15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Consejos para zarpar seguro con tu barco

Los amantes del océano y la libertad, disfrutan explorar los mares en un barco óptimo para soportar la travesía que esto representa. Para ello, es necesario conocer cuáles son los cuidados y el equipamiento necesario para prevenir cualquier tipo de eventualidades y surcar los mares con total seguridad.Por esta razón, es imprescindible llevar un mantenimiento regular en cada uno de los componentes del barco, incluida la parte mecánica y la limpieza en general, por lo que se recomienda contar con una tienda online de náutica de confianza donde adquirir los artículos elementales para preservar la vida útil de la embarcación.En este artículo, te presentamos una serie de consejos prácticos que puedes seguir para llevar un viaje seguro y seguir viviendo aventuras fascinantes en el agua.

Equipamiento obligatorio antes de zarpar en un viaje

La seguridad es un factor fundamental en cualquier viaje, actividad y trabajo que no debe ser pasada por alto, aún más a la hora de explorar el mar. En este sentido, la seguridad náutica abarca una serie de elementos para proteger cada parte esencial del viaje que a continuación te presentamos.

Ropa para los tripulantes

Por lo general, dependiendo del tipo de viaje, la duración, el clima y el lugar, la vestimenta puede variar, siendo en ocasiones necesario utilizar algunas prendas extras que combatan los factores externos que se encuentren presentes en el momento.De manera general, debe incluirse una chaqueta náutica especial, que gracias a su característica impermeable, evite el contacto directo y constante con el agua que entra al barco mientras se está navegando, así como evitar la exposición directa con el sol durante largas largos periodos de tiempo. Cabe destacar, que; debe ser transpirable para mantener en la medida de lo posible una temperatura corporal equilibrada y evitar que el cuerpo se caliente en exceso, de modo que se pueda ejecutar con facilidad y tranquilidad las actividades.También, considerando que se trata de una actividad al aire libre con exposición constante al sol, es fundamental incluir gafas de sol especializadas que protejan los ojos de los rayos UV, pero que también sean capaces de reducir el reflejo del mismo en el mar para mejorar el campo de visión. Asimismo, se deben asegurar las gafas por medio de una cuerda protectora y usar sombreros o gorras para una mejor protección.

Elementos de seguridad generales

Cuando se habla de seguridad en el mar, hay que considerar algunos factores de riesgos para equiparse de la mejor forma ante cualquier situación que se presente y poder solventar de una manera eficaz. De acuerdo con esto, todo barco debe tener un salvavidas que cumpla con las normas correspondientes, así como un kit de emergencia con medicinas básicas, tanto para malestares de náuseas, dolores de cabeza y cortadas.De igual manera, deben incluirse chalecos salvavidas según la cantidad de tripulantes, mismos que deben estar homologados para asegurar la función del mismo, los extintores tampoco pueden faltar, de modo que ante cualquier incendio, se pueda controlar y evitar grandes daños.Finalmente, para no perder el rumbo, el barco tiene que incluir un GPS, mapa y radio para comunicarse y mantenerse guiado en todo el trayecto, así como bengalas para atraer la atención de otros barcos en caso de emergencias y reflectores para ver durante la noche.

Cuidado y consideraciones del barco para viajar seguros

Para asegurar una navegación segura, debe existir una correcta planificación por parte del capitán, acompañado de conocimiento íntegro por lo que se está haciendo y como deben funcionar cada parte del barco. En primer lugar, estos son todos los pasos que deben seguirse antes de zarpar.

Pronostico del tiempo

Determinar el clima de la zona donde se piensa navegar es el primer paso antes de zarpar, tomando en consideración el comportamiento que se prevé y como esta afectara al mar durante el día y los siguientes.A día de hoy, es muy fácil tener acceso a herramientas confiables y bastante certeras para estar conscientes de lo que se puede encontrar, esto ayuda a determinar si es seguro o no navegar o qué previsiones tomar en caso de que la marea se vea afectada por el viento o la lluvia.

Revisión de la embarcación

La verificación integra y exhaustiva del barco es un paso infaltable y necesario antes de zarpar, para preservar la seguridad de los tripulantes y prevenir accidentes en altar mar. Desde la proa hasta la popa, debe someterse a una detallada y minuciosa inspección que determine el estado actual de cada componente.En el caso de la estructura, el barco no debe presentar agujeros, corrosión o levantamientos en el material que lo conforme, incluido las barandillas de seguridad. Por otro lado, el motor y su parte eléctrica deben funcionar con total normalidad, cumpliendo con los niveles exigidos en agua y aceite para que este pueda encender y trabajar óptimamente.De igual manera, hay que verificar que se cuenten con todos los artículos de seguridad ya mencionados y su estado, para que cualquier emergencia pueda ser solventada.

COMPARTIR: