25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En agosto, el Festival del Vino recibe cada vez más visitantes atraídos por la calidad del producto y del entorno

Somontano, una desconocida ruta enoturística que sorprende por sus parajes y patrimonio histórico

Los barrancos y la naturaleza impresionan en Somontano al enoturista.
Los barrancos y la naturaleza impresionan en Somontano al enoturista.
Al pie de los Pirineos, en el centro de la provincia de Huesca se encuentra Somontano, un lugar de infinita belleza y que en los últimos años se ha dado más a conocer gracias a sus buenos vinos, cada vez más demandados. Pero el vino no lo es todo, gastronomía, cultura, historia y naturaleza atraen a los visitantes a Somontano.

En este privilegiado territorio, la Ruta del Vino nos lleva por un recorrido de localidades y bodegas que junto a cuidados  establecimientos permiten conocer esta región promocionada en los últimos años gracias a sus buenos vinos.

Para conocer la oferta enoturística de la Ruta es conveniente comenzar por el Complejo de San Julián, descubrir las bodegas de las que nace la excelencia del producto, cunas del vino con historia y sabor tradicional o modernas y majestuosas joyas de diseño vanguardista.

Viñedos de Somontano.

Somontano encierra muchos mundos en uno solo, ya que a escasos kilómetros permite pasar de la umbría alpina al viñedo de esencia mediterránea, de los abruptos acantilados de la Sierra de Guara a los ondulados montes tapizados de olivos, del exuberante monte, al árido sur de muelas y cerros...

Vinos, naturaleza y patrimonio histórico

Gracias a la variedad y riqueza de paisajes,  Somontano tiene más de  una cuarta parte de su superficie protegida por la normativa europea. El paraje más importante es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón, conocido en todo el mundo por la espectacularidad de los profundos cañones esculpidos por los ríos, la lluvia y el aire. Un lugar magnífico para la observación de aves como el quebrantahuesos, al sisón, al martín pescador o al azor.

El Festival del Vino es cada vez más frecuentado por los amantes del enoturismo.

Somontano es lugar de aventuras con todo tipo de senderos y recorridos, desde los itinerarios deportivos más exigentes a los cortos paseos para toda la familia. Otras muchas rutas están señalizadas para recorrerse en bicicleta de montaña o dar un paseo a caballo. Y si se quiere algo más emocionante, se puede practicar la escalada o ascender por vías ferratas.

Además de los magníficos paisajes, Somontano ofrece una gran  riqueza  histórica. Lo más profundo de las sierras guarda un espléndido conjunto de pinturas rupestres, Patrimonio Mundial, y todo el territorio está salpicado de construcciones del románico al barroco, y hermosos conjuntos históricos, como Alquézar o Barbastro.

Alquézar, belleza impresionante. 

Los vinos de Somontano han traspasado fronteras. En la Ruta del Vino Somontano se encuentra una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos avalados por su calidad y profesionalidad. Practicar el oleoturismo es una oportunidad única para adentrarse en el pasado y en el presente del Somontano, a través del olivo, el aceite y las tradiciones y usos vinculados a él.

El verano es un momento perfecto para conocer esta región y la Ruta del Vino Somontano. Actuaciones culturales y gastronomía se dan cita en el Festival Vino del Somontano.

Festival del Vino del Somontano

Desde el año 2000, el primer fin de semana del mes de Agosto se celebra en Barbastro y el Somontano el Festival del Vino Somontano, cuatro noches en las que el maridaje gastronómico de vinos y tapas se alía con la cultura dejando paso por el día a una oportunidad única para conocer y disfrutar de las múltiples propuestas de la Ruta del Vino Somontano.

Del jueves, 2 de agosto al domingo, 5 de agosto Festival Vino Somontano 

COMPARTIR: