20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Está ubicado en la frontera entre ambos países y pertenece a Pedralba de la Pradería y en él hay unos 100 habitantes

El único pueblo que comparten España y Portugal: Rihonor de Castilla, en Zamora

/ Mapa de la división de Rihonor de Castilla (España) y Río de Onor (Portugal).
/ Mapa de la división de Rihonor de Castilla (España) y Río de Onor (Portugal).
Según ha publicado el ‘Norte de Castilla’, Rihonor de Castilla es un municipio que pertenece a Pedralba de la Pradería (Zamora). Este pueblo tiene la particularidad de pertenecer a dos países distintos, España y Portugal. En él, las 100 personas que lo habitan, controlan ambos idiomas. Se calcula que hay 75 habitantes portugueses y 35 españoles.

En Castilla y León, comunidad reconocida por tener ‘escondites’ muy especiales, se encuentra el pueblo de Rihonor de Castilla. Se puede considerar tanto español como portugués, pues allí se hablan los dos idiomas y está ubicado justo en la frontera entre ambos países. Este municipio está unido al pueblo llamado Rio de Onor (Portugal).

Es decir, es un mismo pueblo que está dividido en dos. En el caso español se llama Rihonor de Castilla, y en el lado portugués se denomina Rio de Onor. Hay que destacar que el horario cambia según donde estés, pues en la zona española hay una hora más.

El periódico ‘El Norte Castilla’ explica que “debido a que parte del casco urbano pertenece a España y parte a Portugal, el bilingüismo es común entre sus poco más de 100 habitantes -unos 75 lusos y poco más de 30 en la parte española-, lo que se complementa con una antigua variante del leonés conocida como rihonorés”.

/ Oficina de turismo en Rihonor de Castilla. 

Adentrándonos más en la historia, el citado medio indica que “Precisamente otro de los nombres para esta localidad es Ruidenore, en leonés, si bien sus vecinos suelen referirse a la parte zamorana como Povo de Cima (Pueblo de Arriba) y a la portuguesa como Povo de Abaixo (Pueblo de Abajo)”.

Una zona muy recomendada 

En varios vídeos de Youtube hemos verificado en ‘Elcierredigital.com’ que Rihonor de Castilla es una zona muy recomendada por personas que están acostumbradas a recorrer el mundo. Señalan que es la única forma de conocer la España vaciada, además de disfrutar de unos paisajes únicos.

En el medio de comunicación ’20 minutos’ explican que Rihonor de Castilla posee maravillosos parajes naturales, como la Sierra de la Culebra (65.000 hectáreas). Además, recomiendan visitar la iglesia de Santa Marina y el puente desde el que se ve la frontera entre los dos pueblos.

Curiosidades del pueblo 

Rihonor de Castilla y Río de Onor son un descubrimiento que puede sorprender a cualquier español. Dentro del pueblo puedes encontrarte vehículos con la matrícula original de Zamora, y justo a unos metros un coche con matrícula portuguesa. Allí todos los habitantes manejan ambos idiomas a la perfección.

Un youtuber llamado Gabriel González viajó hasta el pueblo para conocer a las personas que viven allí. Uno de ellos, Bernardino Prieto, le explicó que la gran mayoría de los portugueses son familiares de los españoles y viceversa. Es decir, son tan pocos habitantes que entre ellos han tenido que juntarse para salir adelante con la población.

/ Rihonor de Castilla (España) y Río de Onor (Portugal)

Durante la pandemia se construyó un muro de cemento en la frontera pero los vecinos de ambos pueblos tenían un permiso para ir al trabajo, es decir, para trabajar sus tierras. Las casas están hechas con la misma estructura: arriba la vivienda y abajo un taller. En cada parte hay un cementerio y una iglesia.

Otro de los habitantes, Luis Rodríguez Prieto, le declaró al citado youtuber que él es español pero que su padre era portugués. Vive en la parte española y tiene sus fincas en la parte portuguesa. Para hacer la compra y realizar otras gestiones importantes tiene que viajar hasta Braganza (Portugal) o Puebla de Sanabria (España). 

COMPARTIR: