19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las pruebas de detención o las cuarentenas ya no dependerán del país de procedencia e irán asociadas al pasaporte Covid

Estas son las nuevas medidas adoptadas por la UE para viajar sin restricciones a partir del 1 de febrero

Pasaporte COVID en la Unión Europea
Pasaporte COVID en la Unión Europea
Bruselas cambia el criterio de movilidad entre los países miembros de la Unión Europea y ya no dependerá de la situación epidemiológica de cada nación. La decisión tomada por los ministros europeos de Asuntos Europeos elimina la posibilidad de que un país exija al viajero realizar una cuarentena o un test diagnóstico para entrar en él. Además, si se ha pasado el COVID hasta seis meses antes o se presenta un test de antígenos negativo, se dará por válido.

Los países de la Unión Europea han acordado este martes cuáles serán las nuevas medidas para viajar sin restricciones a partir del próximo 1 de febrero. El primer cambio ha sido establecer los requisitos para los viajeros europeos en su conjunto, es decir, las pruebas de detención o las cuarentenas ya no dependerán del país de procedencia sino del certificado COVID digital de cada persona. Según ha anunciado en un comunicado el Consejo de la UE, esa modificación responde "al aumento significativo" en la administración de vacunas en la UE y "la rápida aplicación del certificado COVID".

Todos los Estados miembros han reconfirmado que la posesión de un certificado COVID digital de la UE válido debería, en principio, ser suficiente para viajar durante la pandemia. El objetivo es simplificar las reglas de movilidad que hasta ahora se basaban en el "mapa semáforo" que elabora el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en función de criterios epidemiológicos y que establece el nivel de riesgo pandémico en cada región. Las nuevas medidas pretenden poner el foco en la situación individual de cada persona y no en la región de origen.

Aeropuerto

En caso de no estar vacunado, se podrá viajar si se ha pasado la COVID en los seis meses previos o si presenta una PCR negativa realizada como límite 72 horas antes o una prueba rápida de antígenos negativa que se haya obtenido no más de 24 horas antes del viaje. Además, a estos viajeros se les podrá exigir que se sometan a una prueba con anterioridad a la llegada o a más tardar en un plazo de 24 horas desde la llegada en el país destino. Quedarán exentos del cumplimiento de este requisito los viajeros con una función o necesidad esenciales, los trabajadores transfronterizos y los menores de 12 años

Por otra parte, la propia recomendación se abre a situaciones más restrictivas para los viajes desde y hacia las zonas en rojo oscuro del "mapa semáforo" y establece que se dará marcha atrás si surgen variantes del virus preocupantes.

Los cambios entrarán en vigor a partir del próximo 1 de febrero. Pero aunque la facilidad y la unificación de criterios para los desplazamientos es el objetivo, no deja de tratarse de una recomendación y no de una regla vinculante. Por este motivo, los Estados miembros tendrán la última palabra.

De hecho, una decena de países se han alejado ya de las recomendaciones actuales e imponen restricciones adicionales a los viajeros con certificado COVID de la UE que viajan a su territorio, por ejemplo, exigiendo test a los vacunados, entre ellos Francia, Italia, Portugal, Alemania o Países Bajos.

Es el caso de Francia, Clément Beaune, el secretario de Estado para la UE francés y presidente de turno de la UE, ha admitido a los medios que no se puede garantizar que todos los países vayan a cumplir las medidas establecidas. Confía en que todos los países cumplan con el certificado COVID ya que es "estricto y protector". De no ser así, ha dicho, se caería de nuevo en la "fragmentación" dentro de la UE.

Pasaporte COVID en la Unión Europea

"Cada Estado miembro decide en función de las circunstancias a las que se enfrenta. Pero ómicron ya se ha extendido por toda Europa y es hora de analizar la interrupción de las medidas de viaje adicionales que varios Estados miembros han introducido en las últimas semanas, lo que hace que viajar sea más engorroso y menos predecible en toda la UE", señala la Eurocámara. 

¿Cuándo caducará el certificado COVID?

El pasaporte COVID tendrá una validez de nueve meses salvo que la persona reciba una dosis de refuerzo, en cuyo caso se prorrogará de manera indefinida. Esta medida se apoya en los estudios del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades que recomienda también la aplicación de dosis de refuerzo con adelanto a los seis meses de la vacunación completa.

Si se dispone de la doble dosis de vacuna, se deberá dejar pasar 9 meses desde el último pinchazo para recibir una dosis de refuerzo que ampliará la validez del certificado digital.

COMPARTIR: