29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SECTOR SIGUE SIN RECUPERARSE ECONÓMICAMENTE DE LA PANDEMIA, MIENTRAS ESPERA QUE LOS FONDOS EUROPEOS LE AYUDEN EN ESTE 2022

Mal inicio de año para la cultura: Los espectáculos en directo sufren grandes pérdidas por los contagios masivos

Se vuelven a suspender decenas de actuaciones en teatros, salas de conciertos y festivales en España debido al aumento de casos de coronavirus entre sus equipos o a causa de las nuevas restricciones. El 2022 comienza con mal pie para el sector del espectáculo, que tenía expectativas de normalidad para este nuevo año que no verán cumplidas. Por ahora, solo les queda repetir lo que hicieron con anterioridad. Los museos españoles también se han visto afectados nuevamente por los contagios masivos.

La recuperación del sector cultural está siendo mucho más lenta que la de otros sectores y parece que aún se les pone mucho más difícil frente al nuevo incremento de contagios en esta sexta ola. Por ello, no les queda otra solución que, de nuevo,  suspender o cancelar las actuaciones, una decisión dura para el personal que vive de este oficio.

Teatros, conciertos y festivales ya han anunciado la cancelación de sus funciones hasta nuevo aviso o, en algunos casos, la anulación de las actuaciones. Sin ir más lejos, dos grandes espectáculos musicales que se exhiben en Madrid, Tina y Ghost, han sido paralizados hasta el 6 y 7 de enero. 

Este lunes se han registrado 25 positivos entre los 450 trabajadores que forman parte del equipo artístico, técnico y de administración del Teatro Real de Madrid. Una cifra que alerta de nuevo a los equipos de la persistencia de la pandemia.

Cancelación de 'La Bohème' en el Teatro Real

Precisamente, uno de los espectáculos afectados por los contagios masivos por Covid de estos primeros días ha sido el de la función del 2 de enero de 'La Bohème' en el Teatro Real de Madrid. Según comunicaba la organización del mismo 24 horas antes de su representación, la obra se vio paralizada por "la crisis sanitaria provocada por la Covid-19".

Representación de 'La Bohème' en el Teatro Real. Fuente: Teatro Real.

Además, la institución informó que contaba con ciertos contagios y personas en cuarentena entre sus intérpretes, por lo que le resultó imposible coordinar las sustituciones y sacar adelante la función. 

Esta ópera llevaba siendo representada en el Teatro Real desde el pasado 12 de diciembre y tenía programadas quince funciones en total con el aforo al cien por cien de su capacidad. Sin duda, esta situación ha dejado ver que el inicio del 2022 no está siendo precisamente fácil para el sector de los espectáculos en directo.

Los museos, entre los grandes afectados

Pero no sólo han sido los teatros, cines o festivales los que sufren estos obstáculos, los museos también han sido grandes perjudicados dentro del sector cultural. 

Una consecuencia de la disminución de visitantes a los museos es la reducción de ingresos. Para algunos museos deja de ser rentable mantener abierta la sala si no acuden las suficientes personas. La taquilla es el pulmón que hace respirar al museo y en el año que acabamos de dejar, los aforos limitados han condicionado la vuelta a la normalidad.

Los datos muestran que, de forma general, los museos se han quedado a un tercio de la actividad previa a la Covid y, durante 2021, apenas ha crecido.

Museo del Prado, Madrid

Las cifras muestran cómo la principal institución cultural del país, el Museo del Prado, ha cerrado 2021 con 1.093.491 visitas, lo que supone un crecimiento del 28,3% respecto al año del confinamiento, cuando sumaron 852.161. Sin embargo, esta cifra refleja una muy lenta recuperación del número de visitantes, que ascendieron a 3.203.417 en el año 2019, cuando el museo marcó la mejor taquilla desde que se tiene registro. 

La cifra, con respecto a 2019, ha supuesto un descenso del 65,8% lo que ha frustrado el ansiado "reencuentro" a pesar de los esfuerzos. En términos económicos, el Museo del Prado dejó de ingresar 25,2 millones de euros en 2020 y todo indica que las cifras de 2021 serán parecidas. Los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2022 han tenido en cuenta esta situación y han dotado al museo con siete millones de euros más.

De los visitantes que accedieron a la pinacoteca, el 53% lo hicieron de forma gratuita, gracias al horario establecido de gratuidad y a los dos días de reencuentro que reservó el museo, de forma que solo el 36,8% de los visitantes pagaron la entrada completa de 15 euros. El mejor mes en lo económico fue octubre,  volviendo a decrecer en noviembre y diciembre.

Una investigación del Consejo Internacional de Museos (ICOMOS) afirma que estos datos no hacen más que evidenciar la gravedad del estado de las instituciones culturales, cuyas consecuencias no se veían desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Según los datos expuestos, el 6% de las instituciones cerradas durante la pandemia no volverán a abrir y el 16,2% de los participantes en el estudio anunció que al menos una cuarta parte de sus empleados han sido despedidos.

La paralización de 2020, la prohibición del movimiento de personas internacionales y las restricciones a las reuniones en lugares públicos han afectado gravemente a los museos, que están lejos de volver a la normalidad en 2021.

¿Qué pasará en 2022 con los museos?

Los proyectos, la innovación y la búsqueda de soluciones hará de 2022 un año especial para varios museos del país. El Museo de Bellas Artes de Bilbao realizará una ampliación en su interior y el Guggenheim se encuentra a la espera de recibir los Fondos Europeos para financiar su proyecto 'Guggenheim Urdaibai'.

El proyecto de ampliación del Bellas Artes de Bilbao se prevé que finalice a finales de 2023, unas obras que serán diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster junto con el bilbaíno Luis María Uriarte. Con el proyecto, el museo contará con una nueva sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados que se abrirá a una terraza al aire libre de 700 metros cuadrados adicionales para exponer esculturas. Para llevarlo a cabo se cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros.

Museo Guggenheim, Bilbao

Mientras, el Guggenheim espera que su proyecto esté terminado entre 2025 y 2026, con una ambiciosa ampliación a las localidades de Gernika y Murueta, que estarían unidas por una senda de unos 5 kilómetros que podría recorrerse a pie mientras se disfruta de arte. Este proyecto de ampliación está muy condicionado por la recepción de los fondos europeos, de los que podría recibir hasta 81 millones.

COMPARTIR: