20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En pleno corazón de la Rioja Alavesa, su valioso casco histórico, sus cuevas y bodegas subterráneas suponen una oferta interesante para el visitante

Laguardia, una emblemática ciudad medieval atractiva para el enoturismo y en busca de experiencias impactantes

Laguardia es una de las ciudades medievales más atractivas de España
Laguardia es una de las ciudades medievales más atractivas de España
Hay una parte del enoturismo que atrae a muchos visitantes por lo impactante de la experiencia. Se trata de la cuevas y bodegas subterráneas que abundan por toda la geografía española. Un atractivo que siempre interesa a los amantes del mundo de vino que buscan experiencias y rincones peculiares, como Laguardia. Situada en pleno corazón de la Rioja Alavesa.

En pleno corazón de la Rioja Alavesa, surge Laguardia, una ciudad medieval que alberga uno de los cascos históricos mejor conservados del territorio español. Ubicada en lo alto de un cerro, en el siglo XVI Laguardia perdió su importancia como punto militar y dejó de ser escenario de confrontaciones guerreras. Es una época de paz en España, que supone un engrandecimiento y riqueza de la villa. El comercio del vino y las familias importantes que se asientan en el solar contribuyen a ello. Las cuevas y bodegas familiares, características de Laguardia, son construidas a lo largo de este siglo.

El vino y la ciudad atraen a muchos visitantes cada año a Laguardia.

El  casco antiguo de esta villa medieval  te transporta a otros tiempos cuando recorres sus calles llenas de tabernas , casonas e iglesias. Y lo peculiar es que que también podría ser recorrida casi en su totalidad por los pasillos subterráneos que conforman sus bodegas o cuevas. Cuevas que se  encuentran a unos seis metros de profundidad y que fueron construidas para conservar el vino en condiciones idóneas protegiéndolo de las altas temperaturas y de la luz. Espacios subterráneos que dieron cobijo en otras ocasiones a la gente que huía de las bombas en épocas de guerra.

Laguardia también ofrece una interesante Iglesia de Santa María de los Reyes. Se trata del monumento más relevante de la localidad y toda una joya gótica. La espectacular portada gótica del muro sur fue construida en piedra a finales del siglo XIV.

Las bodegas de Laguardia representan uno de los lugares más interesantes de las rutas enoturísticas de la Rioja-Alavesa

Otros monumentos interesantes que visitar  y ver en esta emblemática ciudad son: la Casa de la Primicia, el edificio civil más antiguo de la villa, o  el calado del Hotel Hospedería de Los Parajes. Un lugar muy bien conservado con un laberinto y  de carácter medieval. Una bodega situada justo debajo de la Plaza Mayor,  lugar acogedor para cualquier reunión.  También, a siete metros de profundidad, bajo un palacio del siglo XVII, en pleno corazón de la villa medieval de Laguardia, se encuentra la Bodega El Fabulista. Un rincón especial en donde se vivió el prestigioso fabulista Félix María Samaniego. Una de las pocas en las que todavía se elabora el vino con el método de maceración carbónica.  

Hay muchas propuestas enoturísticas para poder conocer de cerca la cultura y esencia vinícola de la Rioja Alavesa. Y entre ellas destaca Villa-Lucía, un espacio diseñado para disfrutar y saborear,  experimentar y donde se divulga la cultura enogastronómica. El edificio es  una antigua finca de recreo del fabulista Félix María Samaniego, rodeada de viñedos, jardines, cascadas, fuentes, puentes, zonas de aparcamiento y carpas climatizadas.

Villa-Lucía ofrece una amplia gama de actividades y eventos para los visitantes y amantes de la cultura del vino. 

Villa-Lucía acogió durante este mes un año más la IV Jornada de Viticultura “Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años”. La cita fue organizada por Julián Palacios, quien volvió a insistir en que “la viticultura low cost no es el camino para obtener viñedos equilibrados con vocación de longevidad”, tal y como recogió www.enoturismo-360.com .

En el evento se pudo analizar la biodiversidad en los viñedos de la mano de algunos de los máximos expertos e investigadores nacionales e internacionales. Se analizaron diferentes enfoques sobre este tema, como son el material vegetal, los suelos, cómo evitar plagas... Además, se estudiaron diversas maneras y métodos para aportar valor añadido al vino y abrir nuevos mercados. 

COMPARTIR: