta con un sistema de esterilización especial, que incluyen guantes y mascarillas de protección entre sus trabajadores. "Nuestras flotas están equipadas con estos sistemas desde 2003", sentencian desde la empresa. Aquel año fue cuando se produjo la última gran epidemía de la enfermedad respiratoria SARS en Asia.

Por el momento, el personal aéreo y pasajeros consultados apuntan a que si se han tomado medidas para evitar la propagación del coronavirus. El personal utiliza de forma constante guantes y mascarillas, que se remplazan con más frecuencia en estos momentos. Además, los propios trabajadores reconocen tener protocolos estrictos de lavado de manos y menor contacto con los pasajeros. 

Por su parte, LATAM Airlines, la principal aerolínea chilena ha comunicado a su clientes que es recomendable que impriman sus billetes en casa o los descarguen en sus teléfonos inteligentes. Esto se hace en función de reducir el contacto entre el personal de la empresa y sus clientes. 

Las mascarillas, comunes en vuelos asiáticos, se normalizan en occidente.

Además, la estadounidense Delta ha anunciado que "minimizará" el contacto con el cliente. Entre las medidas que tomará esta empresa, se encuentra la instalación de mamparas de plexiglás en todas sus oficinas y taquillas. 

México, España y Grecia optan por prevenir

IBERIA la operadora del polémico vuelo de Lanzarote ha optado por tomar medidas especialmente durantes los procesos de embarque y desembarque de pasajeros. Sumándose al plan de Kits de Seguridad propuesto por AirEuropa, pero también tomando medidas conjuntas con las autoridades aereoportuarias. 

En este sentido, la empresa ha anunciado que priorizará el proceso de desembarque a través de pasarelas, que serán usadas "siempre que sea posible", según el departamento de prensa de dicha compaía. 

La idea principal es reducir el uso de autobuses. No obstante, de ser necesario transporte desde la pista hasta la terminal, empresas de transporte como la griega Aegean Air asegura que ya esta capacitada para aumentar hasta un 50% el número de transportes terrestres. De este modo, el máximo de ocupación por vehículo sería de 40 personas. 

Mientras en América, AeroMéxico ya ha tomado medidas sin esperar por el gobierno de Ándres López Obrador. La empresa anuncia en su página web la toma de temperatura de todos los pasajeros al abordar por lo que piden paciencia a sus clientes. 

Aunque no hay confirmación, varios medios de Hong Kong apuntan a que varias aerolíneas tomarán medidas de reducción del equipaje de mano. La idea sería reducir el contacto de los usuarios con las distintas partes del avión y reduciendo el espacio del equipaje de mano a la zona bajo del asiento. Es el nuevo concepto de "viajar ligero". 

COMPARTIR: