23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La agencia ADECCO CALCULA QUE LA DEMANDA DE IDIOMAS SE REDUJO HASTA MÁS DE LA MITAD EN 2020 DEBIDO A LAs Escasas OFERTAS DE TRABAJO EN PANDEMIA

El inglés pierde fuerza como el idioma más demandado en el sector laboral

Banderas de países
Banderas de países
El inglés sigue siendo el idioma más demandado por las empresas, con una presencia del 66,7% en las vacantes publicadas en 2020, pero pierde algo de fuerza. En cambio, el francés y el alemán comienzan a ganar peso entre los requisitos demandados para los solicitantes de empleo si bien se observa un descenso general respecto a 2019, según calcula la compañía Adecco, por la escasa publicación de ofertas de trabajo durante la pandemia.

En 2020, el francés ocupaba la segunda posición como lengua más demandada por las empresas, como una exigencia en el 12,62% de las ofertas, 5,49 puntos porcentuales más que en 2015. Por su parte, el alemán era necesario para un 10,21% de las ofertas, 3,08 puntos más. El portugués (2,79%) y el italiano (2,67%) comienzan a introducirse entre los perfiles solicitados por las empresas.

A pesar del avance de estas lenguas, el inglés sigue siendo la lengua más demandada en el sector laboral, con una presencia del 66,7% en las vacantes publicadas en 2020. 

Conocer idiomas es un elemento esencial a la hora de buscar trabajo.

Sin embargo, la causa que explica por qué se redujo la demanda de idiomas para los puestos de trabajo ofertados está en la escasa publicación de ofertas durante la pandemia, según informa la compañía Adecco. 

Se reduce la importancia del segundo idioma tras la pandemia

La pandemia ha desplazado la relevancia de los idiomas en las ofertas laborales. Solo el 12,6% de las vacantes en España exigen conocer una segunda lengua, el dato más bajo en los últimos 12 años, según un informe publicado este martes por el grupo Adecco y el portal Infoempleo. El descenso en 2020 ha sido de más de 21 puntos porcentuales respecto a 2019, justo antes del estallido de la crisis sanitaria. En ese año, el 33,9% de las vacantes solicitaban al menos un segundo idioma. El documento destaca que este efecto se debe, posiblemente, a la "falta de ofertas en general".

Las regiones españolas más vinculadas al turismo y a la migración fueron las que más profesionales políglotas solicitaron. La Comunidad de Madrid, donde predominan los viajes de negocios, ha sido el territorio donde más se ha solicitado conocer un idioma extranjero, con un 21,7% de las ofertas laborales. Le siguieron Baleares (16,6%), Canarias (15%) y Cataluña (12,9%). En el extremo contrario se encuentran Navarra (6,5%), La Rioja (6,5%) y Aragón (6,2%), las comunidades donde más baja ha sido la demanda de este perfil profesional.

Está claro que la pandemia ha transformado las prioridades de las empresas. La caída más significativa se da en los puestos de dirección, que pasaron de representar el 43,1% de todas las ofertas con requisito lingüístico en 2019 al 15,6% en 2020.

El sector internacional es el que más demanda profesionales con conocimientos en distintas lenguas. El 74,4% de las ofertas dentro de organismos internacionales demandaron idiomas, subiendo cuatro puntos porcentuales respecto a 2019. Al mismo tiempo, el sector multimedia creció 9,5 puntos y se colocó en segunda posición, con el 48,4% de sus ofertas. En tercer lugar se situó el comercio exterior, donde el 47,4% de sus ofertas requería otro idioma. El sector de la investigación quedó más rezagado, mientras que en el último puesto están los medios de comunicación (27,4%).

COMPARTIR: