23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este negocio, en la localidad ribera de Arguedas, ha recibido duras críticas por parte de casi todo el arco foral y pérdidas de más de 70 millones

Navarra cambia su estrategia ante el caro y ruinoso parque de atracciones de Sendaviva

Atracción del parque navarro.
Atracción del parque navarro.
El Gobierno de Navarra estudia dejar de aplicar la respiración asistida al parque de atracciones de Sendaviva tras admitir que quiere revisar su estrategia. Este negocio, ubicado en la localidad de Arguedas, ha supuesto unas pérdidas a la compañía pública Sodena que superan los 70 millones de euros.

El Gobierno de Navarra va a revisar el proyecto del parque de atracciones de Sendaviva, que sufre un agujero económico superior a los 70 millones de euros desde que diese sus primeros pasos allá por el año 2003

Este negocio, ubicado en la localidad de Arguedas, ha sido sostenido con 78 millones de euros públicos que se dan prácticamente por perdidos. Esta situación contrasta con la de sus verdaderos propietarios que, según Diario de Noticias de Navarra, cuentan con el 55% de la compañía que explota el parque a pesar de no aportar dinero desde 2005. 

"Reflexión"

Casi todo el arco foral ha criticado el funcionamiento de Sendaviva y, por primera vez en dos décadas, el Gobierno de Navarra asegura que tiene intención de revisar su estrategia de cara a este pozo sin fondo que el pasado verano sufrió un incendio que afectó a buena parte de sus terrenos. 

"Vamos a abrir una reflexión completa sobre la situación actual y futura del parque, sus objetivos y planes. Sin cerrarnos a nada, y haciendo partícipe a todas y cuantas entidades públicas y privadas tengan algo que aportar", anuncia la consejera Rebeca Esnaola. 

Cabe recordar que este proyecto, que acoge a más de 800 animales de alrededor de 200 especies en sus 120 hectáreas de extensión, contaba con 35 atracciones y acaba de estrenar 1 nueva. 

Nueva atracción

El consejero de Desarrollo Económico Mikel Irujo visitó hace unas semanas Sendaviva, que cuenta con una nueva atracción, 'Los rápidos', que ofrece la posibilidad de lanzarse por cuatro toboganes con agua con distintas formas y recorridos. Así, uno de los toboganes es curvo, otro es ondulado que aporta una ligera sensación de salto y los otros dos son rectos y paralelos para poder hacer carreras. Los cuatro toboganes de la nueva atracción acuática tienen más de 100 metros de longitud y su salida está situada a 14 metros de altura.
 
Con el estreno de esta nueva atracción se completa la oferta acuática de Sendaviva, que ya cuenta desde el pasado verano con 'Roko Urtsua', atracción que combina la pericia de escalar en un rocódromo con el lanzamiento por cuatro distintos toboganes con agua; y 'Splash', la zona acuática infantil que alberga once juegos refrescantes con géiseres, chorros verticales y direccionales, en cascada o en arcos, y tobogán en forma de caracol. A todo ello, hay que sumar el 'Laberinto acuático', con más de 800 chorros de agua, o la 'Batalla acuática'.
 

Sendaviva se estrena en la English Week que promueve Gobierno de Navarra

La semana de inmersión lingüística presencial en el ámbito escolar English Week, que impulsa el Centro Navarro de Aprendizaje Integral, S.A. (CNAI) adscrito al Departamento de Educación e integrado en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), a partir de este curso se suponía que iba a dar un salto cualitativo al incluir prácticamente a todo el alumnado de quinto de Primaria de la red educativa navarra, tanto pública como concertada. En ese sentido, su principal novedad era la inclusión de dos nuevas localizaciones para su modalidad residencial: el Centro de Inmersión Lingüística de Lekaroz y el albergue del Parque de la Naturaleza Sendaviva, en Arguedas. 
 
Sendaviva2

Sendaviva. 

English Week es un curso de inmersión lingüística para alumnado navarro de quinto de Primaria, cuya modalidad residencial se caracteriza por salir del contexto escolar habitual y poner en práctica sus competencias comunicativas en situaciones reales, compartiendo las actividades de la vida diaria con estudiantes provenientes de otros centros escolares.Es un programa que promueve, además, valores como el trabajo en equipo y la autonomía, ya que para gran parte del alumnado, es la primera vez que viven una experiencia fuera de sus hogares durante cinco días. 
 
La previsión inicial era que alrededor de 1.200 escolares se alojasen en el albergue de Sendaviva para disfrutar la experiencia de inmersión lingüística. El programa de inmersión lingüística English Week comenzó su andadura en 2006 y durante sus 16 años de trayectoria más de 20.000 escolares han vivido esta experiencia de convivencia en inglés fuera del entorno escolar. 
COMPARTIR: