28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Vecinos de Níjar han presentado una petición contra el proyecto a través de la plataforma change.org con más de 90.000 firmas

Controversia Turística: Andalucía autoriza un hotel en la Bahía de Genoveses entre grandes críticas

Panorámica de la Bahía de los Genoveses
Panorámica de la Bahía de los Genoveses
La zona natural de la Bahía de Los Genoveses cambiará su postal este año, la Junta de Andalucía ha aprobado la construcción de un hotel con 30 habitaciones y piscina en medio del parque. Aunque según la constructora y el gobierno, se respetan todas las normativas medioambientales, ecologistas y políticos de oposición claman por la paralización del proyecto.

La propuesta ha sido presentada por la empresa Torres y González Díaz SL y ha recibido el sello de “sostenible” por parte de la Junta, que había rechazado el proyecto inicial hace 3 años. En 2017, la iniciativa incluía dos edificaciones y “amplías zonas de aparcamiento” algo que según el gobierno autonómico era incompatible con la estructura medioambiental del parque.

Según ha informado la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, dirigido por Aranzazu Martín, este nuevo proyecto elimina dos inconvenientes iniciales. En primer lugar, desaparece la petición de trasladar un corral de 500 metros cuadrados a otros espacios protegido.

En segundo lugar, se elimina “la creación de dos amplias zonas de estacionamiento de vehículos junto al camino de acceso”. La Delegación territorial concluye que con este nuevo orden "no aumenta la superficie total construida ni altera las características de terreno y paisaje". Además, recuerda que los terrenos se encuentran están "desprovistos" de vegetación, por lo que “no afectaría ni a hábitat ni a especies”.

La petición suma ya 90.000 firmas

Por su parte, un grupo de ciudadanos ha iniciado una petición en la plataforma de change.org, titulada: NO AL HOTEL EN GENOVESES. Según los activistas, este plan perjudica el ecosistema de una zona protegida. Según explican en la petición: “Por mucho que se esfuercen en hacerlo sostenible y respetuoso del medioambiente, siempre tendrá un impacto. Si de verdad les importase este paraje natural, no harían este proyecto”.

Aunque el gobierno autonómico ya había paralizado el proyecto antes, los nuevos estudios afirman que es compatible la preservación del paraje natural y el proyecto orientado a mejorar el turismo en la región. Los opositores al proyecto destacan que “Lo mejor del parque natural, son precisamente sus playas vírgenes, que no atraigan a demasiada gente”.

Entre los problemas que preocupan a los activistas están “la masificación de la zona” y el perjuicio de fauna y flora”. Ante la postura del gobierno, consideran que es “vender sostenibilidad y cumplimiento de la normativa medioambiental, sin ser cierto”.

En la petición realizada contra el desarrollo turístico que se explica que: “ero que no nos dejen engañar, por mucho que se trate de rehabilitar un cortijo, y que sean 30 habitaciones, este hotel de 4 estrellas con piscina y aparcamiento no va a tener un impacto cero, aunque lo hagan lo más sostenible posible. Además, si permitimos hoy que se haga un hotel con 30 habitaciones, mañana habrá otro que querrá hacer lo mismo con 50, y luego otro con 100 y al final se masificará aún más este lugar tan especial y que ya cuenta con 35.000 firmas.

Por otro lado, la asociación Amigos del Parque y Grupo Ecologistas Mediterráneo se han sumado al rechazo del proyecto definitivo. En la arena política, miembros de Equo e IULV-CA han expresado que el proyecto es “incompatible” con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales aprobados para la zona en cuestión.

Según la organización del proyecto, se respetan todas las normas medioambientales.

La empresa ha recibido la Autorización de Reutilización de Aguar Depuradas para el riego de jardines y zonas verdes.

Compatible con los suelos según el ayuntamiento

Por otra parte, el Ayuntamiento de Níjar, la localidad en la que se desarrollará el complejo hotelero ha informado que, aunque no están aprobados todos los permisos, en principio, “es compatible” con el “régimen urbanístico del suelo”.

En total, serán invertidos unos 2.014.495 euros, según cifras recogidas por EuropaPress. Además, se preveía la construcción de 33 habitaciones, pero las negociaciones han cerrado con la reducción de tres de ellas, manteniendo el aforo total. Además, aunque se suspendieron los proyectos de construcción de plazas de aparcamiento, si se habilitará una superficie de casi 3.000 metro cuadrados para 70 vehículos.

Según los activistas contrarios al proyecto, esto afectaría la zona natural. Mientras que desde el gobierno recuerdan que será “sin pavimentado” y se construirá una pérgola vegetal. También se preveé construir un patio ajardinado en el centro del complejo para conectar edificios y áreas naturales.

Fuentes de la empresa constructora aseguran que se trata de un proyecto de “interés social”. Destacan que el turismo sostenible se encuentra en auge y esta es una gran oportunidad para “recuperar” la cultura patrimonial del Cortijo de las Chiqueras. Los empresarios defienden el cumplimiento de todos “los parámetros medioambientales”.

COMPARTIR: