23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTE IDEA A CUYA PRESENTACIÓN ACUDIÓ EL CIERRE DIGITAL BUSCA QUE LOS TURISTAS DISFRUTEN DE LOS MUNICIPIOS MENOS VISIBLES DEL NORDESTE DE LA PROVINCIA

El nuevo Plan de Sostenibilidad de ‘Hoces de Segovia’ para frenar la despoblación: Un viaje cultural y gastronómico

El Cierre Digital en Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, Martín Muñoz, Madriguera y El Muyo.
Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, Martín Muñoz, Madriguera y El Muyo.
El nuevo Plan de Sostenibilidad de 'Hoces de Segovia' busca dar visibilidad a los municipios del nordeste de la provincia de Segovia para detener el proceso de despoblación a través del tejido productivo y los valores ambientales y culturales, además de revitalizar la zona con turismo sostenible. El plan afecta a 39 municipios que ofrecen interesantes rutas por carretera, senderismo y cicloturismo. Además, cuenta con la posibilidad de realizar algunas a caballo.

El martes 6 de junio tuvo lugar en Madrid la presentación del nuevo plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ de la mano de Magdalena Rodríguez, diputada de Turismo de la provincia de Segovia, y Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia. El evento se fue desarrollando a través de un viaje gastronómico a la provincia de Segovia más arraigada, desde los quesos de Moncedillo hasta el cordero de Riaza, sin olvidar los judiones de La Granja. 

Macarena Rodríguez y Miguel Ángel de Vicente.

Esta iniciativa busca detener el proceso de despoblación a través del tejido productivo y los valores ambientales y culturales, además de revitalizar la zona con turismo sostenible y que atienda la diversidad, el empleo no estacional y procure asentamiento poblacional.

Hoces de Segovía’ cuenta con un amplio abanico de posibilidades: pueblos medievales, espacios naturales, miradores, sendas, gastronomía y lugares para hacer astroturismo. Un 40% de su superficie se encuentra dentro de la Red Natura 2000, con zonas de especial protección para las aves y lugares de interés comunitario.

Ayllón, qué ver y dónde dormir en este coqueto pueblo de Segovia

Ayllón.

Recorrer la ruta de los pueblos de color, desde la piedra amarilla de Martín Muñoz hasta la pizarra negra de El Muyo o Becerril, pasando por carreteras sinuosas que descubren el rojizo de Madriguera. Y en todos ellos encontramos una amplia oferta gastronómica, donde la calidad del producto prevalece obsequiándonos con una experiencia cuanto menos completa.

"Queremos poner en valor el territorio de Segovia"


‘Hoces de Segovia’ se impulsa con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico del nordeste de la provincia de Segovia. Durante la presentación Miguel Ángel de Vicente ha señalado que “se ha elegido este territorio porque es la zona más desfavorecida en cuanto a población. Creímos que los fondos europeos podrían ser un recurso para poner en valor y crear oportunidades en ese territorio para evitar que la gente se vaya de nuestros pueblos. Teníamos la intención de que la gente pueda apreciar los municipios menos visibles de nuestra provincia”.

El plan de sostenibilidad de ‘Hoces de Segovia’ afecta a 39 municipios de la provincia. El presidente de la Diputación de Segovia considera que “tiene la capacidad medioambiental, natural y patrimonial para generar que el nordeste de la provincia de Segovia sea referente turístico. La intención de todo esto es diversificar territorio, generar empleo y riqueza, y dar visibilidad a este territorio tan bonito. El plan tiene todos los condicionantes para que sea un motor de desarrollo de la zona más desfavorecida de nuestra provincia. Es necesario que la gente pueda apreciar la belleza de los pueblos negros, rojos y amarillos.

Villa de Riaza, Segovia - Segovia un buen plan

Riaza

Magdalena Rodríguez añade que “el plan cuenta con la posibilidad de realizar rutas por carretera, por senderos y por medio del cicloturismo. La zona del nordeste de Segovia tiene un gran potencial cicloturístico que queremos potenciar, por eso vamos a crear con este plan una ruta que una las ‘Hoces del Duratón’ y las ‘Hoces del Riaza’, por medio de rutas circulares que permitan al turista adaptar el recorrido a los días que vaya a pasar en la provincia”. 

“Respecto al senderismo nos vamos a centrar mucho en arreglar, acondicionar y señalizar caminos para adaptarlos a las personas mayores y con movilidad reducida. No obstante, también vamos a hacer mucho hincapié en un nuevo producto, que son las rutas a caballo. Constará de nueve etapas y 270 kilómetros, donde también vamos a unir las ‘Hoces del Duratón’ y las ‘Hoces del Riaza’ en un proyecto que se va a denominar ‘Entre Hoces’. También hemos querido adaptar este plan al astroturismo para promover el Starlight. Con este plan vamos a potenciar el geoturismo, la realidad virtual y la realidad aumentada”, concluye la diputada de Turismo de la provincia de Segovia. 

COMPARTIR: