22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía estadounidense mantiene una alianza con el empresario navarro Antonio Catalán, fundador de las cadenas NH y AC

El gigante hotelero Marriott apuesta por España: Abrirá 3.000 habitaciones en tres años

/ Marriott
El gigante norteamericano Marriott está apostando fuerte por España, anunciando que abrirá 3.000 habitaciones en los próximos tres años en nuestro país. La compañía, que posee 8.700 hoteles a nivel mundial, está aliada con la principal fortuna de Navarra, Antonio Catalán, fundador de las cadenas NH y AC. Este empresario también cuenta con sus propios proyectos al margen del gigante hotelero.

La principal cadena hotelera del mundo va a apostar fuerte por España. La compañía estadounidense Marriott, que cuenta con 8.700 hoteles a nivel mundial y apenas 98 en el Estado español, abrirá tres hoteles de lujo. 

El vicepresidente para el Sur de Europa de Marriott, Richard Brekelmans, ha desvelado que su hoja de ruta en España pasa por invertir: "Vamos a abrir 4.500 habitaciones en tres años entre España y Portugal y España se llevará el 65 por ciento"

Aliados de Antonio Catalán

Marriott está aliada con Antonio Catalán, que no se jubila. El creador de AC y NH, y héroe de las camareras de hotel por pedir en público que se les subiese el sueldo, ultima a sus 75 años un proyecto para lanzar una cadena low cost de hoteles junto a la multinacional Marriot. 

Es cierto que el empresario navarro llevaba tiempo diciendo que España debía aumentar su valor añadido para elevar el ticket medio de cada turista que visita el país, y de paso evitar la masificación del turismo. 

Pero ahora Catalán necesita que los 40 hoteles que gestiona en España fuera de Madrid y Barcelona recuperen bríos tras apuntar graves caídas a cuenta de que el teletrabajo ha dinamitado los viajes de directivos por provincias. 

El Zara de los hoteles poco después de lanzar un hotel de superlujo en Madrid

El magnate aseguró hace unos meses en Cinco Días que su plan es "hacer el Zara de los hoteles: un concepto asequible y accesible para cualquier persona, con una marca que garantice unos estándares de calidad y en el que además existan sistemas de recompensa para aquellos que repitan o sean más fieles". 

Antonio Catalán. 

Es curioso este proyecto después de que Catalán inaugurara en marzo, en el centro de Madrid, un hotel de la cadena de superlujo JW, donde dormir cuesta más de 500 euros diarios

En busca del rico latinoamericano

Catalán asegura que JW también tendrá hotel en Barcelona y explica que su intención es llenarlo con millonarios latinoamericanos: "Antes existía el lujo y ahora se ha generado una nueva categoría, que es el superlujo. Son los megarricos que tienen una máquina de contar billetes que se les atasca. Latinoamericanos, principalmente, que lo están inflacionando todo. Están dispuestos a pagar cifras absolutamente estrambóticas cuando viajan". 

"Son de México, Perú, Colombia, Venezuela… Llevan tiempo saliendo de sus países, pero ahora están viniendo en masa", explica. El objetivo de estos turistas, cree, es "lucir lo que en su país no pueden. Brillantes, por ejemplo"

Catalán pide la regulación de los pisos turísticos

El empresario navarro es votante socialista confeso, pero esta circunstancia no evita que aplauda la gestión turística de Madrid o critique la de Barcelona. "Esta evolución que está disfrutando Madrid permitirá seguir trayendo marcas buenas para los inversores, que podrán subir la calidad del inventario y atraerá a clientes más exigentes. Lo cual es muy positivo tanto para los hoteleros como para la ciudad en sí", apuntó en el lanzamiento de JW en Madrid. 

Catalán, íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a Pedro Sánchez que regule los pisos turísticos : "El 92 por ciento son ilegales. No me imagino, por ejemplo, que mis vecinos pongan un piso en Airbnb. Hay dos problemas, el primero de seguridad, algo que no ocurre en los hoteles. Que se queme un hotel es prácticamente imposible. Pero en un piso turístico pueden estar diez terroristas". 

"También hay un problema de convivencia con los vecinos. Hay una figura, el apartahotel, para esto. Entiendo que alguien quiera dormir en un apartamento, pero que estén regulados. Porque también se están sacando viviendas del alquiler residencial", añade. 

El empresario también admite que los empresarios deben subir los sueldos: "Tienen que subir. Nosotros los hemos subido. Las empresas tenemos que ganar dinero pero tenemos que hacer una sociedad posible. Y para ello la gente tiene que ganarse la vida. Antes teníamos pobres que no tenían trabajo y ahora tenemos pobres que trabajan, porque el salario no les da"

Millones y malos tiempos

La muerte de su hijo Carlos a los 44 años en 2021 golpeó con dureza a Antonio Catalán, que a sus 75 años tiene la luz pagada hasta los restos gracias a la venta de NH en 1997 por 96 millones de euros y la del 40 por ciento de AC en 2019 por 140 'kilos'. 

Muy aplaudida es su visión empresarial, ya que aseguró que "si hay que ganar más a costa de sacrificar al personal, prefiero que ganemos menos". También aseguró que en la que cadena hotelera que dirige "tenemos a muchas empleadas separadas con hijos que si, por ejemplo, tienen fiebre y no los pueden llevar a la guardería hoy no irán a trabajar y no se les descontará el día. En AC no hay ningún reloj para fichar".

COMPARTIR: