20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La intención será facilitar la movilidad, sobretodo en las zonas rurales que no pueden acceder a otros medios de transporte

Los requisitos para que un joven de 16 años pueda acceder al carnet que anuncia la DGT

DGT.
DGT.
Los menores de dieciocho años podrán sacarse el carné de conducir, pero no podrán conducir todo tipo de vehículos. Así lo ha anunciado Fernando Grande-Marlaska, en la presentación de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030, aprobado también por la DGT. Aunque por el momento, el Consejo de Ministros deberá aprobar definitivamente esta reforma.

Los menores de 16 y 17 años podrán acceder a un permiso de conducir especial habilitado para los  vehículos eléctricos con potencia máxima de 15 kilovatios y velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. La DGT (Dirección General de Tráfico) prevé su entrada en vigor en 2023.

La finalidad será fomentar la movilidad en especial en las regiones rurales que no pueden acceder a los diferentes medios de transporte que ofrecen las zonas urbanas.

Este carné de conducir será el B1, y  los jóvenes que deseen acceder a él deberán pasar un examen teórico y otro práctico para contar con esta nueva licencia. Hasta la fecha, el límite de edad establecido para obtener el permiso del carné de conducir es de 18 años, con la licencia B1, que habilita conducir coches de hasta 3.500 kg, sin límite de potencia y hasta 120 km/h. Los jóvenes a partir de 15 años también pueden conducir con la categoría del carné AM, que únicamente permite conducir cuatriciclos de hasta 45km/h.

Carne de conducir para menores de edad.

"De acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de permisos de conducir, realizaremos un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg. Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural donde aun con todos los esfuerzos posibles, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos. Y supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos de nuestros jóvenes en el ámbito rural". Así lo anunciaba el  ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

¿En qué consistirá el permiso de conducir B1?

 

Según el apartado b del artículo 1.3 de la Directiva 2002/24/CE, el permiso de conducir B1 permitirá a los menores de 16 años conducir únicamente en vehículos cuatriciclos de dos o tres ruedas o  motocicletas, de un máximo de 90 km/h y una potencia inferior a los 20 CV. Estos vehículos superan la cilindrada y la velocidad de que existen hasta el momento aptos para conducir con este permiso y que están recogidos en la Directiva 2002/24/CE. Los vehículos que se conducen con estas condiciones tienen establecidos una potencia igual o superior a los 15 kilovatios. Por tanto, se podrán conducir vehículos como los Yoyo, Silence S04, Renault Twizy, Triggo o Microlino.

Entre las obligaciones fundamentales para acceder a este permiso está la edad, ya que resulta imprescindible haber cumplido los 16 años, y por otro lado, únicamente se podrá conducir vehículos eléctricos con un doble de la velocidad máxima vigente. Un total de un millón de jóvenes podrán beneficiarse de este nuevo planteamiento de la DGT.

La DGT establecerá la entrada en vigor a partir del próximo año 2023. Por otro lado, previo a que esta normativa entre en vigor y sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es fundamental la revisión del Reglamento de los Conductores, que establece los requisitos fundamentales para acceder a este permiso. Además, el Consejo de Ministros deberá aprobar esta reforma.

El modelo B1 recogerá medidas con el fin de reducir las muertes en carreteras

 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha presentado además el marco de la presentación de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030 con el propósito de reducir a la mitad las preocupantes cifras de muertes en carreteras que ascienden 1.755 fallecidos y los 8.613 heridos de gravedad en accidente de Tráfico (año 2019). "Año de punto de partida del estudio dado que en 2020 llegó el Covid y no nos sirve", añadía.

Para ello, incorporará nuevas modificaciones, nuevos planos de renovación del carne de conducir, regulaciones en el vehículo, cursos para recuperar los puntos del carnet, o la renovación del catálogo de señales.

COMPARTIR: