29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La última gran colisión ha tenido lugar en esta transitada estación del Vallés Occidental, cerca de Barcelona, y ha dejado 155 heridos

El choque de trenes en Montcada i Reixac recuerda las grandes tragedias ferroviarias de España

/ Accidente ferroviario en la estación de Montcada i Reixac.
La colisión entre dos trenes en la estación de Montcada i Reixac, en el Vallés Occidental, muy cerca de Barcelona, ha dejado más de 155 heridos de los 1.300 pasajeros que se encontraban en total en ambos trenes. Los afectados sufrieron contusiones y los servicios sanitarios les atendieron en la propia estación, aunque tres personas han tenido que ser evacuadas a centros sanitarios. Tras el accidente, Renfe activó el protocolo de emergencia con la ayuda del SEM y Protección Civil

A las 7:50 de la mañana del miércoles 7 de diciembre ha tenido lugar un choque entre dos trenes en la estación de Montcada i Reixac en sentido Barcelona, que cubrían la línea R4 de cercanías de Renfe. El accidente ha dejado al menos 155 heridos de los 1.300 pasajeros que había en ambos trenes. El percance ha paralizado la circulación de las líneas R4, R7 y R12 en ambos sentidos por lo que se han dispuesto servicios de autobuses hacia Barcelona.

El accidente tuvo lugar cuando uno de los trenes, que iba a poca velocidad, golpeó por detrás a otro que estaba parado y lleno de pasajeros. Los afectados han sufrido contusiones y los servicios sanitarios les atendieron en la propia estación, aunque 39 personas han tenido que ser desplazadas a centros sanitarios. Tras el accidente el Sistema d’Emergències Médiques desplazó 18 ambulancias y Renfe activó el protocolo de emergencias. Asimismo, Protección Civil activó el plan especial para este tipo de siniestros y se enviaron siete dotaciones de Bomberos y Mossos.

Renfe ha abierto una investigación para conocer las causas exactas del accidente. El miércoles esta zona del Vallès se levantó con una espesa niebla que podría haber complicado la visibilidad. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, comentó a los medios que se encontraban en la estación que "dentro de lo aparatoso de la colisión, no ha habido que lamentar heridos graves, se trata de un episodio puntual y no tiene nada que ver con las inversiones en infraestructuras”. La ministra ha asegurado que "si se deben tomar medidas para garantizar la operativa de los trenes, así se hará".

El accidente ferroviario de Angrois


El 24 de julio de 2013, 225 personas –seis de ellas miembros de la tripulación– viajaban en el tren Alvia 04155 que cubría el trayecto Madrid-Ferrol. Un minuto y cuarenta segundos antes del impacto, el maquinista recibió una llamada que, según los primeros testimonios, le impidió que redujese la velocidad de los 200 kilómetros por hora a los que viajaba a los 80 que marcaba la curva de A Gandeira. El maquinista accionó el freno de emergencia y los trece vagones se descarrilaron.

Tras el terrible accidente 80 personas fallecieron y 145 resultaron heridas. De forma inmediata, los ciudadanos de Angrois (Santiago de Compostela) se volcaron en ayudar a todo aquel que lo necesitaria. Rescataron a los supervivientes que estaban atrapados entre los vagones y llevaron agua y mantas para los heridos. De hecho, los vecinos de Angrois consiguieron salvar la vida de muchas personas gracias a su rápida actuación en medio del caos.

Imágenes del accidente de Angrois

Accidente de Angrois.

También se hizo un llamamiento a la ciudadanía para donar sangre en una carpa rápidamente improvisada en la zona del campus que, minutos antes del desastre, se preparaba para acoger un macro botellón juvenil. Al día siguiente tenían lugar las fiestas de Santiago Apóstol de Compostela, pero el Ayuntamiento de Santiago de Compostela suspendió los actos programados.

El juicio por el accidente de Angrois

El 5 de octubre de 2022 comenzó el juicio por el terrible accidente, que se dilatará hasta junio de 2023. Se prevé que comparezcan más de 700 testigos y peritos, incluidos el maquinista y el que era director de Adif por aquel entonces. También acudirán 110 abogados y 165 víctimas.

Garzón el día de su declaración y el tren descarrilado

El maquinista y el tren descarrilado

La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a unos 57,69 millones de euros. Las personas y entidades contra las que se dirige la acción civil dentro del proceso penal son QBE (aseguradora de Renfe), Allianz Global Corporate & Speciality (aseguradora de Adif), Renfe y Adif, el maquinista del tren y el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de los hechos.

El banquillo de los acusados está ocupado por el maquinista y exdirector de Seguridad de Adif, que están imputados con 80 supuestos delitos de homicidio, 145 de lesiones y uno de daños por imprudencia profesional. En este macrojuicio la Fiscalía pide para ambos acusados cuatro años de prisión, al igual que la plataforma que representa a la mayor parte de las víctimas del accidente. Además, el ministerio público exige que Francisco Garzón, el maquinista, sea inhabilitado para ejercer su profesión y que el exdirector de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, sea inhabilitado para ejercer cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias.

El mayor accidente ferroviario de España

Antes de este accidente negro en la historia ferroviaria, en el año 1944, en pleno régimen franquista, tuvo lugar en España el que es considerado como el mayor accidente ferroviario del país. Un tren correo-expreso —que transportaba pasajeros y una oficina itinerante de Correos— chocó a la altura de Torre del Bierzo (León) con otra locomotora. El tren, lleno de pasajeros, había tenido problemas con los frenos anteriormente y al llegar al túnel se produjo la brutal colisión.

Al principio se dio cuenta de 58 cadáveres. Poco después, Renfe informó de 78 y finalmente la sentencia contabilizó 83. Sin embargo, las opacas cifras de la fecha hacen pensar a los investigadores que la cifra de fallecidos podría ascender a 500 e incluso 800. Se estima que unas 900 personas iban subidas al tren.

Ahora, el reciente accidente ferroviario sucedido en Barcelona hace recordar estas tragedias. Por suerte, la colisión del pasado 7 de diciembre no ha tenido muertos ni heridos graves.

COMPARTIR: