20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

“Estamos sufriendo dos pandemias, la sanitaria y la económica", dice Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos

La hostelería contra el Gobierno: Critican que no apoye a un sector que sufre la baja de 8.000 autónomos en dos meses

España suma 1.816 autónomos en un mes. Comparado con el mismo mes del año pasado hay 6.607 menos. Ocho comunidades autónomas y Melilla pierden autónomos. “Estamos sufriendo dos pandemias, la sanitaria y la económica”, asegura Lorenzo Amor presidente de ATA (Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos).

Octubre, según los datos medios de afiliación publicados hoy por el Ministerio de Seguridad Social, ha sumado 1.816 autónomos. Comparado con el mismo mes del año pasado hay 6.607 menos.

Si observamos los datos por comunidades autónomas (ver tabla al final del documento) vemos que ocho comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla pierden autónomos. La pérdida, como suele ser habitual por el fin de la temporada de verano la lidera Baleares (- 2,0 por ciento). Le sigue Cantabria con una pérdida del -0,4 por ciento.

En positivo cierra el mes la Comunidad de Madrid que suma 2.458 autónomos, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento de los autónomos en un mes. Le siguen en incremento porcentual Navarra con un +0,4 por ciento.

Por género son ellas las que facilitan que los datos sean positivos con un incremento del 0,1 por ciento y la suma de 1.655 autónomas en un mes frente al incremento de 162 varones autónomos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por sectores, la hostelería pierde 4.973 autónomos en un mes, lo que supone una pérdida porcentual del 1,5 por ciento de sus autónomos. El comercio es el segundo sector que más autónomos pierde en un mes con una caída de 1.394 autónomos, un -0,2 por ciento.

“No son buenos los datos de afiliación. A pesar de que los datos medios que hemos conocido hoy dejan un saldo positivo, los datos de último día, como ocurrió el mes pasado, apuntan a una importante caída. Nos vienen meses que van a ser duros. Entre septiembre y octubre se han perdido más de 8.000 autónomos en la hostelería, 140 autónomos menos al día. Es un desastre”, ha asegurado el presidente de ATA (Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos), Lorenzo Amor.

“Han pasado diez días desde la declaración del Estado de Alarma y no se han tomado medidas, más que subir la cuota de los autónomos. Si no se toman lo vamos a lamentar”, ha dicho Amor. “Estamos sufriendo dos pandemias, la sanitaria y la económica”.

El paro registrado aumentó un 1,31 por ciento, el pasado mes de octubre y escala hasta 3,8 millones de desempleados. En octubre el número de parados se incrementó en 49.558, con lo que cifra de desempleados registrados en los servicios de Empleo continúa subiendo y alcanza los 3.826.043, lo que supone 648.043 más que hace un año. “El paro no se ha conseguido recuperar la mitad de lo perdido en marzo y abril”, ha añadido Amor “Las restricciones nos hacen ser muy pesimistas”.

COMPARTIR: