28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Riu, Meliá, Barceló, Iberostar y NH Hoteles, han sido empresas turísticas que se han visto en la obligación de aplicar los expedientes reguladores

El Estado de Alarma en España hace que las grandes cadenas hoteleras superen ya los 28.000 ERTE

Cinco grandes cadenas de hoteles se han visto en la obligación de aplicar 28.000 ERTE
Cinco grandes cadenas de hoteles se han visto en la obligación de aplicar 28.000 ERTE
En apenas una semana cinco de las grandes compañías hoteleras españolas, como Riu, Meliá, Barceló, Iberostar y NH Hoteles, han presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus empleados, tanto de los establecimientos como en las oficinas corporativas. Más de 28.000 ERTES. Una respuesta al Estado de Alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Otro golpe más al sctor del turismo, una de nuestras principales fuentes de ingresos y divisas.

La crisis económica producida por alarma sanitaria en España ha provocado que las grandes cadenas hoteleras se hayan visto en la obligación de presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para afrontar esta crisis que está acuciando al país debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). Muchos hoteles ahora se están reconvirtiendo en lugar de descanso para pacientes leves, debido al exceso de enfermos infectados atendidos en los hospitales.

Hasta 28.000 ERTE se han realizado ya en las cadenas hoteleras más importantes del país, tanto de los trabajadores de sus establecimientos como en las oficinas corporativas. El Estado de Alarma se ha prorrogado hasta el 15 de abril y en el caso de que esa fecha se extienda habrá que ver si estos grandes hoteles se ven también en la obligación de llevar a cabo nuevos expedientes reguladores de empleo.

La web Hosteltur cita como estos importantes hoteles han ido cercenando sus empleos. Entre ellos, destaca Riu Hotels & Resort que ha ido cerrando en forma escalonada sus 99 hoteles como consecuencia de las medidas que se han aplicado en todo el mundo para frenar el avance del coronavirus. La cadena informó que "en España el ERTE alcanza a unos 5.500 empleados y fuera del país son unos 31.000 trabajadores que también tendrán una suspensión temporal de empleo de acuerdo a la legislación vigente".

Hotel_Riu

RIU ha aplicado ERTE y ha reducido al 50 por ciento la jornada y sueldo

En el caso del ERTE aplicado a las oficinas centrales de la cadena RIU se aplica una reducción del 50 por ciento de la jornada y del sueldo a la mayoría del personal, mientras que en los hoteles esta alcanza, por ahora, a un determinado grupo de empleados y dirección, pero también a los equipos de mantenimiento, jardinería y seguridad.

Meliá, Barceló, Iberostar y NH también hacen ERTE

En Meliá Hotels International el ERTE afecta a 8382 personas, 1.050 en las oficinas corporativas y a 7.332 en los hoteles ahora cerrados. De acuerdo a lo que han explicado, y ha publicado HOSTELTUR, "al no poder operar con normalidad en el 90 por ciento de los casos, se ha solicitado el expediente de regulaciones temporales del empleo al 100 por ciento, y en el caso del 10 por ciento restante se aplica una reducción de jornada del 50 por ciento".

Hotel_Melia

Meliá reduce su jornada al 50 por ciento

Previo al ERTE, la cadena Melia ya había anunciado que reduciría a la mitad la jornada laboral y los sueldos de todos los empleados en sus oficinas corporativas de España, como también de los directores y subdirectores de hotel en nuestro país.

La cadena hotelera Barceló, por su parte, tramitó un ERTE para toda la plantilla en España, alcanzando a 6.500 personastras el cierre de los 68 hoteles que tiene en el país. También como consecuencia de ellos se han cerrado las oficinas centrales. La compañía prevé que tendrá que tomar la misma medida en los establecimientos fuera de España, por lo que los 30.000 empleados que tiene se verían afectados, 2cada uno en base a la legislación vigente en sus respectivos países".

Hotel_Barcelo

Barceló cerró 68 hoteles

También la cadena Iberostar comunicó este viernes un ERTE a 5.000 trabajadores de establecimientos y oficinas centrales. Iberostar mantenía 38 hoteles en toda España y su sede central en Palma de Mallorca. 

Por ello, se van a ver afectados en Iberostar todos sus trabajadores. Tanto trabajadores con contratos fijos, como fijos discontinuos pendientes de iniciar la temporada, lo que provoca que esta suspensión de empleo les supone la pérdida de "diferentes porcentajes" de tiempo de jornada y salario.

Hotel_Iberostar

Iberostar aplicó ERTE a 5.000 trabajadores

En el caso de NH Hoteles, el plan de contingencias frente al COVID-19 ha incluido el cierre del 90 por ciento de sus hoteles en España e Italia y en torno al 50 por ciento en el resto de Europa. "Como consecuencia de la falta de actividad, también se ha realizado la solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo en España, afectando al personal de los establecimientos y de las oficinas centrales", señala la cadena hotelera.

En un comunicado, la cadena NH Hoteles indica que “se ha visto en la necesidad de llevar a cabo medidas organizativas para adecuar su plantilla en la misma proporción que la reducción de la actividad hotelera”.

Hotel_NH

NH Hoteles ha cerrado el 90 por ciento de sus hoteles en España e Italia

Si bien no se ha informado el número de trabajadores afectados, superaría los 3.000, ya que según las cuentas 2019 de la cadena, citadas por El País, el año pasado tenían 3.596 empleados en España.

En todos los casos las grandes cadenas hoteleras comunicaron que se acogen a las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España para aquellas empresas que vean afectada su actividad por el coronavirus. En total, mas de 28.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus empleados. Un duro golpe al turismo y a la economía en España.

COMPARTIR: