19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

España, destino de miles de estudiantes extranjeros

Miles de estudiantes de todo el mundo se decantan en cursar estudios en el extranjero. Es una experiencia única e inolvidable. Permite abrir la mente, conocer otra cultura y una inmersión total en las costumbres del país de destino.

Ya desde muchos años, alumnos de más de 70 países distintos escogen España como su destino favorito para completar sus estudios. No solo porque dispone de universidades de prestigio que permiten enriquecer el expediente académico, sino que además la cultura española es muy rica y, sobre todo, permite mejorar y aprender un idioma universal, el español.

¿POR QUE ESTUDIAR EN ESPAÑA?

España es uno de los destinos turísticos más populares de Europa y del mundo entero. Una de sus grandes bazas es que se trata de un destino lleno de sol durante todo el año, con una gran riqueza paisajística que va desde hermosas costas hasta altas montañas. El país tiene una larga historia y una rica cultura. Los paisajes urbanos están perfilados por edificios e iglesias de fama mundial, con arquitectos y artistas de renombre como Gaudí y Picasso.

Para los estudiantes, España ofrece una educación universitaria de alta calidad y un estilo de vida vibrante y emocionante donde las vacaciones y la fiesta nunca se detienen. Durante sus estudios, pueden disfrutar de la fantástica comida como las tapas, la paella y el jamón ibérico.

A diferencia de muchos otros países, las tasas de matrícula son razonables. Las tasas son establecidas por el Gobierno Español, y la cantidad final a pagar dependerá de varios factores como la universidad elegida, y el tipo y asignatura del programa de estudios. Además, el coste de vida es asequible, especialmente fuera de las grandes ciudades.

No hay que olvidar, que el idioma español ejerce su influencia cultural en más de 20 países de todo el mundo, tanto históricamente como en la actualidad. Es una de las lenguas más habladas y utilizadas del mundo, y no hay mejor lugar para aprender español que España.

¿CÓMO SOLICITAR EL ACCESO?

Para todo estudiante, solicitar la asistencia a una universidad en España es el primer paso para hacer realidad su sueño. Todas las universidades del país requieren que se rellene una solicitud antes de que se pueda considerar la admisión del alumno.

Por suerte, rellenar estas solicitudes universitarias son relativamente sencillas y fáciles de hacer, y sólo llevará un poco de tiempo. No obstante, el proceso de admisión a los estudios universitarios y la documentación a aportar para los extranjeros varía según tres factores:

  1. El país donde el estudiante ha cursado sus estudios
  2. El título académico actual o en curso de realización
  3. Si el estudiante cumple o no con los requisitos necesarios para acceder a estudios universitarios en su país de procedencia

PREINSCRIPCIÓN CON LA TITULACIÓN DEL PAÍS DE PROCEDENCIA

Los estudiantes extranjeros que deseen acceder a una universidad española con esta modalidad deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Deben proceder de un Estado miembro de la Unión Europa o de un país con el que España tenga un acuerdo para el acceso a la universidad. Adicionalmente, deben cumplir con los requisitos obligatorios de su país de origen para acceder a estudios universitarios
  • Deben poseer un título de Bachillerato Europeo
  • Deben poseer un título de Bachillerato Internacional

Sólo cumpliendo con uno de estos requisitos, ya pueden iniciar el proceso de preinscripción para acceder a una universidad en España. No obstante, cada centro impone sus propias pautas de admisión. Será necesario contactar con la universidad escogida para conocer su procedimiento de admisión así como los documentos necesarios requeridos.

Generalmente las universidades españolas piden la acreditación expedida por el servicio UNEDassis (University Application Service for International Students in Spain). Este servicio examina y valora los expedientes de los futuros estudiantes extranjeros realizando las pruebas necesarias para acceder a los estudios universitarios. Los estudiantes solo deben visitar la web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para obtener su acreditación.

Esta acreditación es sencillamente una nota (entre 5 y 10 puntos) obtenida en el país de procedencia y trasladada al sistema español. Hay que tener en cuenta que algunos grados piden una nota superior a 10 puntos. La nota obtenida mediante la acreditación puede incrementarse en hasta 4 puntos si el estudiante realiza las Pruebas de Competencias Específicas (PCE), o bien si decide examinarse de materias de la fase específica de la selectividad. Para superarlas con éxito, los estudiantes pueden realizar una preparación de la selectividad Uned.

PREINSCRIPCIÓN SOLICITANDO LA HOMOLOGACIÓN AL TÍTULO DE BACHILLER ESPAÑOL

Por otro lado, se encuentran los estudiantes extranjeros que no cumplen con alguno de los requisitos del apartado anterior. Estos, deberán realizar una homologación de sus estudios de procedencia al título de bachiller español y, además, superar con éxito la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o las Pruebas de Competencias Específicas (PCE).

Estos estudiantes son los que provienen de un Estado fuera de la UE o bien de un país que no dispone de un acuerdo con España para el acceso a la universidad. También pueden ser estudiantes que no cumplen con los requisitos de acceso a estudios universitarios en su país de origen, aunque este forme parte de la UE o que tenga acuerdos con España para acceder a la universidad.

Varios centros en España, como por ejemplo el Centro de formación Álvaro en Valencia, proponen sus servicios especializados para que ningún estudiante se quede sin la posibilidad de realizar su sueño de estudiar en el país del sol.

COMPARTIR: