24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según un estudio de la ONU, varias ciudades españolas y del resto del mundo serán invadidas por el nivel del mar debido al cambio climático

Zonas costeras como Barcelona o Venecia estarán cubiertas por el mar en treinta años

/ Barcelona.
Según un informe realizado por las Naciones Unidas, el aumento del nivel del mar en España afectará de forma notable en Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona. Serán los puntos más sensibles de las costas españolas en los próximos 60 años si no se pone remedio a la emisión de gases de efecto invernadero. Además de España, algunas de las ciudades más emblemáticas como Venecia, San francisco o Bangkok también sufrirán las graves consecuencias del cambio climático.

Según un informe realizado por las Naciones Unidas, el aumento del nivel del mar en España afectará de forma notable en Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona. Se trata, pues, de los puntos más sensibles de las costas españolas en los próximos 60 años si no se pone remedio a la emisión de gases de efecto invernadero.

La isla canaria de Tenerife, solo en los próximos 30 años, podría sufrir una subida del nivel del mar en el mejor escenario de hasta 26 cm, y ya para el año 2080, la crecida será de casi medio metro. En otras palabras, en nivel del mar llegaría a devorar una pequeña parte de la isla.

Son conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas en el borrador del Sexto Informe de Evaluación (AR6). El aumento del nivel del mar cada año apenas será perceptible, pero seguirá subiendo milímetro a milímetro.

Sagrada_Familia_8-12-21_1

Barcelona. Wikipedia

España no es el único país que se verá afectado por esta subida del nivel del mar, algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo como Venecia, San Francisco o Bangkok también sufrirán las graves consecuencias del cambio climático. 

Venecia

El caso de Venecia es bastante peculiar: una ciudad construida sobre unas 120 islas aproximadas y atravesada por 117 canales donde también hay 381 puentes. Una Atlántida todavía sobre la tierra, antigua y laberíntica, que según algunos pronósticos podría desaparecer sobre el año 2100.

venecia-italia-12-mayo-2017-vistas-canal-mas-hermoso-venecia-gran-canal-agua-calles-barcos-gondolas-mansiones-lo-largo-italia_501530-8486

Venecia. National geographic

En la actualidad se están hundiendo muchos de sus edificios, y según los expertos, teniendo en cuenta que el nivel del mar seguirá aumentando en las próximas décadas debido al derretimiento de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, el futuro no es especialmente alentador.

Como indica un reciente artículo publicado en 'BBC', en un intento por contener el aumento del agua y proteger la ciudad, Venecia ha pensado en el proyecto Mose (Módulo electromecánico experimental), que se trata de instalar barreras ofensivas en el mar compuestas por puertas móviles, ubicadas en lugares estratégicos, para crear un 'cordón costero' que, se espera, minimice las grandes inundaciones. Sería duro que una ciudad tan admirada desapareciera entre las aguas, por lo que solo queda tener esperanza en que el ser humano no lo permita.


San Francisco

La ciudad del característico puente rojo se hunde. Un estudio publicado en la revista 'Science Advances' hace unos meses llegó a esa conclusión, debido al aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.

san-francisco-hoy_cbd69dab_1200x630

San Francisco. National Geographic.

Esto se combina con el hundimiento del propio terreno de la ciudad, debido a los movimientos subterráneos en la zona en la que colisionan dos placas tectónicas. El problema es que la velocidad del aumento del nivel del mar ha llevado a que el riesgo de inundación pudiera ser el doble de lo que en un principio se había estimado.

Bangkok

De nuevo, los pronósticos son un poco nefastos. Según los estudios, podría estar sumergida bajo el agua para 2030, debido a que sus increíbles rascacielos están causando que el suelo se derrumbe debido al gran peso de los edificios.

ciudad-de-bangkok-en-la-noche-48401556

Bangkok. National Geographic.

Con un panorama así, el Consejo Nacional de Reforma de Tailandia ha llegado a la conclusión de que se debe hacer algo urgente, y recomendó construir un malecón alrededor de la ciudad con la idea de frenar el problema. 


Shanghái

Como sucede con Bangkok, el peso de los imponentes edificios del 'skyline' que conforma la ciudad china, no están haciendo ningún bien. Shanghái se sumerge aproximadamente dos centímetros al año, y esto se acelera con cada nuevo edificio.

Aunque, realmente, que la ciudad se hunda es uno de los menores problemas de su población, que ha tenido que acostumbrarse a la contaminación y las enfermedades que provoca, así como la gentrificación y el tráfico imposible.

Nueva Orleans

En 2016, un estudio realizado por la NASA llegó a la conclusión de que la ciudad al lado del Mississippi será testigo de un aumento de 36 centímetros con respecto al nivel del mar para 2040.

Algunas áreas cercanas al río se hundirán más rápido, debido en esta ocasión al bombeo del agua subterránea, los movimientos de tierra y la extracción humana de agua, petróleo y gas.

COMPARTIR: