25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LAS DECISIONES DEL EJECUTIVO ISLEÑO CON RESPECTO A LOS HORARIOS Y CONDICIONES EN LOS RESTAURANTES HA PROVOCADO EL DESCONTENTO DEL SECTOR

Los hosteleros de Baleares reclaman las mismas condiciones que el resto de España

Playa de Baleares
Playa de Baleares
El Consell de Govern ha presentado este viernes las restricciones vigentes a partir del domingo. La reapertura del interior de la hostelería o el incremento del aforo en algunos servicios son las principales novedades. Sin embargo, el horario de cierre de los interiores en los locales baleares ha provocado un aluvión de críticas y la petición de una homologación a la situación existente en otras comunidades españolas.

El Boletín Oficial de las Illes Balears publicará mañana sábado el acuerdo del Consell de Govern sobre los nuevos protocolos sanitarios a seguir a partir del domingo. Estas nuevas medidas se unirán al retraso del toque de quedó acordado el pasado lunes. La reapertura de los espacios interiores en bares y restaurantes supone la principal novedad y noticia favorable para un sector que está en una situación crítica. Sin embargo, el cierre de estos espacios a las 18h ha provocado un disgusto enorme en el colectivo.

La situación actual de la pandemia en Baleares además es mejor que en otros lugares, ya que se encuentra entre las cinco comunidades que menos casos presenta por cada 100 mil habitantes. Lo mismo sucede con los casos detectados diariamente y en 14 días. Sin embargo, se convierte en la única comunidad autónoma que a partir del lunes cerrará el interior de sus locales a las 18h.

Foto del interior de un local de Baleares

Esto ha llevado a la asociación EMYTRA a emitir un comunicado mostrando su incomprensión hacia unas restricciones que son exclusivas de su comunidad autónoma. No entienden la discriminación que sufre su sector en la isla. Diego Belmonte, el presidente de la asociación, ha acusado al gobierno de España en vez de al de la isla. Ha recriminado la poca valentía por parte del ejecutivo al no coordinar unas condiciones en igualdad entre todas las comunidades autónomas posteriores al estado de alarma.

Los hosteleros no entienden la justificación que ha llevado al ejecutivo balear a tomar esta decisión. Dudan de que esto haya sido por motivos sanitarios, ya que ningún experto sanitario ha defendido la prohibición del acceso a los interiores en el turno de tarde-noche. "Basta ya de decisiones tan arbitrarias, que lo único que hacen es no poder sacar a trabajadores de los ERTES, ni cubrir los gastos de los locales", claman desde EMYTRA.

Terraza de un bar en Baleares

El colectivo además se ha quejado porque el gran sacrificio que han tenido que hacer durante la pandemia, por parte de la oferta asociada y el ocio nocturno, no ha sido compensado. Más bien lo contrario, exaltan la injusticia de estas nuevas medidas.

Al contrario de esta asociación, las patronales CAEB y PIMEN sí han suscrito las decisiones tomadas. Los hosteleros y comerciantes de Calviá han reprochado esta postura, pues lo único que produce es la pobreza de los negocios de las islas. Los hosteleros han solicitado una cordura por parte de las instituciones y una vuelta a la mayor normalidad posible. Y por supuesto, la igualdad con respecto a sus homólogos del resto de España.

COMPARTIR: