29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

CSIF advierte que las jubilaciones y los trabajadores que han pasado a otras administraciones no se reponen y cifra la "fuga" en 15.000 puestos

Cinco empleos menos al día en Correos: Denuncian la merma de la plantilla a las puertas de la campaña navideña

Trabajadores de Correos.
Trabajadores de Correos.
La plantilla de Correos se encuentra bajo mínimos a las puertas de que se inicie la campaña de Navidad. Desde CSIF, cifran la "fuga" en 15.000 puestos de trabajo en menos en una década. Según el sindicato, que reclama convocar 10.000 puestos fijos, las vacantes por jubilaciones o por trabajadores que han pasado a otras administraciones no se reponen. Una pérdida que supone cinco empleos menos al día y que atribuyen, entre otros factores, a la "temporalidad" y a la "precariedad" que sufren.

En Correos se pierden una media de cinco empleos al día desde hace diez años. Es la conclusión a la que llega la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un duro comunicado en el que denuncia que la empresa pública postal ha perdido en la última década 15.000 empleos. Una merma que desde el sindicato achacan a las jubilaciones y a los trabajadores que han pasado a otras administraciones sin que sus vacantes se hayan repuesto.

Para hacer frente a esta fuga, que según indica CSIF "ha colocado a la plantilla bajo mínimos de efectivos", el sindicato reclama convocar 10.000 puestos fijos en los próximos dos años. "Correos es una empresa pública que supera el 30% de temporalidad en la que, además, la precariedad campa a sus anchas con el 23% de contratos a tiempo parcial" señalan. 

Por ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios exige "una contratación de calidad" que permita que todos los puestos, ya sean de reparto, clasificación o atención al público, estén cubiertos cada día. El sindicato denuncia que a las puertas de la Campaña de Navidad, la plantilla de Correos está más diezmada que nunca porque, desde 2020, "la contratación temporal se ha recortado hasta extremos asfixiantes".

"CSIF está pendiente de la tasa de reposición de empleo de 2021 que debe publicarse antes de acabar el año y que nunca puede ser inferior a las 3.000 plazas en Correos. Sumados a los 3.421 puestos de 2019 y a los 3.254 de 2020, el número de plazas suma esas 10.000 plazas que CSIF reclama para Correos y que deben ejecutarse en los próximos dos años" advierten.

Pérdidas de récord

En paralelo a esta denuncia, Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, anunciaba durante su intervención en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad, el lanzamiento a principios del año que viene de ‘Correos frío’, un servicio de mercancía refrigerada, así como un proyecto piloto de reparto con patinetes eléctricos. Todo ello mientras la sociedad estatal afronta unas pérdidas de récord, con una plantilla "que se ve desbordada a diario, sin posibilidad de cubrir bajas o permisos, con una presión crónica e innecesaria", tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones desde CSIF. 

Juan Manuel Serrano. 

El 2020 supuso para Correos unas pérdidas de 264,2 millones de euros. El año de la pandemia, la empresa pública postal dejó de gestionar 560 millones de cartas, lo que supone un 24% de su negocio. Este año la caída es del 11%, y si bien los datos del primer semestre del año -con un beneficio consolidado de 1,8 millones de euros- mantienen a la empresa en la senda positiva, no permiten que el grupo descarte los pronósticos que apuntan a unas pérdidas de 70 millones de euros durante este ejercicio.

"La empresa va en dirección prohibida con una política de recortes basada en una contratación deficiente y que tiene asfixiado económicamente al personal", advertía esta semana Antonio Torres, responsable de Empresas Públicas Estatales de CSIF Granada, aunque la situación, lamentablemente, parece que se reproduce en todas las provincias de España. 

COMPARTIR: