20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ampliada la cuarentena de los turistas que viajan a España

No es de extrañar que España, a día de hoy, siga siendo el destino preferido por muchos turistas. Uno de los principales motivos guarda relación con la versatilidad que ofrece, sobre todo en grandes urbes como Barcelona y Madrid.

Precisamente en la capital del país se emplazan algunas de las alternativas más demandadas en la actualidad, ejemplificándolo las casas rurales para grupos grandes. Y no es para menos, puesto que al ser muy espaciosas permiten disfrutar de una estancia con otras familias o amigos sin necesidad de portar mascarillas.

Precisamente toca hablar de las medidas sanitarias, las cuales afectarán a quienes opten por realizar un viaje vacacional en los tiempos actuales. Y es que acaba de decretarse una ampliación de la cuarentena.

Así lo ha indicado el Ministerio de Sanidad, mencionando que el objetivo se resume en evitar que las cepas del COVID-19 con origen en Brasil y Sudáfrica terminen expandiéndose por nuestro país.

Países afectados

En concreto, la ampliación hace referencia a una serie de países que han pasado a estar incluidos en la lista de cuarentena obligatoria. Ahora mismo son doce en total: Colombia, Zimbabue, Mozambique, Ghana, Botsuana, Brasil, Perú, Zambia, Tanzania, Kenia, Unión de Comoras y Sudáfrica.

No importa el aeropuerto del que se provenga. Este aspecto es importante, puesto que en países como Brasil son numerosos los puntos desde los que puede tener origen el avión que llega tanto a Madrid como al resto de España.

Así ha de ser la cuarentena obligatoria

En cualquier caso, según refleja el Boletín Oficial del Estado que se ha publicado el 3 de marzo de 2021, será obligatorio someterse a una cuarentena de diez días. Por supuesto, en caso de que la estancia en el país ibérico sea de inferior cuantía, durante la misma se deberá estar aislado por completo.

Solo hay una excepción que permite reducir el número de días en tres en total. Es decir, al séptimo día habría la posibilidad de poner fin a la cuarentena si los viajeros provienen de uno de los países anteriormente citados.

En concreto, el método consiste en hacerse una PCR y, por supuesto, dar negativo en el test. Tras el período de incubación, si el turista no ha sido infectado con las cepas que actualmente están sembrando el caos entre la comunidad científica, puede disfrutar de una estancia plena en el lugar elegido sin necesidad de permanecer en cuarentena.

Aun así, algunos viajeros están optando por aplicarla a rajatabla incluso si dan negativo en el test que se les practica. Antaño era inviable conseguir una concienciación social de este calibre, pero a raíz de las elevadísimas cifras de fallecidos a nivel mundial, no es de extrañar que en la actualidad la situación sea la descrita.

Pero, ¿a qué tipo de cuarentena se refiere el BOE? El texto especifica claramente que, tanto si se trata de un hogar como de un hospedaje temporal, los viajeros de dichos países han de estar en él durante el tiempo estipulado. Como es menester, tampoco han de desplazarse o visitar a otras personas a excepción de aquellos trayectos que sean necesarios: por ejemplo, salir a hacer la compra y acudir al centro de salud.

Para que pueda seguirse cada caso, tanto las autoridades sanitarias como la policía tienen la potestad de solicitar información a los turistas. El objetivo es claro: comprobar que las cuarentenas se producen de forma efectiva y satisfactoria.

¿Y en el caso de que un viajero sospeche que puede tener Coronavirus? Inmediatamente ha de ponerse en contacto por teléfono con el servicio sanitario de la comunidad autónoma en concreto. Por supuesto, es oportuno comunicar que se encuentra en cuarentena y que proviene de un país con alto riesgo de haber contraído una de las peligrosas cepas.

Aunque el Boletín Oficial del Estado incide mucho en los viajeros, tampoco se olvida de las agencias turísticas. Si bien es cierto que su actividad se ha visto reducida de forma considerable, siguen teniendo reservas día tras día.

En cada una de ellas, si el destino es España, están obligadas a transmitir información de gran importancia. Concretamente lo han de hacer antes de completar la transacción. Es decir, el cliente debe saberlo previamente, decidiendo así si quiere o no efectuar un viaje a tierras ibéricas.

Si tienes familiares o conocidos en esos países y pretenden visitar España próximamente, hazles saber que el período durante el que se mantendrá activa la medida abarca los días entre el 8 de marzo y el día 22 del mismo mes. Aunque no lo especifica en el BOE, cabe esperar que la cuarentena vuelva a ampliarse en las próximas semanas.

Conviene destacar el hecho de que otros países han adoptado medidas similares e incluso idénticas. Y no es para menos, puesto que ambas cepas están demostrando ser difíciles de tratar incluso en caso de que la contraigan pacientes sin patologías previas.

COMPARTIR: