18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Departamento de Estado americano advierte que "los terroristas podrían atacar con poco o ningún aviso en lugares turísticos"

EEUU recomienda no viajar a España: Terrorismo, disturbios y crisis sanitaria, los motivos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta en la que recomienda no viajar a España debido a la alta incidencia de casos de coronavirus, al riesgo de atentado terrorista y a los disturbios civiles. La decisión se ha tomado después de incluir a España, con un riesgo de nivel 4, en su lista Do Not Travel, en la que instan a sus ciudadanos a que “reconsideren todos los viajes al extranjero”.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un aviso en el que recomienda no viajar a España debido a la inseguridad, al riesgo de atentado terrorista y a la alta incidencia de casos de coronavirus con un mensaje en el que también sugiere a sus ciudadanos “extremar la cautela en el país debido a los disturbios civiles”.

En la alerta, que ha sido enviada a aquellos ciudadanos registrados como viajeros y colgada en su página web, se puede leer que "grupos terroristas continúan tramando posibles atentados en España” y que "los terroristas podrían atacar con poco o ningún aviso y tener como blanco lugares turísticos, núcleos de transporte, mercados o centros comerciales, edificios gubernamentales, hoteles, discotecas, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos culturales o deportivos, instituciones educativas, aeropuertos y otros espacios públicos".

La alerta enviada a los viajeros registrados.

Asimismo, desde el Departamento advierten que las manifestaciones "son comunes" y que pueden producirse "en respuesta a asuntos políticos o económicos, en fiestas políticamente significativas y durante eventos internacionales".

La alerta se ha emitido después de que el país norteamericano haya decidido aumentar su lista Do Not Travel al 80% de los países del mundo, al considerar que el riesgo ha aumentado. De hecho, consideran que la pandemia es "un riesgo sin precedentes para los viajeros”. De este modo, España se suma a una lista que hasta ahora estaba formada por 34 países, pero que en los últimos días se ha incrementado hasta afectar a un total de 130. Algunos de los países que ya formaban parte del listado son Chad, Kosovo, Kenia, Brasil, Argentina, Haití, Mozambique, Rusia o Tanzania.

Como explicación a esta decisión, el Departamento de Estado dice que no se trata del resultado de una reevaluación de la situación sanitaria de esos países, sino que la decisión tomada "refleja un ajuste en el sistema de recomendación de viajes del Departamento de Estado para basarse más en las evaluaciones epidemiológicas existentes" realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, según recoge Reuters.

España figura en la lista estadounidense con un riesgo de nivel 4, el más alto, siendo el primero el correspondiente a la toma de precauciones habituales, el segundo a la aplicación de precauciones extremas, el tercero a la reconsideración del viaje y el cuarto, el aplicado a nuestro país, la cancelación del viaje.

Si bien el listado no tiene potestad para prohibir los desplazamientos, la recomendación puede ser clave cuando quedan unos meses para que comience una campaña veraniega que debería ser el inicio de la recuperación económica en un sector, el turístico, muy afectado por las restricciones de la pandemia.

Así, Estados Unidos recomienda “encarecidamente” a sus ciudadanos que “reconsideren todos los viajes al extranjero”. Argumenta que “presentan riesgos adicionales e incluso los viajeros completamente vacunados tienen un mayor riesgo de contraer y posiblemente propagar nuevas variantes de Covid-19”.

Alerta por el aumento de agresiones sexuales

No es la primera vez que se activa una alerta similar para nuestro país. En febrero de 2020, la Embajada y el Consulado de EEUU en España y Andorra activaron una alerta de seguridad que advertía del "aumento constante del número de agresiones sexuales a nivel nacional en los últimos cinco años incluido un aumento de las agresiones sexuales contra jóvenes estadounidenses y estudiantes en toda España".

En la alerta se hacía especial relevancia a las dificultades que los estadounidenses que sean víctimas de alguna agresión sexual pueden encontrar en la Justicia española, "que difiere significativamente del sistema estadounidense".

La nota instaba a "los estudiantes y turistas estadounidenses a tomar precauciones contra las agresiones sexuales durante su estancia en España".

COMPARTIR: