19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La empresa anuncia medidas para reducir las aglomeraciones de usuarios, pero no garantiza el teletrabajo son algunas de las quejas sindicales

RENFE llega a la desescalada sin un plan firme ni medidas para los trabajadores y entre críticas

Servicio de media distancia
Servicio de media distancia
La desescalada avanza en todo el territorio y las empresas han comenzado o ya tienen preparadas medidas para evitar un rebrote y frenar la expansión del virus del Covid-19. Los sistemas de transporte son puntos rojos en materia epidemiológica y mientras algunas líneas aéreas toman medidas, otras compañías como la estatal Renfe son señaladas por no garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Esta semana la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) ha denunciado que la empresa de trenes estatal no ha tomado suficientes medidas para proteger a sus trabajadores semanas antes de que finalice la desescalada. Según señalan fuentes de la organización, la empresa de trenes no ha concretado ninguna medida estructural ni laboral.

Fuentes de la sindical aseguran a este medio, que la empresa no ha concretado ninguna de las medidas solicitadas para evitar posibles contagios. Entre ellas, la realización de test de detección del COVID-19. Ni siquiera los empleados que fueron declarados como personal de riesgo han recibido las pruebas.

También reclaman la instalación de mamparas para establecer separaciones entre las zonas comunes, así como priorizar el teletrabajo entre aquellos empleados cuya labor pueda ser desempeñada de ese modo. “Lo que queremos es que se priorice especialmente en cargos administrativos, como dice el Real Decreto sobre los trabajadores", explica una fuente de CSIF.

Trenes de la empresa RENFE

El Real Decreto 15/2020 establece en su apartado V del preámbulo, que hasta la finalización del estado de alarma no existe obligatoriedad de volver al trabajo en aquellos puestos que se puedan desarrollar a distancia. Además, este método de trabajo es denominado por dicho decreto como “de carácter preferencial”.

CSIF ha denunciado que una vez iniciada la desescalada el pasado 25 de mayo, la empresa estatal no ha tomado las medidas anteriores. Algo que consideran una “grave negligencia” en un momento en el que “la pandemia aún no esta vencida”.

Las mismas fuentes sindicales aseguran que no se cumplen los términos para una “vuelta paulatina, rotatoria o flexible”. Según informan, esto implica que “Renfe no está respetando la Ley de los trabajadores”. Aunque desde elcierredigital.com hemos intentado contactar con la estatal de transportes para preguntar sobre estas denuncias, no hemos recibido ninguna respuesta hasta el momento.

Control de viajeros

A pesar de las críticas sindicales, la empresa Renfe ha anunciado que si tomará medidas para disminuir el riesgo de contagio entre los viajeros y usuarios de sus sistemas. La medida estrella esta siendo aplicada en la red de cercanías de la ciudad de Madrid, en la que se ha establecido un control de aforo en tiempo real.

Según la empresa esto buscará “evitar las aglomeraciones” en las horas punta y así garantizar la distancia social que requiere “la nueva normalidad”. La tecnología estaría constituida por un dispositivo que analiza en tiempo real las imágenes de los cientos de cámaras distribuidas en las estaciones.

Estación de Cercanías de Plaza de Cataluña (Barcelona).

Después de analizar las imágenes recopiladas, el sistema determina la ocupación de los andenes y estaciones, alertando en caso de que se produzca saturación o aglomeraciones. La compañía afirma que se utilizará como “medida correctora”.

El servicio cuenta ya con dos programas pilotos, uno en la estación de Atocha Cercanías (Madrid) y otra en Plaza de Cataluña (Barcelona). Aunque se trata de modelos de prueba, la empresa asegura que se extenderá a otras estaciones de ambos sistemas de cercanías.

Inicialmente se tomará esta medida en las estaciones de Méndez Álvaro, Nuevos Ministerios, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Príncipe Pío y Getafe Central, en la capital española. Así como en Clot Aragó, Sagrera y Arc de Triomf del sistema barcelonés. No hay fechas, pero RENFE adelanta que será “en los próximos meses”.

COMPARTIR: