29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El film dirigido por Rubén Ríos recorre La Vía de la Plata con cuatro miembros de la asociación DisCamino, que pretende integrar con el deporte

'Outros Camiños’, un documental que muestra el Camino de Santiago a través de personas con parálisis cerebral

Viajeros de 'Outros camiños'.
Viajeros de 'Outros camiños'. / En el documental de Rubén Riós.
Hablar de 'Outros Camiños’, es hablar de una profunda experiencia de vida. Es hablar de Fani, Paula, David y Javinchi, peregrinos y guías en el aprendizaje de las relacione de las personas con la diferencia humana a través del deporte, y que abordan el reto de realizar el Camino de Santiago en un clima de energía positiva mostrando otra mirada y otra realidad más inclusiva y más accesible.

Una lección de vida, en la que se aprende a mirar con otros ojos, la experiencia de cuatro personas con parálisis cerebral en la Ruta Xacobea, el trabajo que lleva a cabo la Asociación DisCamino, que siempre apuesta por la discapacidad a través de la claqueta del cineasta, director y actor Rubén Riós.

'Outros camiños' es un viaje de más de 500 kilómetros de la Vía de la Plata del Camino de Santiago, que duró una semana en unos tiempos diferentes. Un trabajo audiovisual de gran trasfondo social cuyo objetivo es que cale hondo en la sociedad, porque,  como comenta el director a elcierredigital.com, “estamos en el momento de crear otros caminos, caminos llenos de empatía, de resiliencia, y de compromiso con el ser humano y de educar a nuestros hijos y trasladarles el valor de mirar a una persona diferente".

Fotograma de 'Outros Camiños'.

A la pregunta de cómo surgió la idea, con una sonrisa responde: “Año 2019. Tras la proyección en Vigo de mi documental Mais ca vida, realizado con personas con discapacidad intelectual, Javinchi, piloto de DisCamino con parálisis cerebral, me dijo: tu película me gustó mucho, pero, ¿tú serías capaz de hacer con nosotros más de 500 kilómetros encima de la bici por la Ruta de la Plata?. Y la respuesta se titula: 'Outros camiños'", concluye Rubén. Y tras aceptar el reto se puso en contacto con otro de los grandes protagonistas, Javier Pitillas. Y es que el documental muestra desde dentro el trabajo de Discamino, una asociación creada por el policía y atleta vigués, que el pasado año fue propuesto por la Xunta de Galicia y la Orden del Camino de Santiago para la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Hablar de Discamino es hablar de Javier que lleva más de diez años haciendo realidad muchos sueños;  una asociación el deporte como forma inclusiva para personas con discapacidad a través del Camino Xacobeo. "La historia de esta ONG comienza en agosto de 2009, cuando Gerardo, un joven sordo-ciego de Vigo, hizo su primer Camino de Santiago pedaleando sobre un Copilot, triciclo tándem de origen holandés, donado para que pudiera cumplir su sueño. Una vez en la plaza del Obradoiro, Gerardo me dijo que buscara a más personas con discapacidad para que pudieran hacer el Camino”, explica Javier, y puntualiza que desde entonces la asociación se ha convertido en una herramienta para lograr que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de lo que la peregrinación ofrece a cualquier otro peregrino del Camino de Santiago.

Abrazo de dos de los peregrinos en su trayecto con 'Outros Camiños'.

La obra está está respaldada por la Xunta de Galicia, Xacobeo, Galicia Calidade y La Fundación Apóstol de Santiago desde su origen por su compromiso con la responsabilidad que desprende. Un documental, cuyo impacto emocional se vivió el pasado 28 de abril en los cines Callao, en un estreno presentado por una comunicadora y gran profesional como es Silvia Jato. Tras la proyección el público asistente, con emociones a flor de piel, ovacionó durante más de cinco minutos al director y a los protagonistas Fani Paula, David y Javinchi

'Outros caminos' deja huella, humano, emocionante, enternecedor sensible, desafiante, retador… Un viaje cargado de ilusión, de energía positiva y de superación personal que empodera a las personas con discapacidad intelectual. Una historia que deja huella y que enseña a ver con otros ojos, con otra mirada una profunda lección de vida, y que rompe con los estereotipos y prejuicios que existen hacia ellas.

COMPARTIR: