24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La DGT ha presentado nuevas formas telemáticas para realizar gestiones a distancia

Tráfico acelera su transformación digital para evitar que los ciudadanos se desplacen a las Jefaturas Provinciales

/ Sede digital de la DGT.
La Dirección General de Tráfico ha apostado por digitalizar varios de sus servicios con el ánimo de evitar que las jefaturas provinciales de Tráfico se colapsen.

La Dirección General de Tráfico ha decidido acelerar la digitalización de sus servicios a causa de la pandemia. El organismo público explica que pone "a disposición de los ciudadanos la posibilidad de presentar o realizar la mayor parte de los trámites relacionados con sus vehículos o permisos de conducción sin tener que pedir cita o acudir presencialmente a las jefaturas provinciales de Tráfico".

"Este impulso de digitalización es una apuesta del Organismo para ofrecer al ciudadano otra forma de comunicarse con la administración, más cómoda, más rápida y con las mismas garantías que si se hiciera de modo presencial", añaden.

"A pesar que la Sede Electrónica de la DGT comenzó su andadura a finales del año pasado con la inclusión de alguna gestión administrativa, el Coronavirus ha sido un impulsor muy importante para acelerar la digitalización de muchos otros servicios", continúan.

Trámites DGT. 

Según Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT, la Sede Electrónica tiene tres objetivos: "Organizar mejor la información de los trámites y procedimientos que un ciudadano puede realizar de forma digital con la DGT; segundo, ofrecer información y servicios personalizados a través de la sección mi DGT y tercero, mejorar la accesibilidad y usabilidad de la Sede para hacer más agradable la experiencia del usuario".

Posibilidad de hacer los trámites de forma presencial

Respecto a los trámites relacionados con el permiso de conducción, la DGT también ofrece la posibilidad de realizarlos o presentarlos sin acudir a la jefatura, tal y como muestra la siguiente infografía, explican:

Infografía DGT.

Y añaden: "La Sede Electrónica también ofrece la posibilidad de consultar la nota de examen del permiso de conducir -la misma tarde del examen teórico y al día siguiente, si es el examen práctico o el teórico realizado en papel- y el distintivo ambiental que corresponde a nuestro vehículo. Esta última es la consulta más habitual con 21 millones de consultas realizadas".

"Si el distintivo medioambiental del vehículo es la consulta más realizada, el trámite más frecuente ha sido el de pago de las sanciones. Desde diciembre del pasado año se han pagado más de un millón de sanciones on line", explican.

La DGT recuerda que "no solo los ciudadanos tienen en la Sede Electrónica la Jefatura Provincial virtual, sino que también se ha creado desde la DGT una serie de herramientas específicas para que empresas y otras administraciones puedan desarrollar su trabajo: AUES (sistema informático para que las autoescuelas tramiten on line los exámenes de su alumnado), SIPP (sistema de información de permiso por puntos para los ayuntamientos y entidades con competencia para sancionar en materia de empresa) o el sistema informático para los Centros de Reconocimiento de Conductores, son algunas de ellas".

COMPARTIR: