25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Funcionarios del Emirarto Árabe y responsables de la Euroliga mantendrán conversaciones esta semana coincidiendo con el comienzo de la competición

Qatar, nueva capital del deporte: Cifras millonarias con denuncias por limitación de derechos

Estadios del Mundial Qatar 2022
Estadios del Mundial Qatar 2022 / @Wordlcup
La Euroliga está estudiando la posibilidad de extender su negocio a Dubái e incluso a Australia. Funcionarios de Dubái y responsables de la Euroliga mantendrán nuevas conversaciones esta semana coincidiendo con el comienzo de la competición. Estas negociaciones no es casualidad, ya que los países árabes, en concreto Qatar, han insistido mucho en involucrarse en eventos deportivos para expandir su marca y encubrir los atrasos sociales que sufre su sociedad y que han levantado mucha polémica.

La Euroliga está estudiando la posibilidad de extender su negocio a Dubái e incluso a Australia. Las conversaciones, que según el medio griego SDNA, comenzaron en la Final Four de Belgrado de la temporada pasada, podrían incluir algunas colaboraciones como la disputa de amistosos de pretemporada. Más a largo plazo se podría plantear la opción de incorporar a algún equipo fuera de Europa.

Desde el emirato han mostrado interés por distintas colaboraciones, comenzando en principio con algunos acuerdos de patrocinio, aunque también se ha contemplado la opción de que se organice allí una Final Four o que un equipo local pueda participar en la competición. Esta segunda opción se antoja lejana en estos momentos.

Funcionarios de Dubái y responsables de la Euroliga mantendrán nuevas conversaciones esta semana coincidiendo con el comienzo de la competición. Es complicado que todavía se alcancen acuerdos que afectan a lo deportivo, pero sí puede haber avances en lo referente a la explotación del producto. 

957265eaff4tfxgaaqryqjpg_1

Estadio Education City. FIFA

Esta posibilidad no es casualidad, ya que los países árabes, en concreto Qatar, han insistido mucho en involucrarse en eventos deportivos para expandir su marca y encubrir los atrasos sociales que sufre su sociedad.


Mundial de Qatar 2022 en el horizonte

El ejemplo más reciente es el Mundial 2022 que se celebrará en Qatar este próximo noviembre, una candidatura que desde que se supo ha generado mucha polémica por las cuestiones sociales que envuelven al país y que en teoría la FIFA está en contra.

De hecho, el gobierno ha sido criticado por el trato dado a los 30.000 extranjeros que han trabajado en estos proyectos. En 2016, Amnistía Internacional (AI) acusó a la monarquía qatarí de usar mano de obra forzada utilizando a trabajadores que vivían hacinados, pagaban para ser contratados, no cobraban a tiempo y tenían sus pasaportes confiscados. 

pelota-oficial-copa-mundial-de-la-fifa-qatar-2022_w862

El balón oficial del Mundial Qatar 2022 junto a la Copa del Mundo. FIFA

Además la prensa británica afirmó que 6.500 de estos trabajadores (provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka) habían muerto en Qatar desde que el país logró la candidatura. Para Qatar, las cifras oficiales son 37 trabajadores muertos entre 2014 y 2020 vinculados a la construcción de los estadios.

Aparte de las condiciones laborales, la decisión de organizar el torneo en un país donde la homosexualidad es ilegal, ha sido muy criticada. La coalición internacional de grupos que representan a los aficionados LGBTIQ+ ha presentado ocho puntos de acción sobre los derechos de estos seguidores que quiere que la FIFA y las autoridades cataríes apliquen antes de que comience el torneo. 

Estas medidas incluyen la derogación de las leyes y reglamentos que atacan a las personas LGBTIQ+ y la provisión de garantías de seguridad contra el acoso o la detención. Hasta el momento, la coalición ha dicho que "el progreso ha sido lento" y que las respuestas del gobierno catarí "no han sido las adecuadas".

Otros torneos que también han tenido acusaciones similares han sido las Supercopas de España e Italia. Además a Abu Dhabi llegará en octubre el primer partido entre dos equipos de la NBA en los Emiratos Árabes Unidos.

COMPARTIR: