29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La repostera de origen japonés y criada en Sevilla sostiene que "la firmeza y el tesón en cumplir un sueño fue algo que viví desde pequeña"

Noelia Tomoshige, premio Madrid Fusión: "Mi tarta ideal tiene un contraste dulce y cítrico, como la vida"

El Cierre Digital en La repostera Noelia Tomoshige.
La repostera Noelia Tomoshige.
Nacida y criada en Sevilla Noelia Tomoshige, repostera de origen japonés ha sido galardonada en el marco de la prestigiosa feria de gastronomía Madrid Fusión. La pastelera ha recibido a elcierredigital.com en Monroe Bakes, su establecimiento ubicado en El Barrio madrileño de Getafe. En conversación con este diario la japonesa ha afirmado que ha recibido el premio "con mucha ilusión" y puntualiza que "siento que mis clientes también se sienten recompensados con este premio".

Una vida azarosa y una identidad múltiple llevaron a Noelia Tomoshige, lejos en el camino de la vida. Nacida y criada en Sevilla esta respostera de origen japonés, -recientemente galardonada en el marco de la prestigiosa feria de gastronomía Madrid Fusión-, ha dado nuevos significados al oficio de “la pastelería”. Nos encontramos con ella en Monroe Bakes,  su establecimiento ubicado en Getafe. La decoración de clara inspiración oriental, deja paso a un conjunto de sensaciones; aromas cruzando el tiempo y tradiciones milenarias; un extenuante manejo de la luz, y un sentido del minimalismo en la creación de un espacio horizontal y luminoso que anticipan sabores que atraviesan la emoción.

Hablamos con Noelia Tomoshige desde este envolvente espacio, y visitamos uno de los lugares que recientemente ha descubierto: el Hotel Ramada Madrid Getafe (Ramada by Wyndham). Ramada Madrid Getafe aloja además uno de los restaurantes de moda al sur de la capital: Inédito Restaurante, que destaca por sus propuestas de cocina de mercado y de autor. Su entorno colorista y su jardín acristalado es deudor de este moderno y cosmopolita hotel, que sirve a quien os habla para llevar a cabo un shooting fotográfico que iniciamos en Monroe Bakes y concluimos en el vanguardista escenario que supone Ramada Madrid Getafe.

Tras las fotos degustamos un exquisito almuerzo junto a Alberto Pérez (Director del hotel) y Gemma Montero, Directora Comercial de HCI. La sencillez, la personalidad valiente e intrépida de Noelia Tomoshige, sus elocuentes silencios y la charla que os ofrecemos a continuación son el sustrato de un día junto a una joven mujer que se presenta ante nuestros ojos como la voz de una generación mestiza y global; que reivindica la tradición, y que pide paso para contar su historia

- Noelia Tomoshegi, ¿Qué ha significado para ti el premio Madrid Fusión a la mejor Pastelera Revelación 2023?.

-Lo he recibido con mucha ilusión aunque no he tenido tiempo a asimilarlo pues estamos con mucho trabajo.Este galardón me impulsa a seguir creciendo profesionalmente  con tesón, valentía y mucho amor. La satisfacción constante de mis clientes es mi inspiración y razón de ser.

- ¿Qué te inspiró a presentarse a Madrid Fusión 2023?

-Todo ocurrió gracias a José Carlos Capel presidente de Madrid Fusión, quien tuvo la generosidad de nominarme para presentarme a pastelera revelación en Julio de 2022. Desde entonces me he estado preparando para este concurso que ha concluido el pasado 25 de enero y he obtenido un reconocimiento muy importante. Ha merecido la pena todo el esfuerzo y siento que mis clientes también se sienten recompensados con este premio.

-¿Qué sentiste al recibir este galardón tan importante ?

 Es un premio que dada su relevancia me ha abrumado mucho, pero, también es verdad, que es un reconocimiento que todo pastelero le gustaría obtener al comienzo de su carrera y además, me está abriendo nuevas puertas. Para mí es todo un honor que ostento con humildad y muchísimo respeto.

-¿En qué medida ha influido en tu trabajo la fusión de culturas?

La fusión de culturas es parte de mi ADN . Mi padre Taketo Tomoshige voló desde su Japón natal hasta España para cumplir su sueño de ser guitarrista flamenco y después de mucho esfuerzo consiguió dedicarse al flamenco e incluso abrió su propio local en Sevilla. La firmeza y el tesón en cumplir un sueño fue algo que viví de pequeña y ha forjado mi actual personalidad.

Nací en Sevilla y durante veinte años, sus calles castizas me inspiraron, por tal motivo este año, incorporé la miel de castaña de Jaén  a mi creación durante el certamen Madrid Fusión 2023. Tenía muchas ganas de representar de alguna manera la capital andaluza y poner en valor esa parte tan importante de mí.

Noelia Tomoshige (Imagen: Fotografía Urban Beat Contenidos La Agencia)

-¿Cómo nace tu pasión por el dulce?

 Fue una coincidencia de destino. En mi trabajo anterior había perdido la ilusión y necesitaba renovarme y explorar otros mundos. Fui a Japón durante un verano y allí hice un curso de pastelería para principiantes y la profesora de ese curso había estudiado el curso de pastelería en la escuela Le Cordon Bleu . Al poco tiempo me matriculé en la misma escuela que había en Madrid y ahí surgió mi pasión por la pastelería.

-La pastelería Monroebakes que has creado en el municipio madrileño de Getafe , es una pastelería japonesa-francesa que ha revolucionado la escena gastronómica madrileña y ha cautivado a miles de paladares , incluso el presidente Pedro Sánchez ha tenido la oportunidad de visitarla , ¿Cómo fue ese encuentro ?

 La visita del presidente Pedro Sánchez fue una sorpresa muy grata para todo el equipo de Monroebakes. Le presentamos varias de nuestras opciones gastronómicas y él eligió mi proyecto de fin de curso de la escuela Le Cordon Bleu , una tarta francesa de fruta de la pasión , mango y vainilla.

-¿Qué te diferencia de otros pasteleros en el escenario gastronómico contemporáneo?

Mi distintivo es mi historia. Una historia que sólo puede ser contada por mí. Soy una sevillana japonesa que ha abierto una pastelería que refleja sus raíces tanto japonesas como andaluzas. Tengo muchos referentes y maestros a los que admiro. Por ejemplo, Garu Haru , es una pastelera coreana muy famosa en Asia y hace este tipo de pastelería francesa y asiática , pero con estilo y finura.

- ¿A quién elaborarías tu mejor tarta y a quién le aplastarías una en la cara ?

 Me gustaría elaborar una tarta especial para mi grupo de música favorito BPS y aplastarle la tarta en la cara , pues lo voy a pensar en estos días …

¿Qué hay de Japón en tu discurso culinario ?

 La cultura japonesa está presente desde que entras en mi tienda con las decoraciones de flores de cerezo y luego tengo una exposición en vitrina de los diferentes ingredientes autóctonos de Japón que utilizo en mis diferentes elaboraciones.

Mis recetas son suaves y bajas en azúcar y en todas siempre hay ingredientes de la cocina japonesa como por ejemplo; las tartaletas de pistacho, mandarina y yuzu ; el rollcake de sésamo negro o la tarta de queso que preparo en dos versiones : estilo japonés, poco dulce, esponjosa en lugar de cremosa; y la clásica española, que elaboramos también con té matcha .

-Nos ponemos filosóficos y hacemos un ejercicio de imaginación … ¿ Qué ingredientes consideras que debería tener la Tarta de la Vida ?

 Mi tarta ideal tiene un contraste dulce y cítrico. La vida está llena de contrastes y debemos ser capaces de encontrar la justa medida entre todos los ingredientes emocionales , culturales e idiosincrásicos.

COMPARTIR: