26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La nueva Ordenanza Reguladora de Kioscos de Prensa aprobada por el Gobierno de Martínez-Almeida responde a una petición de los kiosqueros de hace años

Madrid al rescate de los kioscos: Venderán tarjetas de transporte y entradas para espectáculos

La crisis del papel ha afectado en los últimos años a los kioscos que cada vez son menos. En España en los últimos seis años han cerrado 14.000. Desde hace casi una década los kiosqueros de Madrid han pedido a los distintos Gobiernos del Consistorio capitalino ampliar la gama de productos que venden, sin tener éxito hasta ahora. Martínez-Almeida ha aprobado una Ordenanza Reguladora de Kioscos de Prensa que les permite vender tarjetas de transporte de la comunidad o entradas para espectáculos.

Los kioscos llevan en crisis varios años. Por eso el Ayuntamiento de Madrid les va a dar un empujón importante. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida permitirá a estos establecimientos vender los títulos de transporte, entradas de actividades culturales y espectáculos o tarjetas de memoria. También podrán vender otros objetos como pilas, baterías o tarjetas de telefonía. Así lo dictamina la nueva Ordenanza Reguladora de Kioscos de Prensa.

Poder diversificar los productos que venden es un gran empujón para este negocio tan característico de nuestras ciudades que se han visto amenazados por la crisis del papel. Los periódicos digitales parecen acercarse al triunfo de la batalla sobre el tradicional diario impreso. Solo las revistas mensuales (moda, decoración, viajes) y las del corazón parecen aguantar el tirón de la imprenta. Ante esta situación es normal encontrarse que el número de kioscos tradicionales es cada vez menor.

En pleno centro de una ciudad como Madrid, por ejemplo, es complicado encontrar los kioscos clásicos. Comprar la prensa se ha reducido prácticamente a centros comerciales, a algunas cadenas de supermercados y a algunas papelerías que tienen sección dedicada a la venta de publicaciones.  En los últimos 5 años han desaparecido 14.000 kioscos de prensa en España.

Esta decisión del Ayuntamiento viene a ayudar a la crisis que estos locales viven y que, como la mayoría de los negocios, se han visto aún más afectados por la complicada situación económica desatada a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. 

José Luis Martínez-Almeida. 

La nueva ordenanza, además, contempla la posibilidad de que los titulares de un quiosco puedan presentar la solicitud para gestionar otro con la condición de que renuncien al primero de forma expresa antes de que se les adjudique el nuevo. Se evita así que una persona deba abandonar su puesto de trabajo para poder solicitar otro y que en el periodo intermedio se quede sin empleo.

Hace cuatro años los kiosqueros ya pidieron al Consistorio capitalino, entonces en manos de Ahora Madrid con Manuela Carmena al frente, ampliar el tipo de productos a vender, pero el Ayuntamiento no se lo permitió sino ampliaban antes sus licencias pagando más impuestos. 

Esto supuso el fin del idilio entre los kiosqueros y el ejecutivo de Manuela Carmena. Ellos apoyaron en 2016 una de las medidas más polémicas de la alcaldesa: dispensar ceniceros individuales a los ciudadanos para que no tirasen las colillas al suelo. 

"Quiero darles las gracias por la prontitud y las ganas que han puesto en ese empeño común de mantener limpia nuestra ciudad. Hemos firmado un convenio con nuestros servicios de Madrid Salud y estoy segura de que, con esa ayuda y con la de todas las vecinas y vecinos, vamos a lograr que los fumadores dejen de arrojar a nuestras calles buena parte del medio millón de colillas que tiran a diario”, afirmaba Carmena en aquella época.

Manuela Carmena. 

Más de 400 kioscos de prensa repartidos por la ciudad distribuyeron de forma gratuita más de 20.000 ceniceros de bolsillo. “Pero además van a ayudarnos a divulgar los programas y acciones para dejar de fumar que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento. Hemos querido unir el respeto al medio ambiente con la necesidad de adoptar formas de vida más saludables. Y hemos encontrado en los kiosqueros una ayuda inestimable”, anunció también la edil.

Por su parte, el gobierno municipal se encargó de mejorar ciertos aspectos en el día a día de los kioscos como la implantación de puntos de acceso a internet vía wi-fi en 11 de ellos con la posibilidad de ampliarse, aunque no se cumplió. También se barajó la posibilidad de que los puntos de venta de prensa puedieran despachar el abono transportes.

La anterior administración del Ayuntamiento de la capital de España también intentó mejorar la situación de los kioscos en la ciudad ante una crisis inexorable. Así, en 2009 Miguel Ángel Villanueva, entonces delegado de economía en el Ayuntamiento de Madrid, durante el acto de celebración del 31º aniversario de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa, que se celebró en el Palacio de Congresos y al que acudieron cerca de 1.000 personas, anunció una nueva ordenanza que permitía incrementar el tamaño de los kioscos y ampliaría los productos que podrían venderse en estos puntos. El catálogo de productos incluiría ahora papelería, planos y guías de la ciudad, refrescos e incluso lotería.

Ahora, el Gobierno de Martínez-Almeida les permite aumentar la gama de productos a vender pero no tantos como se barajaron hace años. Sin embargo, los productos elegidos son muy importantes. Empezando por las tarjetas de transporte, un bien que gran parte de los habitantes de la Comunidad de Madrid, así como sus visitantes, usan. Una solución en tiempos de crisis. 

COMPARTIR: