20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aladrén (Zaragoza), Cedillo de la Torre (Segovia), Cueva del Hierro (Cuenca) y Tresviso (Cantabria) son las localidades que apuestan por el proyecto

Cinco pueblos españoles con menos de cien habitantes se unen en una red internacional para atraer turismo como solución a la despoblación

Aladrén (Zaragoza)
Aladrén (Zaragoza)
Aladrén (Zaragoza, 47 habitantes), Cedillo de la Torre (Segovia, 97 empadronados), Cueva del Hierro (Cuenca, 34 habitantes) y Tresviso (Cantabria, 70 personas) para intentar paliar la despoblación y buscar un futuro económico han decidido apostar por el turismo rural orientado al extranjero. Para ello han pasado a formar parte de 'Less than hundred' donde están ya otras localidades con características similares de varios países europeos.

Cinco pueblos españoles con menos de cien habitantes, con Benquerencia (Cáceres) a la cabeza, se han unido para formar parte de una red internacional que pretende ofrecer una nueva oferta turística basada en la calidad y en la innovación, así como espacios para desarrollar proyectos personales o profesionales en lugares especiales.

"Less than hundred" está formada por el municipio cacereño, que apenas llega a los 60 habitantes, Aladrén (Zaragoza, 47 habitantes), Cedillo de la Torre (Segovia, 97 empadronados), Cueva del Hierro (Cuenca, 34 habitantes) y Tresviso (Cantabria, 70 personas).

El alcalde de Benquerencia, Alberto Buj, ha destacado que se trata de convertir las “debilidades” de estos municipios, al borde de la despoblación, en auténticas “fortalezas”. Así se lo ha explicado a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que se ha trasladado este martes hasta la localidad para conocer in situ este proyecto que apuesta por el mundo rural, por la vida en los municipios, por mantener su rico patrimonio cultural, y por cuidar sus paisajes, y con ello, su flora y fauna.

Cedillo de la Torre (Segovia). 

Así, Cordero ha puesto como ejemplo el trabajo que se está realizando en Benquerencia para luchar contra la despoblación, "un proyecto que suma y que demuestra que se puede vivir en los pequeños municipios, disfrutar de sus ventajas y estar conectados en red", ha asegurado.

Fortalecer las diferencias 

Un requisito para poder formar parte de la red "Less than hundred" es tener menos de 100 habitantes, pero no es el único imprescindible, como ha señalado el alcalde. Además, cada pueblo tiene que ofrecer su propia singularidad, "su compromiso por fortalecer sus diferencias", ha señalado Buj, por lo que debe crear "una marca de calidad".

'Less than hundred' es una red internacional a la que, de momento, pertenecen estos cinco pueblos de España que están coordinados desde el municipio cacereño de Benquerencia. El alcalde de esta localidad no descarta aumentar la red española "pero siempre con municipios que tengan su compromiso de calidad y diferencia", ha apuntado.

De momento, por todas su calles y monumentos, los habitantes y visitantes pueden informarse a través de sus carteles de qué es Less than hundred. Y también pueden recorrer el pueblo para conocer, a través de la ‘Audiología de Benquerencia', descargable a través de  códigos QR, las fortalezas del municipio, según la Diputación cacereña.

Tresviso (Cantabria). 

Son más de 1.319 pueblos con menos de 100 habitantes los que hay en España. El ámbito rural perdió 61.684 habitantes durante el último año. Sin duda, este es uno de los grandes problemas de distribución de población a los que el país se enfrenta en el futuro. Sin posibilidad de inversiones no llegan las infraestructuras y el llamado “éxodo rural” parece la única solución para los más jóvenes de esas localidades.

El turismo rural, una modalidad vacacional cada vez más en alza, puede ser, en parte uno solución a la creciente despoblación. Los albergues y las llamadas casas rurales sirven de reclamo a estas zonas y, en consecuencia, pueden ser una forma de crear puestos de trabajo.

Ahora, la iniciativa de estos cinco pueblos, pretende ser una promoción de cara a turistas europeos para que descubran el turismo rural en suelo español, y un ejemplo para localidades con similares características.

COMPARTIR: